El gigante de la moda Polo Ralph Lauren renuncia a emplear piel de animal

La tropa de infantería de la guerra contra la piel en la moda se anotó ayer una importante victoria, tras el anuncio del gigante de la moda estadounidense Polo Ralph Lauren en el sentido de que dejaría de emplear pieles animales en todos sus artículos a partir de su colección de Navidad de este año 2006. La decisión de la casa neoyorquina de prescindir de la piel representa un importante espaldarazo a los defensores de los derechos de los animales.

10 junio 2006
United States.
El lujo se quita las pieles

El gigante de la moda Polo Ralph Lauren renuncia a emplear piel de animal en sus artículos

La firma comunica que repartirá sus restos fabricados con piel entre organizaciones benéficas  

DAVID USBORNE - 10/06/2006
Nueva York

La tropa de infantería de la guerra contra la piel en la moda se anotó ayer una importante victoria, tras el anuncio del gigante de la moda estadounidense Polo Ralph Lauren en el sentido de que dejaría de emplear pieles animales en todos sus artículos a partir de su colección de Navidad de este año 2006. La decisión de la casa neoyorquina de prescindir de la piel representa un importante espaldarazo a los defensores de los derechos de los animales, en especial los miembros de PETA (Personas por el Trato Ético a los Animales).

Se trata del primer caso en que una importante cadena de moda de lujo promete adoptar la misma iniciativa que ya adoptó Calvin Klein a mediados de los años noventa. Enarbolando el eslogan Antes ir desnudo/ a que vestir pieles,PETA ha perseguido y acosado durante años a diseñadores que seguían empleando pieles de animales en sus colecciones y a famosos/ as sorprendidos/ as vistiéndolas en público. Su objetivo favorito es Anna Wintour, directora de Vogue,con el argumento de que su revista sigue alentando la moda que emplea la piel en sus diseños y colecciones a través de sus editoriales y páginas de publicidad.

El movimiento PETA es asimismo célebre por interrumpir y dar al traste con desfiles de moda en todo el mundo, lanzando huevos o harina a personalidades y famosos que visten pieles y asaltando dependencias de casas de moda en Nueva York y Londres.

Aunque Polo Ralph Lauren nunca ha sido un usuario importante de pieles, su línea incluye toques y aplicaciones de piel, por ejemplo, en chaquetones de invierno con vueltas y forros de piel. La empresa, por boca de un portavoz oficial, ha declarado: "Anunciamos públicamente esta decisión después de que la empresa haya reconsiderado internamente el empleo de la piel".

Los directivos de la empresa han estado debatiendo la cuestión con PETA antes de adoptar la mencionada decisión, en la que pueden haber influido los puntos de vista de la dirección de otra cadena de moda, J. Crew Group, que dejó de vender piel el año pasado después de que PETA amenazara con boicotearla y empezara a estacionar piquetes ante sus tiendas en Estados Unidos.

Dan Matthews, vicepresidente de PETA, calificó el anuncio de Ralph Lauren de "una de las mayores victorias en la campaña contra las pieles", e Ingrid Newkirk, presidenta, añadió: "Los diseños de Ralph Lauren siempre se han caracterizado por su elegancia, pero ahora es cuando uno puede sentirse cómodo con estas prendas al saber que la empresa ha adoptado esta sensible y compasiva decisión" .

Polo Ralph Lauren ha declarado asimismo que renunciaría a vender todos sus restos en existencia con componentes de piel y los donaría a organizaciones benéficas para su reparto entre personas pobres y necesitadas. La empresa no ha dado detalles sobre el coste económico de la operación. Otras empresas actualmente bajo el punto de mira de PETA incluyen a la británica Burberry y a Donna Karan International.

© THE INDEPENDENT 2006 Traducción: José María Puig de la Bellacasa

http://www.lavanguardia.es/web/20060610/51270216599.html

We need your support

AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.

The donations of our supporters are the main source of our funds.