La insensibilidad crónica del Ayuntamiento avilesino frente al problema de los animales domésticos abandonados, se ha traducido en un abandono a su suerte a los perros y gatos que se ve condenados a un doble castigo: primero, la separación forzada de quienes han constituido durante toda su vida su “familia” de acogida, su seguridad vital; después (e infringiendo no ya solamente el más mínimo sentido humanitario propio de una sociedad avanzada, sino hasta el espíritu y la letra de la legislación referida a estos temas de protección de los animales) condenándolos a su reclusión en una especie de corredor de la muerte que ha de llevarles al final de todo, a su ejecución.
Nos hemos puesto al habla de Fernando Pérez Menéndez, quien suma a su condición de Secretario de Política Social de la Unión Comarcal de CCOO. de Avilés, la de destacado miembro activo y a menudo portavoz ante los medios de comunicación de la Plataforma que ha hecho posible las manifestaciones y actos de protesta contra la situación de los animales de compañía en nuestra comarca.
Le hemos preguntado por las declaraciones del concejal del PSOE Fernández Hurga, y , en general, sobre el problema de los animales de compañía abandonados en nuestro municipio. Y, estas han sido sus respuestas:
Sr. Pérez, como persona comprometida con la defensa de los animales y miembro destacado de la Plataforma en su defensa, ¿qué valoración hace de las recientes manifestaciones del concejal del equipo de Gobierno local, Sr. Fernández Huerga a propósito de la pretendida prórroga del contrato para que siga desempeñando el servicio de recogida de animales abandonados la empresa comercial El Xelán, de Pola de Siero, con todo lo que esto implica, dadas las últimas noticias y cifras de eliminación de perros en estas instalaciones?
Nosotros, en Comisiones Obreras, queremos dar nuestra opinión sobre estas recientes declaraciones del concejal de protección civil Sr. Fernández Huerga, aparecidas en prensa en relación con la prórroga del contrato del consorcio costa-norte con El Xelán. Y a este propósito, creemos que conviene recordar brevemente, que en periodo electoral de las últimas elecciones municipales de la pasada primavera del 2003, la Plataforma Pro-Albergue se reunió con Izquierda Unida, con el Partido Popular y con ASIA. Hay que decir, que en ese momento, el PSOE no tuvo a bien ni siquiera contestar a las repetidas solicitudes de reunión a las que con dicha Plataforma les hicimos llegar.
¿Cuál fue el resultado de esas reuniones de la Plataforma con los partidos políticos que sí aceptaron su invitación?
Bien, en estas reuniones, estos tres partidos políticos citados, PP, ASIA e IU, se comprometieron a dos cosas muy concretas. La primera, a la construcción del tanto tiempo pedido albergue para animales domésticos abandonados; la segunda, se comprometieron firmemente a no prorrogar -en ningún caso- el convenio con “El Xelán”, la empresa encargada hasta ese momento del trabajo de la recogida de los animales.
¿Se cumplieron los compromisos? ¿Los partidos políticos citados, cumplieron esas dos compromisos?
Bueno, vamos por partes, a ver. En cuanto a lo que compete al primero de los compromisos, pues sí, hay que decir que sí lo han cumplido. Efectivamente, hoy debemos congratularnos de que -por fin… y tarde… pero al fin- en los presupuestos municipales del Ayuntamiento avilesino se haya acordado consignar una partida económica destinada a la construcción del citado y tantas veces pedido albergue de animales domésticos en Avilés.
Es un paso positivo, ¿no?
Sí, efectivamente lo es. Es justo decir que Izquierda Unida ha cumplido la primera parte de su compromiso con la Plataforma Pro- Albergue de Animales Domésticos; y con todos los ciudadanos y ciudadanas de Avilés, claro. Todos sabemos que el PSOE nunca llevó a las elecciones, en su programa electoral la construcción del mismo; y decir, por ello, que fue precisamente la presión de su socio de gobierno (es decir Izquierda Unida) quien hizo posible el hecho feliz de que en estos presupuestos se haya consignado esa determinada partida para este equipamiento concreto, el Albergue.
Un tanto a favor de Izquierda Unida, a lo que parece…
Sí, efectivamente, es justo reconocerlo, y así hay que hacerlo. Su labor dentro del pacto de gobierno municipal ha hecho posible con su presión esa consignación presupuestaria, sí. El papel de IU ha sido decisivo en ese asunto.
Usted habló de dos compromisos. ¿Qué pasa con el segundo?
Mire; Izquierda Unida , Partido Popular y ASIA… deberían ahora de cumplir la segunda parte de su compromiso. Es decir, ahora es el momento, ante el vencimiento del contrato con la empresa encargada de la recogida de los animales, de no renovarlo.
¿Es este el momento oportuno para hacerlo? ¿Usted lo cree así?
Sí, cierto. Efectivamente, en ningún caso se debería prorrogar ahora el contrato con “El Xelán”. En este momento, se está perfectamente a tiempo de solucionar el problema creado con la reclusión de los animales en El Xelán, y la desgraciada e inexplicable eliminación de la mayor parte de ellos.
¿Por qué es esto así?
Pues, mire, porque la prórroga del contrato debe pasar por el Pleno Municipal, por la decisión política del Ayuntamiento avilesino y de los otros ayuntamientos de la comarca. Si los partidos políticos que le he indicado antes, a menos los que deciden, el equipo de Gobierno… fuesen coherentes con sus promesas deberían votar en contra de la prórroga de tan aberrante contrato. E insisto en ello, ahora a estos tres partidos; o sea Partido Popular, Izquierda Unida y ASÍA, les ha llegado la hora de demostrar a los ciudadanos de Avilés, lo que se espera de ellos: que cumplan lo prometido en campaña electoral. Y esa demostración debería de ser, cuando pase por el Pleno Municipal , precisamente, votando en contra de prorrogar este convenio…
Ha olvidado al principal grupo del equipo de gobierno actual, al PSOE… ¿es olvido intencionado, o freudiano…?
Qué quiere que le diga… Mire, del PSOE… mejor no hablar, porque ya sabemos todos cuantos estamos en esto, en la Plataforma y fuera de la Plataforma, sabemos de sobra, digo, de su poca sensibilidad para con los animales domésticos. .. sí.
¿Se ha perdido una oportunidad de solucionar el problema del extermino de animales, de perros, en El Xelán?
Repito, todavía están a tiempo de rectificar con el voto en contra de la prórroga. El concejal Fernández Huerga la asumió unilateralmente sin contar con el Pleno. Según esa prórroga, ampliarían el actual contrato hasta julio de 2005. No tienen más que pensar el asunto de nuevo, y votar negativamente a la prórroga. Es lo único sensato. Sería lo único sensato, de hecho. Además, hay otra cosa, que aumenta la gravedad del asunto: ahora van y dicen que ¡encima! Van a hacer el servicio de recogida y envío a El Xelán (ya sabemos cómo acaba eso) a la recogida de gatos abandonados…
¿Eso es grave?
Claro, naturalmente que es grave. Y mucho. E ilegal. Pues se estará incumpliendo de esta forma con la recogida de gatos y su reclusión y posterior exterminio en El Xelán, el artículo 19 de la ley 13/2002 del principado de Asturias. Esa ley, trata “sobre tenencia, protección y derechos de los animales”. Y esa ley del Principado, en sus puntos 1 y 2 dice claramente que los gatos callejeros, serán en todo caso recogidos, esterilizados, vacunados y puestos de nuevo en libertad en su hábitat natural, también denominadas “colonias”, que son los tejados y demás lugares de nuestras ciudades en los que suelen habitar estos animales.
Y parece que eso no será posible en El Xelán, tal y como están las cosas…
Claro, claro… Pero es que hay algo aun más chocante en todo esto. Y más raro, porque implica un desconocimiento o incumplimiento de la legislación al respecto.
¿Qué es ello?
Sí, mire. El concejal de protección civil, Sr. Fernández Huerga, dice además (insisto, con un desconocimiento total de la ley mencionada) que cuando esté preparada, construida y lista la Perrera, el Albergue de Animales, se buscará la formula más idónea para su gestión… y añade que se utilizarán para ello ya sean funcionarios municipales u otra empresa; ¡incluso la misma El Xelán!
¿Y el problema está en….?
Pues el problema está precisamente en que El Xelán es una empresa de carácter privado y con ánimo de lucro…
¿No podría hacerlo, siendo así?
Bueno, no. Todo parece indicar que Sr. Fernández Huerga desconoce, algo que él debería sobradamente conocer y cumplir: la legislación al respecto de la gestión de Albergues municipales existente en el Principado de Asturias. La cual dice precisamente sobre estos albergues municipales de animales domésticos abandonados, que se prohíbe concertar tal servicio con entidades privadas con ánimo de lucro.
¿Cómo debe hacerse entonces el cuidado de esos albergues?
Bueno, por ley, repito, ese servicio debe ser prestado, bien por funcionarios municipales especializados, o bien debe ser cedida su gestión a entidades protectoras de animales sin ánimo de lucro.
Y, claro, ese no parece ser el caso de “El Xelán”.
No, no lo es. Es obvio que no lo es.
¿Cómo explican ustedes entonces las manifestaciones del concejal avilesino del PSOE?
Bueno, esperamos… es decir, queremos creer que no sea sino un lapsus del concejal de protección civil, del Sr. Fernández Huerga. Y eso, porque no podemos creer que desde el Ayuntamiento se vaya a actuar consciente y premeditadamente en contra de una ley en vigor en el Principado de Asturias. Ley, por cierto y es adecuado decirlo aquí y ahora, promovida y aprobada en el parlamento asturiano por el partido político al que él mismo pertenece.
Es decir, el PSOE…
Si, el PSOE.
Y, ahora le pregunto como representante del sindicato Comisiones Obreras, ¿cómo calificarían este contrato con El Xelán, que conduce a la muerte a cientos de perros abandonados, en lugar de cuidarlos, y protegerlos… y, a partir de ahora, si es que se aprueba, también a los gatos?
Mire usted. Desde la óptica de un sindicato como Comisiones Obreras, creemos firmemente que no se puede sostener la aprobación y la renovación, de la prórroga de este tan prehistórico contrato. Y esto, se nota y chirría aun más aun opinando desde y en la sociedad en la que hoy vivimos. Una sociedad donde la tendencia es cada vez a extremar el respeto al medio ambiente, la naturaleza y -por tanto- también a los animales. No tiene ningún sentido este tipo de exterminios en masa de animales. No concuerda con la sensibilidad del común de los miembros de esta sociedad, de los españoles, de los asturianos, de los avilesinos…No concuerda. No concuerda tampoco con ninguna inclinación política, ya que el respeto y el cariño para con los animales no es ni de izquierdas, ni de derechas, ni de centro. Es simplemente de personas civilizadas y acordes con los tiempos que vivimos.
Y ¿qué proponen ustedes para evitar esta auténtica masacre de animales?
Bien, mire. Nosotros, Comisiones Obreras… y creemos que también la demás gente con suficiente sentido común y una cierta sensibilidad en estos temas, además de criticar al Ayuntamiento, a los concejales que se despachan con estas incoherencias, y además de oponernos a estos brutales desatinos que no hacen otra cosa que jugar con la vida de cientos y cientos de animales inocentes y abandonados, nosotros, digo, solemos ofrecer alternativas.
¿Por ejemplo?
Pues mire. Por ejemplo, instamos al ayuntamiento de Avilés y a todos los demás ayuntamiento que conforman el Consorcio Costa Norte, a que lleguen a un convenio temporal con la perrera de Gijón, o con la de Oviedo. Y ello, para esas instituciones presten este servicio de acogida de una manera transitoria, hasta que la construcción del albergue de Avilés ya sea un hecho.
¿Dónde radica esencialmente la diferencia entre esas dos instituciones que usted cita y la actual, El Xelán?
Bueno, es clara e importante, crucial: en estas dos instalaciones se recoge y cuida a los animales. En el El Xelán, simplemente se les aniquila, se les extermina. Ya ve usted si es importante la diferencia.
Ya veo, claro que sí.
Mire, le diré más. Y para ello, nada mejor que unas cifras: de los 666 perros que “El Xelán”( según sus propias datos) recogió en año y medio, sacrificó 402. Es decir, en términos de porcentaje, ¡un 67%! Es por esto por lo que debemos advertir a todos los políticos de los ayuntamientos integrados en el Consorcio Costa Norte y más concretamente a los del ayuntamiento de Avilés, de algo muy grave: que cuando levantan la mano para votar sí o no a la prórroga del actual convenio, lo que hacen realmente no es otra cosa que condenara muerte, a la ejecución sin culpa alguna, a otra partida de más de 250 perros. Eso aplicando nada más que los porcentajes de muerte conocidos hasta ahora.
Ciertamente, la diferencia es pareja a la contundencia de esas cifras de ejecución, sí…
La pregunta es recurrente, cierta y surge sola: ¿Hasta cuándo los ciudadanos y ciudadanas de la comarca de Avilés vamos a soportar esta salvajada en pleno siglo XXI?
Esa es una buena pregunta, sí. ¿Conocen ustedes la respuesta, o al menos un acercamiento a ella?
Bien… Sobre eso, desde Comisiones Obreras debemos decir una cosa: nosotros seguiremos presionando y denunciando como hasta ahora estas lamentables actuaciones.
¿Hasta cuándo?
Rotundamente: hasta que se pongan fin a las mismas.
Cerramos aquí y por ahora esta conversación con Fernando Pérez. Bien, decimos nosotros; los animales cuentan con alguien que les defienda en las esferas de la política local. algunos sindicalistas, algunos políticos, son sensibles al problema y no dudan en decirlo abiertamente. Vamos progresando.
El órdago de los que nada hacen por la defensa de los animales, ni los abandonados ni los otros, pretendiendo aprobar permaneciendo impasibles la prórroga del contrato con la empresa polesa El Xelán, con todo lo que eso significa y que es conocido por los avilesinos, en lugar de optar por otras soluciones mucho más baratas y humanitarias para con los perros y ahora con los gatos... El estúpido e incomprensible desconocimiento de la legislación del propio Gobierno del Principado de Asturias respecto a los gatos... Esa absurda apuesta por lo irracional frente al sentido común... no debe ser pasada por alto en la sesión del Pleno municipal en que se trate de este asunto.
La perrera, el "albergue racional de animales irracionales" debe ser construido pronto; nuevos métodos de trato a los animales deben ser puestos en práctica por las autoridades municipales avilesinas, mucho más acordes con el grado de civilización y desarrollo económico y cultural español actual. Y, hasta entonces, no se debe consentir ese auténtico exterminio que supone el actual sistema que, encima, nos cuesta muy caro, demasiado caro, a todos los contribuyentes de la Comarca. Ni un minuto más debe durar la incertidumbre de quienes quieren a los animales y consideran que la cámara de gas, la inyección letal, no es forma civilizada de solucionar los problemas. Y somos muchos. Y votamos... cosa que, desgraciadamente, los animales no pueden hacer. Me refiero a los perros y a los gatos, o ¿qué se creían?
Aurora Barros
We need your support
AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.
The donations of our supporters are the main source of our funds.
