El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha declarado ilegal la retirada de la licencia de actividad aprobada en pleno por el Ayuntamiento de Camarles en diciembre del 2003, lo que implica que la empresa promotora de la granja de monos, Centre de Recherches Primatologiques, puede continuar con la importación y cría de primates iniciada hace tres años en el municipio para investigación farmacológica.
La sentencia en última instancia del TSJC, conocida ayer, resuelve el recurso que había presentado la firma propietaria contra el dictamen de la Audiencia de Tarragona, que dio la razón al ayuntamiento al declarar nula la licencia. El tribunal considera en su fallo, ante el que no cabe apelación, que la actividad es de tipo ganadero y no estima conveniente impedirla.
Reacciones
"Las cosas han ido como esperábamos y el juez ha valorado que el ayuntamiento no tenía argumentos legales para anular los permisos que nos concedió en su día, ya que sólo actuó guiado por la presión social", dijo ayer un portavoz de la empresa.
El alcalde de Camarles, Carmelo Redó (CiU), admitió que el ayuntamiento se verá obligado a acatar el fallo. Tomàs Queralt, portavoz municipal de ERC y líder de la plataforma contraria a la granja, afirmó: "Tendremos que conocer cuál es la postura del Govern, que aprobó una ley que impide este tipo de instalaciones" Para el movimiento Aturem la Granja de Primats, el fallo "es respetable". No lo comparten "porque no es una granja tradicional".
Luis Luque, portavoz de la Fundación Altarriba, una de las entidades conservacionistas que pidieron el cierre de las instalaciones, calificó de "nefasta" la sentencia. "Con independencia del coste político o económico que pueda acarrear, la granja debe ser clausurada", dijo.
Fuente: El Periódico
We need your support
AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.
The donations of our supporters are the main source of our funds.
