Prohibida por ley la tradicional caza del zorro

La caza del zorro con perros quedará prohibida en Inglaterra y Gales a partir de febrero de 2005, tras una nueva votación del tema en la Cámara de los Comunes (baja) británica.

19 noviembre 2004
United Kingdom.

La caza del zorro con perros quedará prohibida en Inglaterra y Gales a partir de febrero de 2005, tras una nueva votación del tema en la Cámara de los Comunes (baja) británica.

Las discusiones en favor y en contra de la veda consumieron 700 horas y años de duros enfrentamientos entre ambas instancias del Parlamento británico, la de los Lores y la de los Comunes.

Para poder aprobar la ley, el gobierno echó mano anoche de un mecanismo legal conocido como Acta Parlamentaria, empleada para aprobar una ley sin que se someta a votación en la Cámara de los Lores.

Este mecanismo sólo había sido utilizado en cuatro ocasiones desde 1949, por lo que la medida desató la ira entre los opositores de la disposición legal.

Amantes de la práctica de ese deporte, cuyo origen se remonta al Medioevo, y representantes de agrupaciones campesinas, que se sienten perjudicados por la prohibición, anunciaron que recurrirán a los tribunales. Incluso amenazaron con una campaña de desobediencia civil.

Se espera que este viernes la Corte Suprema revise el caso y que en los próximos días se inicien protestas. La caza del zorro con perros está prohibida en Escocia desde hace dos años.

En el caso de que los promotores del peculiar deporte no consigan revocar la ley, habrán terminado sus 700 años de tradición.

Varios analistas consideran que esta batalla legal podría influir en los resultados de las elecciones generales de mayo de 2005, en particular en las regiones mas interesadas en el tema, Inglaterra y Gales.

Los opositores a la prohibición sostienen que eliminará hasta seis mil empleos y ocasionará la propagación de este depredador del ganado menor y de las aves de corral, cuyo control estaba garantizado con las cacerías.

We need your support

AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.

The donations of our supporters are the main source of our funds.