La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) denuncia la falta de control existente en la captura de aves fringílidas con red abatible.
La referida entidad profesional agrupa a técnicos de la Guardería de la Consejería de Medio Ambiente, un colectivo de funcionarios con estatuto de Policía competente en dichas materias.
Los fringílidos son el grupo de pájaros con dos surcos en la parte posterior de su tarso; jilgueros, verderones, verdecillos, pardillos... La red abatible o italiana es una arte formada por paños de malla, tendidos entre varas, que se dispone cerca de los aguaderos o bañas de las aves y se accionan mediante un dispositivo de cepo. Para atraer a las aves hacia estas redes es común el uso de cimbeles o ejemplares cautivos que sirven de reclamo.
La asociación profesional de los agentes de Medio Ambiente manifiesta su "desacuerdo con las autorizaciones excepcionales que concede anualmente la Consejería de Medio Ambiente" para la captura de dichas aves [sólo pueden capturarse tres especies: jilguero, verderón común y pardillo común].
Entienden estos funcionarios que "bajo el calificativo de excepcional se concede un elevado número de autorizaciones" justificadas por una excepción recogida en la Ley 1/89 de Conservación de los Espacios Naturales " ya que son especies no catalogadas ni como amenazadas ni como cazables".
La asociación explica que, según lo regulado actualmente, en cada salida el silvestrista puede retener 10 ejemplares; peros sólo podrá llevarse, al final de cada jornada, un máximo de 5 aves de cada una de las tres especies citadas y por su puestos vivas, pues la autorización se concede para cría en cautividad.
La AAMAA estima que actualmente la Consejería de Medio Ambiente expide anualmente unas 12.000 de estas licencias por año.
"Con estas autorizaciones se consiente una captura y muerte indiscriminada de estas especies y otras como el verdecillo, así como su tráfico y venta, prohibidos por la Ley". "Aunque existen aficionados que respetan los cupos, un elevado número de silvestristas que superan los cupos dan muerte a las aves o emplean métodos prohibidos como reclamos electrónicos", añade la AAMAA en su denuncia.
We need your support
AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.
The donations of our supporters are the main source of our funds.
