Carta abierta: Bienestarismo y Liberacionismo

Carta abierta acerca de la relamida discusión acerca de bienestarismo y liberacionismo. ¿Debemos dejar de luchar ciertas batallas sólo porque no se trata de la batalla definitiva?

13 septiembre 2003
Internacional.

El Prat de LLobregat, 25 de Junio del 2003
A los miembro de la Junta Directiva de A.L.A.

Queridos compañeros:

He recibido vuestra carta del 16 de Junio - 03 sobre la que me gustaría hacer algunas reflexiones.
Habláis al principio de un cambio en la estrategia de ALA, apoyado actualmente por la mayoría de sus miembros. No sé a qué
miembros os referís, si son los de la Junta, me lo creo, pero entre varios de los miembros que colaboran más activamente en ALA.-Catalunya, he detectado bastante malestar por el cambio de orientación de la organización. Por favor, no habléis en nombre de la mayoría, sino podeis contrastar con datos vuestras afirmaciones.
Asimismo comentáis que dicho cambio responde al deseo de ayudar más eficazmente a los animales, cambiando nuestra mentalidad especista.
Pues bien, es aquí donde pongo en duda que el cambio de estrategia sea más eficaz.
Parece ser que la difusión del veganismo es ahora una de las prioridades de A.L.A. en detrimento de otras campañas.
Cuando criticamos a los ecologistas nos basamos en que discriminan a unas especies en función de otras (Las que están en peligro de extinción).
Al parecer ALA se encamina en esa dirección. Discrimina a unas especies en función de otras (las de animales de abasto). Pero esto no es realmente importante.
Lo que si me preocupa es la eficacia o no de nuestras acciones.
En un país donde la tortura pública de un animal es declarada fiesta nacional y cuenta aún con bastante aceptación en varias regiones de España, en un país donde más de 3.000 pueblos disfrutan todavía con el maltrato de animales en sus fiestas patronales, en un país donde el número de abandonos de animales domésticos va en aumento, en un país donde el vegetarianismo es una actividad marginal, hacer charlas sobre veganismo, liberacionismo, etc. Me parece una frivolidad, empezar la casa por el tejado y de escasa o nula eficacia.
Debemos de tener en cuenta que bastantes o casi todos los socios de ALA Barcelona con los que me relaciono, empezaron (yo también) a preocuparse por los animales, a traves del contacto con perros y gatos y que solo a traves de una largo y lento proceso hicieron extensiva esa preocupación a otras especies y como culminación de dicho proceso, algunos adoptaron el veganismo como estrategia.
Querer convertir a la sociedad en lo que ni nuestros propios socios son me parece de una ceguera mayúscula y de muy poca ayuda a los animales.
Deberíais saber que es mucho más difícil cambiar toda una mentalidad en general que modificar ciertas conductas concretas.
No quiero que se malinterprete. No digo que el discurso vegano debe ser relegado al final (pero tampoco es muy práctico que sea prioritario).
Es más, digo que tanto el veganismo como otras actividades en defensa de los animales (caza, toros, fiestas populares, circos, zoos, pieles, experimentación....) deberían ser complementarias y no excluyentes. Lo importante es captar la atención de la gente (luego el proceso seguirá su curso) y debemos pensar si el mensaje vegano es más susceptible de captar esa atención que el abandono de animales domésticos, por ejemplo. No por ir por el camino más recto siempre se llega antes, sobre todo si ese camino tiene más obstáculos que los demás.
¿es mas liberacionista dar numerosas charlas centradas en el veganismo, con pocos y casi siempre los mismos asistentes y con escasos o nulos resultados prácticos que por ejemplo, salvar 2 o 3 gatos o perros abandonados es la carretera, con el consiguiente sufrimiento y posible muerte?.
Una charla no garantiza por si misma la liberación de ningún animal, pero el rescate de un animal en peligro, si le libera de una muerte casi segura (o por lo menos de su sufrimiento). Evidente, si estas de rescate no se puede ir de charla, por eso digo que ambas actividades deben de ser complementarias, pues las dos ayudan, de diferente manera a liberar animales.
El poner remedio a casos puntuales de maltrato como ponéis en la carta, puede crear conciencia animalista en el entorno en que lo haces y puede ser también un buen lugar para exponer, de manera inteligible, que lo hacemos porque no creemos en el especismo .

ES CONJUGAR LA PRÁCTICA CON LA TEORÍA.

Ponéis subrayado en la carta: cualquier campaña por los animales que no cuestione el especismo es una campaña ineficaz.
Totalmente en desacuerdo!!!. Creo más en que cualquier campaña por los animales que no cuestione la capacidad de reacción de las personas a las que se dirije, es una campaña ineficaz.
En algunas charlas a las que asistí, se decía que pedir mejores condiciones de vida para los animales de abasto (bienestarismo) haría que la gente comiera animales con menor remordimiento . ¿acaso ese mayor remordimiento que debería existir ahora por las malas condiciones en las que viven estos animales , hace que la gente se replantee masivamente cambiar la dieta?. Si algunos lo hacen es mayoritariamente por su propia salud.

¿Le podríais explicar a un gato – si comprendiera – que no le podéis salvar la vida (o liberarle de su muerte) porque vais a intentar que todos se hagan veganos de la noche a la mañana? ¿estáis capacitados para liberar a todos los animales cuando no podéids (o queréis) salvar a uno?
Por favor, no quiero ofender ni crear malestar.
Sólo quiero que comprendáis que las posturas dogmáticas, fundamentalista y excluyentes se encuentran muchas veces en la incomprensión de la mayoría a la que queremos llegar. No me sirve pertenecer a un grupo de iluminados con la verdad en exclusiva, si esa supuesta verdad no es fácilmente asimilable por la mayoría.
El liberacionismo puede usar diferentes estrategias y lo que es valido en un contexto puede no serlo en otro.
En ALA hay mucha gente dispuesta a ayudar a los animales desde diferentes premisas y todas válidas.
No hay ninguna postura totalmente valida ni totalmente inútil. No seamos excluyentes. No descartemos ayudas que son ahora tan necesarias.
Hagamos una ALA liberacionista, plural y fuerte que es lo que verdaderamente será eficaz para ayudar a los animales.
Recibid un afectuoso saludo.

Fdo. Carlos López Pérez
Barcelona

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.