Gaiker buscará sustituir los animales de laboratorio por células hepáticas

La normativa comunitaria afronta esta situación promoviendo experimentos alternativos, «imprescindibles en otras latitudes por cuestiones de conciencia», puntualiza Aldámiz-Echevarría.

12 febrero 2005
España.

http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg041229/prensa/noticias/Sociedad/200412/29/VIZ-SOC-055.html

Gaiker buscará sustituir los animales de laboratorio por células hepáticas

La investigación del centro tecnológico vizcaíno, financiada por la UE, se dirige a la industria cosmética y farmacéutica

ISABEL URRUTIA/BILBAO

CRUELDAD. Monos de experimentación permanecen aprisionados en cabinas durante unas pruebas en un laboratorio ruso. / REUTERS
Imprimir noticiaEnviar noticia
Alternativas a una tradición desfasada
El Centro Tecnológico Gaiker de Zamudio pondrá en marcha, a partir de enero, un proyecto financiado por la Unión Europea con un doble objetivo: abaratar los costes de investigación en el ámbito farmacéutico y evitar el sufrimiento de los animales de laboratorio. «Pretendemos sustituirlos por células», avanza la bioquímica Mónica Betanzos, direc- tora del estudio. Una meta, no obstante, inalcanzable en algunos casos: «En la última etapa de cualquier análisis con aplicación práctica resulta inevitable el ensayo en perros, ratas o conejos; sería impensable hacerlo en personas».

Treinta y siete centros de investigación de trece países forman parte de este programa, que se desarrollará bajo supervisión del ECVAM (Centro Europeo para las Validaciones de los Métodos Alternativos) y la ECB (Oficina Europea de los Productos Químicos). Al frente de un equipo de seis especialistas, Betanzos cuenta con 378.000 euros de presupuesto y un plazo de cinco años para probar la validez del empleo de células hepáticas -animales y humanas- en la evaluación de la toxicidad aguda de nuevos fármacos. «Estas pruebas son muy agresivas. Ahora bien, nos consta que si tenemos éxito en este trabajo podremos reducir en un 30% la necesidad de recurrir a conejillos de Indias», pronostica Paloma Aldámiz-Echevarría, química y coordinadora de área en Gaiker.

Esta iniciativa responde en gran medida al interés económico de la industria farmacéutica y cosmética porque, en palabras de Betanzos, «manipular exclusivamente células supone un ahorro de tiempo increíble». Aunque la especialista admite que la presión social también desempeña un papel determinante: «En Francia y, sobre todo, en Alemania han terminado haciendo mella las campañas públicas contra el sufrimiento de los animales. Exigen un gasto tremendo en medidas de seguridad para preservar la integridad del personal y de las instalaciones».

La normativa comunitaria afronta esta situación promoviendo experimentos alternativos, «imprescindibles en otras latitudes por cuestiones de conciencia», puntualiza Aldámiz-Echevarría. A la hora de ensayar en seres vivos, una potencia como Japón, acostumbrada a abrir brecha en el campo científico, tiene muy reducido su margen de maniobra. «Allí, el peso de las creencias se impone. Los políticos no pueden dar luz verde a prácticas que atentan contra las convicciones populares. Muchos creen que un hombre puede reencarnarse en un animal, así que las limitaciones para la investigación son obvias».
http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg041229/prensa/noticias/Sociedad/200412/29/VIZ-SUBARTICLE-056.html

We need your support

AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.

The donations of our supporters are the main source of our funds.