España: Matanza de un cerdo en directo en Canal Sur

Domingo 22 de enero a las 14.30 de la tarde Canal sur mostró con todo tipo de detalles el degollamiento de un cerdo en una matanza. No censuraron imágenes, el animal chillando y con pánico era puesto en una mesa, atado el morro y las patas, y degollado posteriormente en un primer plano. Esto es lamentable y encima en horario infantil. Envía un mail protesta para denunciar estos hechos.

03 febrero 2006
España.

Ante las numerosas protestas que recibieron al respecto Amnistía Animal ya ha denunciado los hechos.

Además, personas particulares enviaron protestas vía mail a defensor@rtva.es y esta ha sido la respuesta de Canal Sur:

He solicitado un comentario sobre el asunto al editor de TIERRA Y MAR, programa en el que se emitieron las imágenes objeto de su queja. En primer lugar agradece las quejas ya que se muestra sensible a la crítica, igual que a las alabanzas y a las felicitaciones. Añade que afortunadamente la mayoría de las comunicaciones que se reciben en el programa son para felicitar la labor que semanalmente se hace. El editor indica: "entiendo perfectamente la crítica, teniendo en cuenta que a esa hora (14-14h30'), puede haber niños y niñas ante el televisor.

Posiblemente las personas que se quejan (creo que ha habido diez quejas, y la media de personas que vieron el programa se eleva a más de 225.000), no suele ver el programa cada semana. "TIERRA Y MAR" es un programa semanal de los servicios informativos DE CANAL SUR TV que apuesta por la Sostenibilidad y desde luego por la vida. A lo largo de los quince años que llevamos en antena hemos ofrecido miles de reportajes y la regla general es de respeto por la vida y nuestra apuesta por la convivencia y por la preservación y conservación de las especies (animales, plantas y seres humanos, por supuesto). Este año hemos recibido precisamente dos premios uno en Ecuador y el otro el que otorga la Fundación Doñana 21, por un documental que realizamos en las islas Galápagos, la pasada primavera, en el que apostábamos precisamente por la Sostenibilidad y por hacer compatible la vida de las especies emblemáticas de aquel lugar (Tortugas gigantes, iguanas terrestres y marinas, lobos de mar, pelícanos, pingüinos, las espectaculares fragatas, y las numerosas especies del mundo marino).

A lo largo de nuestra trayectoria han sido numerosos los reportajes que hemos elaborado sobre especies protegidas en Andalucía, (lince ibérico, águila imperial, ibis eremita, diversas anátidas, cigüeñas, buitres, además de la defensa de toda nuestra ganadería extensiva e intensiva y por supuesto de uno de nuestros tótems animales, el toro bravo, del que cada año realizamos un reportaje con el toro en la dehesa huyendo de las imágenes del toro en la plaza (que seguramente a muchos de los que se han quejado les escandalizarán). Son muchas las personas y personalidades que dicen que si no existieran las corridas de toros, esta especie se extinguiría, porque los ganaderos no querrían mantener a esos animales (dejémoslo ahí). La matanza del cerdo, lo queramos o no, existe desde tiempos ancestrales. En el reportaje se precisa la tradición que arranca desde la época de los romanos, y posiblemente antes. El hecho es que en este mes de enero y en parte de febrero, en muchísimos pueblos de Andalucía, de Extremadura y de otras muchas zonas de Castilla, siguen dándose las tradicionales matanzas del cerdo, de forma familiar, porque para muchas familias el cerdo ha sido el alimento básico para buena parte del año. La  matanza del cerdo,  en todos los pueblos en los que se realiza, es una fiesta, es una celebración festiva, en la que participan chicos y mayores. Cada familia ayuda a las demás cuando celebran la matanza. Supongo que se puede destacar lo arraigado de esa práctica en el medio rural. Nosotros como medio de comunicación, podemos ponernos una venda, con ese y otros muchos temas y eludirlos, ignorarlos, no ofrecerlos. Desde el punto de vista de la comunicación y de la información, negar la evidencia, y ocultar lo visible, no es una buena práctica, ni en comunicación, ni en la vida.

Mejor será contar lo que pasa, para que unos y otros, y la sociedad en su conjunto saque sus conclusiones y en su caso, se prohíba esa práctica. Esas prácticas cuentan con inspección sanitaria, pues es obligatorio que un veterinario dé el visto bueno y una vez sacrificado el animal, se le hagan unas pruebas para garantizar que los alimentos derivados (se dice que del cerdo se come casi tó) gocen de las preceptivas medidas sanitarias. Solemos poner cuidado y somos sensibles ante opiniones contrarias a las matanzas y procuramos no recrearnos en los momentos que más puedan herir la sensibilidad de los espectadores.

Quizá en este caso, no hayamos sido suficientemente respetuosos con esa norma. Si es así, pedimos disculpas, pero hay que entender,  por favor, que nosotros como medio de comunicación no somos quienes para abolir determinadas prácticas, y considero que al igual que ocurre con otras prácticas que ahondan sus raíces en la cultura y la antropología de los pueblos, ésta de la matanza del cerdo, está muy arraigada y negarla es ocultar lo que ocurre. Sí lamentaría que niños y niñas hubieran visto el reportaje, en el que reconozco que debería haber avisado de la dureza de algunas imágenes.

Pido disculpas de nuevo, pero no me atrevo a asegurar que en este programa no volvamos a ofrecer  un reportaje de este tipo, porque esas prácticas forman parte de la idiosincrasia cultural de los pueblos. Lo que sí procuraremos es evitar en lo posible las imágenes del sufrimiento del animal. Personalmente, soy un defensor nato de los animales, y ya digo que en la trayectoria del programa, la defensa del mundo animal y natural es una constante. Con este reportaje, como con algún otro que no pudiera agradar, creo que la excepción confirma la regla general de respeto hacia la VIDA que solemos practicar. También comento que "TIERRA Y MAR" es uno de los programas de Canal Sur TV más premiados. Hemos tenido el honor de recibir, además de los dos últimos reseñados, el Premio Andalucía de Medio Ambiente (al mejor programa de TV por sus contenidos en defensa del medio) y el Premio Nacional de Periodismo Ambiental que nos fue entregado en Madrid, por el Príncipe de Asturias y del que igualmente nos sentimos muy orgullosos. Y una última reflexión.

Si se prohibieran radicalmente las matanzas del cerdo, los animales pasarían por el matadero, como se hace con la inmensa mayoría, donde los métodos para el animal, no creo que sean más humanos, aunque el sufrimiento quizá sea menor. Por suerte o por desgracia, la mayoría de los seres humanos, somos carnívoros, aunque también sabemos ser vegetarianos, y para comer carne de animales, indefectiblemente hay que matarlos. Algunas o muchas personas, que son críticas con estas prácticas, no suelen hacer ascos, cuando les ponen delante un plato de jamón o una tapa de mojama de atún rojo, u otra carne o pescado. Gracias a cuántos habéis perdido un poco de tiempo, para mostrarnos vuestra queja. Seguro que en el futuro seremos más respetuosos con vuestra sensibilidad, pero entender que son decenas de miles las personas que gustan de que les informemos de los que pasa en el medio rural. Por estas fechas son numerosísimos los pueblos que festejan las hogueras de San Antón. En algunos de esos pueblos se rifa un cerdo o cerda y el vecino que lo obtiene te puedes imaginar lo que hace con él"Un saludo.

Patricio Gutiérrez. Defensor del Oyente y del Espectador de la RTVA.

We need your support

AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.

The donations of our supporters are the main source of our funds.