La polémica por la dieta del doctor Atkins llegó a la Justicia

En los últimos años, en los EE.UU., la dieta es poco menos que un furor. Invita a comer proteínas y grasas para adelgazar y vivir mejor pero algunos contratiempos y sobre todo la causa de la muerte de su creador, han puesto en jaque a sus supuestas bondades.

28 mayo 2004
Internacional.

Un empresario estadounidense inició una demanda contra la firma que promueve la dieta Atkins, seguida por millones de norteamericanos. Según él, no lo hace por dinero sino para que sean reconocidos los riesgos de enfermedades cardíacas que entraña este régimen. Jody Gorran no se anduvo con vueltas y llevó a la sociedad Atkins Nutritionals y a los herederos del doctor Robert Atkins ante el tribunal del condado de Palm Beach, Florida, Estados Unidos. ¿El motivo? Explicó que tuvo que someterse a una operación cardíaca para sobrevivir a causa de haber seguido el régimen basado en el consumo de carnes y grasas.

"Querello al imperio Atkins porque quiero que el público sepa que el régimen Atkins puede matar gente. Conmigo casi lo logra", afirmó Gorran durante una conferencia de prensa en Washington. Este empresario de Delray Beach, dueño de la firma Aquatherm, exige 15.000 dólares de indemnización, que serán volcados a obras de caridad, y la obligación para los productos de la firma Atkins de incorporar una advertencia sobre los riesgos de salud que implicaría seguir esa dieta. Seis meses antes de iniciar la demanda, Gorran, de 53 años, se sometió a un examen de corazón que relevó que estaba en excelente salud, sin trazos de placas o de obstrucción, confirmó el cardiólogo David Nash, presidente del Syracuse Preventive Cardiology Center de Nueva York.

Para el doctor Nash, el caso expuesto es como "un experimento involuntario" que muestra el efecto de la dieta Atkins sobre una persona que no tenía problemas de colesterol ni cardíacos antes de seguirla. Gorran siguió el régimen de alto tenor en proteínas, grasas y de bajo tenor en glúcidos durante dos años y medio antes de ser afectado por una angina de pecho. Exámenes efectuados entonces revelaron que una de sus arterias coronarias estaba bloqueada en un 99 por ciento. Gorran se sometió a una angioplastía para abrir la arteria y le fue implantada una endoprótesis vascular para mantenerla abierta. Los médicos le recomendaron dejar la dieta Atkins, y su nivel de colesterol malo bajó de inmediato.

“Robert Atkins y Atkins Nutritionals deformaron los datos sobre la dieta Atkins por razones de ego personal y de dinero, sin consideración por la salud y la seguridad de una importante minoría de personas que siguen el régimen”, denunció el empresario. La sociedad Atkins Nutritional rechazó las acusaciones en un comunicado, estimando que esta querella fue emprendida -sólo por "razones de publicidad"- por personas que la firma acusa de pertenecer a un "grupo de extremistas vegetarianos en defensa de los animales".

La demanda de Gorran surgió a partir del asesoramiento de una asociación médica llamada "Physicians Committee for Responsible Medicine". Numerosos cardiólogos, entre ellos Arthur Agatston, autor de la "South Beach Diet", que vendió más de un millón y medio de ejemplares en Estados Unidos, advierten a sus pacientes contra los regímenes que privilegian las grasas animales, como la dieta Atkins.

Fuente: AFP
conexiones@claringlobal.com.ar
DIARIO CLARIN 28 DE MAYO DE 2004
BS.AS.ARGENTINA

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.