Los compromisos medioambientales en el siglo XXI
Sede central del PSC en Barcelona, C/ Nicaragua, 75
Martes, 9 de mayo del 2006
El pasado martes 9 de mayo a las 19 horas, la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, ofreció una charla-coloqui en la sede central del PSC en Barcelona. El acto, que fué presentado por Jordi Terrades, secretario de Medio Ambiente del PSC, tenía por título "Los compromisos medioambientales en el siglo XXI".
La numerosa asistencia, unas doscientas personas, estaba integrada por militantes y simpatizantes del PSC, alcaldes y regidores del mismo partido, y algún consejero de la Generalitat de Catalunya, como el de Agricultura, Ramaderia i Pesca, Hble. Sr. Jordi William Carnes i Ayats.
En representación de las personas y organizaciones defensoras de los animales, asistieron Nieves Camarero, de Libera! y Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), Alicia Martín, en representación de Animanaturalis y Santi Mas, independiente y a título personal.
Después de la presentación de Jordi Terrades, Cristina Narbona centró su discurso en diversos temas generales referentes al medio ambiente: el concepto de sostenibilidad, las dificultades para llegar a acuerdos entre las diferentes partes implicadas sobre lo que es sostenible y lo que no, la necesidad de garantizar a nivel mundial el derecho al abastecimiento de agua, la distribución más justa de los recursos hidraúlicos mediante operaciones a gran escala como el trasvase del Ebro, la preservación de la biodiversidad en los hábitats naturales como el delta del Ebro y el litoral, etc.
Hacia el final de su charla, Cristina Narbona citó brevemente el hecho de que la preocupación y la búsqueda de soluciones para los problemas que afectan al medio ambiente han de incluír también el respeto hacia los otros seres vivos y, por tanto, hacia las otras especies animales. En este contexto, dijo la ministra, es como se ha de entender el soporte que el gobierno ha dado recientemente al Proyecto Gran Simio, "que tanta polvareda ha levantado".
Llegado el turno de comentarios y preguntas, la mayoría de las intervenciones trataron sobre cuestiones ecologistas y medioambientales, de las que la ministra Narbona ya había hablado durante su discurso.
Finalmente nos llegó el turno a nosotros, y nuestras intervenciones fueron las siguientes:
Santi Mas, independiente
"Cristina, no sé si la agenda tan apretada que debe tener una ministra le habrá permitido leer hoy la columna de Rosa Montero en El País.
[La ministra sonrío y dijo que sí con la cabeza.]
En ella, Rosa Montero arremete contra la miseria moral de quienes se han mofado del apoyo del gobierno del PSOE al Proyecto Gran Simio. Pues bien, desde esa misma columna de El País Rosa Montero ha arremetido muchas veces contra otra forma de miseria moral que es una verdadera pesadilla para muchos ecologistas y defensores de los derechos de los animales en este país: la de la celebración de un espectáculo tan cruel como son las corridas de toros.
[Se comenzaron a oír murmullos por la sala y numerosas cabezas se estiraban para ver quién estaba hablando.]
Me gustaría saber su opinión sobre el hecho de que en esta España europea y del siglo XXI se siga permitiendo ese espectáculo tan lamentable y sanguinario que consiste en la tortura salvaje de unos pobres animales que no han hecho ningún daño a nadie."
[En aquel momento, contra todo pronóstico y de forma completamente espontánea, una parte bastante numerosa del público asistente al acto acogió aquella pregunta con un clamoroso aplauso, solidarizándose con la cuestión planteada. Este fué el único aplauso que se produjo durante todo el turno de preguntas. Algunos miembros del PSC no podían disimular la sorpresa que les produjo tanto la pregunta como la buena acogida que tuvo entre buena parte de sus compañeros de partido.]
Nieves Camarero, representante de Libera! y PACMA
"Señora ministra, me gustaría saber su opinión sobre la caza, teniendo en cuenta que se trata de una actividad altamente contaminante en que miles de toneladas de plomo son vertidas cada año por los cazadores en el medio natural. Que además no ayuda al equilibrio ecológico, pues los animales son criados expresamente para ser cazados. Todo esto es un grave atentado contra la naturaleza y los derechos de los animales.
[Las cabezas se volvieron a estirar para ver quién era el que volvía a hablar de defensa de los animales, si bien los murmullos ya no volvieron a hacer acto de presencia, como si los escépcticos se hubieran dado cuenta de que la cosa iba completamente en serio, y como si su escepticismo se hubiera convertido en interés por saber que respondería la ministra a aquellas preguntas. Seguro que muchos de los asistentes no se esperaban lo que oirían de boca de Cristina Narbona. Una buena sorpresa.]
Otro escándalo es lo que sucede con la caza con galgos. Me gustaría saber qué piensa hacer el gobierno con esta modalidad de caza, pues cuando termina la temporada nos llegan infinidad de noticias sobre la crueldad de que son víctimas miles de galgos que cuando dejan de serles útiles a los cazadores son colgados de los árboles hasta que mueren en una lenta y cruel agonía, lanzados a pozos con la misma intención, o simplemente abandonados."
Alicia Martín, representante de Animanaturalis, ya no pudo intervenir por que habíamos agotado el turno de preguntas.
Cristina Narbona procedió a continuación a ir respondiendo todas las preguntas en el mismo orden en que se le habían formulado.
Cuando llegó a las preguntas de temática animalista, comenzó diciendo que, efectivamente, había leído el artículo de Rosa Montero en El País, periodista y escritora con la que le une, entre muchas otras afinidades, el compromiso con la defensa de los derechos de los animales.
Sobre las corridas de toros, Cristina Narbona dijo literalmente lo siguiente: "Me siento profundamente avergonzada de vivir en un país donde se mantiene esta tradición". En relación al criterio de tradicionalidad, que para muchos aficionados es el único argumento a que pueden aferrarse para seguir defendiendo lo que moralmente es indefendible, la ministra dijo que el avance de la humanidad se basa precisamente en superar la propia tradición, incorporando modelos de progreso. Y añadió que si no fuera así, aún continuaría existiendo la esclavitud, o sería impensable que se hubiera podido aprobar una ley contra la violencia de género.
Cristina Narbona aclaró que esta era su opinión personal, ya que como ministra de Medio Ambiente no tenía competencia sobre este problema.
Sobre la cuestión de la caza dijo que como ministra de Medio Ambiente estaba haciendo presión sobre la Real Federación Española de Caza, así como sobre la Federación Española de Galgos (de caza con galgos, se entiende), y que cada vez se les exigía más requisitos para poder llevar a término sus actividades: identificación de los perros mediante chips, limitación a las zonas cinegéticas y persecución del furtivismo, etc.
Recordó que en el año 2002, cuando era Secretaria Federal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSOE y gobernaba el PP, participó junto con Rosa Montero y muchas otras personas en la entrega de 600.000 firmas por parte de la Fundación Altarriba al Congreso de los Diputados, solicitando que se tipificara como delito en el Código Penal el maltrato a los animales. Y que también se adhirió a la Conferencia Internacional sobre la Protección Legal de los Animales en España que organizó el mismo año la Fundación Altarriba.
Al finalizar el acto, la ministra Cristina Narbona arrancó del auditorio una fuerte ovación.
Una vez que salimos a la calle, donde diversos cargos políticos ya estaban subiendo a sus vehículos oficiales, algunos militantes del PSC se acercaron a nosotros para pedirnos más información sobre quienes éramos y cuáles eran nuestras actividades en defensa de los derechos de los animales. En la conversación descubrimos que algunos de ellos incluso eran voluntarios de la Fundación Altarriba, e intercambiamos teléfonos y direcciones de correo electrónico para poder seguir en contacto.
No todo el mundo en el PSC, pues, es contrario a la abolición de la barbarie en sus múltiples formas. Todavía hay sitio para la esperanza, para soñar en un futuro más civilizado y más ético.
Santi Mas
We need your support
AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.
The donations of our supporters are the main source of our funds.
