Los experimentos en animales pueden arrojar conclusiones falsas

Los experimentos con animales en el tipo de medicamento suministrado a los seis hombres enfermos en un hospital de Londres puede no ser la mejor manera de evaluar los efectos en personas, advierte un experto.

05 abril 2006
United Kingdom.

El medicamento que tomaron estimula una proteína encontrada sólo en humanos.

El Dr. David Glover, experto en pruebas de medicamentos, dijo que esto significa que los experimentos de medicinas de este tipo con animales pueden llevarnos a extraer conclusiones erróneas.

Glover afirmó que quizá sea preferible buscar formas innovadoras de probar pequeñas cantidades de esos medicamentos en personas.

El medicamento que tomaron los seis hombres, el TGN 1412, pertenecen a los llamados anticuerpos monoclonales.

Se espera que puedan combatir una gran variedad de enfermedades, inclusive el cáncer.

Fueron creados en laboratorio fundiendo o uniendo una célula que produce anticuerpos - los soldados de infantería del sistema inmunológico - con una célula cancerígena.

Los anticuerpos monoclonales, como el Herceptin, un medicamento contra el cáncer de mama,  han sido cada vez más utilizados a los largo de los últimos 25 años.

'Dificultades'

La mayoría de los anticuerpos monoclonales impiden que algo suceda en el cuerpo - son "antagonistas".

Por ejemplo, el Herceptin trabaja bloqueando la acción de la proteína Her2, que puede ayudar al crecimiento de cánceres de mama.

Pero el TGN 1412 es un "agonista", es decir, aumenta el efecto de una acción determinada.

Aumenta la actividad de una proteína del sistema inmunológico humano llamada CD28,  que está presente en la superficie de los glóbulos blancos.

Existe cierto temor a que pueda haber sido inapropiado probar tales medicamentos en voluntarios sanos, cuyos sistemas inmunológicos ya trabajan de forma eficaz, ya que un empuje adicional quizás pueda haber sobreestimulado sus sistemas.

En estos momentos, todavía no existe una evidencia clara para sugerir que sea esto lo que ha ocurrido en el estudio que dejó a seis hombres gravemente enfermos.

El problema también puede ser debido a un fallo durante el proceso industrial, o simplemente a una reacción extraordinaria al medicamento en humanos que no pudiera haber sido prevista.

Tests con ampollas

El Dr. Glover llevó a cabo un gran número de estudios sobre anticuerpos  monoclonales durante los 10 años que ocupó el puesto de Oficial Médico Jefe en Cambridge Antibody Technology.

Glover dijo que, en este caso, los estudios con animales pueden haber dado resultados falsamente positivos respecto a la seguridad y la eficacia del producto antes del ensayo en humanos.

Explicó a la BBC: "Éste es un objetivo novedoso, un anticuerpo contra el CD28 humano en glóbulos blancos humanos.

Por lo tanto, es posible que existan diferencias respecto a los animales, y que las pruebas puedan ser muy difíciles de hacer o de interpretar."

Y agregó: "Desde el momento en que este medicamento fue concebido para luchar contra la leucemia, hubiera sido preferible probarlo primero en pacientes con leucemia que podrían haberse beneficiado de ello, antes que en voluntarios sanos."

Glover señaló que una posible forma de probar medicamentos enfocados específicamente a objetivos biológicos humanos sería utilizar una técnica llamada micro-testeo.

Este procedimiento implica la creación de una ampolla en el brazo de una persona, que contiene células en las que una cantidad microscópica del medicamento podría ser probada.

"Esto significaría que se podría ver el efecto en las células antes de probarlo en una persona entera."

Otra manera, sugirió, sería manipular el sistema inmunológico de ratones para que contuvieran las células humanas inmunes, algo que podría proporcionar un retrato más preciso del efecto que puede tener el medicamento en humanos.

Pero hizo hincapié en que los anticuerpos monoclonales habían tenido un gran éxito a la hora de tratar toda una gama de desórdenes, y en que la investigación en estos medicamentos no debería frenarse a causa de lo sucedido en Northwick Park.

El profesor David Isenberg, reumatólogo del University College London, afirmó que existe el temor de que este problema merme la confianza en los anticuerpos monoclonales.

“Visto fuera de contexto, podría verdaderamente dar muy mal nombre a los anticuerpos monoclonales.

Pero quiero resaltar que se han producido éxitos extraordinarios en el campo del cáncer, y en el de las enfermedades inflamatorias, especialmente la artrosis.

Se han salvado muchas vidas humanas, y la calidad de vida de la gente ha aumentado espectacularmente a lo largo de los últimos 25 años, gracias a los anticuerpos monoclonales.”

 

Fuente: http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/4817178.stm

 

We need your support

AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.

The donations of our supporters are the main source of our funds.