Fecha: 20de octubre de 2005
Lugar: Rambla de Canaletas a la salida del metro Catalunya
Hora: 12: 00 del medio día
Convoca: AnimaNaturalis
Anualmente se matan 50 000 millones de animales terrestres para consumo humano, sin incluir peces. La mayoría de la gente ignora cómo vivió su comida antes de llegar a su mesa.
Pollos, cerdos, vacas, terneros y otros animales considerados de consumo, son criados para ser matados antes de cumplir un año de vida. Todos son confinados en espacios sucios y sin apenas capacidad de movimiento para que una vez alcanzado su peso de mercado, sean enviados al matadero soportando largas travesías sin agua, comida o atención veterinaria.
A los pollos se les corta el pico con una navaja ardiente para evitar que se agredan entre sí debido a las condiciones de hacinamiento en que viven en naves industriales con luz artificial. En el matadero son colgados de las patas en un riel mecánico que pasa por cuchillas que les cercenan el cuello, lo cual no siempre los mata sino que los aturde, estando las más de las veces conscientes cuando se les lanza al tanque de agua hirviendo para remover las plumas.
Los cerdos sufren la mutilación de colmillos, orejas y rabo para que no se muerdan mientras viven amontonados en sucias pocilgas sin luz natural. Las cerdas son inseminadas artificialmente y usadas como máquinas de producir cerditos, los cuales serán engordados desmesuradamente para convertirlos en comida.
El ternero es separado de la vaca a los pocos días de nacido y pasará 6 meses en granjas de engorde, donde no tendrá espacio para moverse y su alimentación será deficiente, esto con objeto de producir una carne blanda y pálida.
Las vacas “lecheras” una vez que no producen tanto son enviadas al matadero para convertirlas en hamburguesas.
Las gallinas “ponedoras” viven un máximo de dos años en jaulas del tamaño de una hoja A4, donde se amontonan hasta tres aves. Durante día y noche tienen luz artificial para forzarlas a la puesta de huevos. Cuando su ciclo ha terminado, se les fuerza privándolas de agua y alimento durante dos semanas hasta que comienzan un nuevo ciclo de puesta. Cuando su producción desciende son enviadas al matadero para convertirlas en caldo.
Todos los animales que se consideran comida atraviesan por el cruel proceso del transporte y el matadero. Los animales huelen, ven y perciben la muerte de sus compañeros, lo que les causa un estado de terror y angustia.
Los animales no humanos, como nosotros, sienten hambre, sed, frío, dolor, miedo y por ello debemos tomar en cuenta sus intereses antes de considerarlos meros objetos o recursos a nuestra disposición.
Los seres humanos no necesitamos matar animales para comer. Es algo que hacemos más por hábito que por salud. El vegetarianismo es una opción completa desde el punto de vista nutricional. Pastas, cereales, frutas, verduras, gramíneas y leguminosas son una excelente fuente de nutrientes. Pensemos también que los animales están saturados de hormonas, antibióticos y toxinas que pasan a nuestro cuerpo cuando los ingerimos ocasionando daños a la salud como la “gripe aviaria” y la enfermedad de las “vacas locas.
Cada día más gente está optando por una alimentación vegetariana por considerarla respetuosa con los animales, con el medio ambiente, saludable y solidaria con quienes no tienen que comer, pues los mismos recursos que se emplean en alimentar a un omnívoro son suficientes para alimentar a 20 vegetarianos.
Contacto:
Leonora Esquivel - leonora@animanaturalis.com
We need your support
AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.
The donations of our supporters are the main source of our funds.
