Sigue la polémica de los animales de Las Ramblas en Barcelona

Ahora que Jordi Portabella,el anterior presidente del Instituto Municipal de Mercados y conocido defensor de los derechos de los animales, ya no está a cargo de la negociación con los propietarios de las paradas de animales en Las Ramblas, parece que los pajareros se están movilizando y pueden ganar terreno aprovechando el cambio de presidente en el Instituto de Mercados. ¡Los animalistas no podemos quedarnos dormidos ante esta situación! Manda una carta al próximo presidente para pedir que se cierren las paradas de animales.

25 junio 2007
España.

El mercado de la Boqueria, al cual históricamente pertenecen las paradas de pájaros y de flores de la Rambla, ha anunciado que pedirá al nuevo presidente del Instituto Municipal de Mercados -que a pesar de que todavía no ha sido oficialmente nombrado, se sabe que será el socialista Jordi William Carnes- una modificación en la ordenanza municipal de protección de animales. Para la Boqueria sería suficiente una disposición adicional que considerara como excepción para la aplicación de la norma a las paradas de la Rambla. Los vendedores de animales no quieren que el cambio de presidente al instituto aplace el problema, sino que quieren que se resuelva definitivamente.

Las negociaciones entre el presidente del Instituto Municipal de Mercados y los vendedores de animales de la Rambla quedaron paradas cuando empezó la campaña electoral. Jordi Portabella, el anterior presidente del Instituto y conocido defensor de los derechos de los animales, llevó personalmente la negociación con los vendedores de animales con el objetivo de sacarlos a todos de la Rambla, dado que sus instalaciones no cumplen la ordenanza municipal de "pertenencia,venta y protección de los animales". No lo consiguió porque este colectivo tiene una trayectoria histórica de más de un siglo y medio. Y pese a que las posiciones iniciales de las dos partes se habían llegado a acercar tras diferentes estira y afloja y el acuerdo fue próximo, el mandato se acabó sin la firma de Portabella en la hoja de los acuerdos. El ex-teniente de alcalde mismo admitió, en plena precampaña y delante de representantes de asociaciones defensoras de los animales, que finalmente no lo había firmado porque el acuerdo consistía que algunas paradas continuaran abiertas a la Rambla, cosa que él no acababa de aceptar.

Sin Portabella al frente de Mercados, la cosa cambia radicalmente.  Portabella no habría modificado nunca una ordenanza de protección de animales de la cual se enorgullecía,y que era el motivo y el origen de la controversia. Ahora,con el socialista Jordi William Carnes -que si no se produce ningún cambio de última hora presidirá el Instituto de Mercados- los paradistas de animales se atreven a pedir. El presidente de los vendedores de la Boqueria, Manel Ripoll, asegura que esta será la primera petición que hará al nuevo presidente de Mercados: "cambiar la ordenanza para que incluya un artículo que diga excepto las paradas de la Rambla; si la normativa se cambió una vez, se puede volver a hacer".

Sea como sea, los vendedores de animales no quieren que su situación irregular se eternice debido al cambio de presidente en el Instituto de Mercados. La portavoz de los vendedores, Mònica Trias, ha explicado que esperarán que el nuevo presidente se presente y se pronuncie, pero también le transmitirán la voluntad de todo el mundo por llegar a una solución que los saque definitivamente de la irregularidad.

En definitiva, los que defendemos los derechos de los animales debemos utilizar todos nuestros recursos.

AnimaNaturalis realizó una exitosa protesa en Mayo para denunciar la venta de animales en Las Ramblas, en la que activistas se enjaularon durante una hora en diminutas jaulas.

Desde AnimaNaturalis te pedimos que te tomes unos minutos para mandar una carta al que será el nuevo presidente del Instituto Municipal de Mercados.

CARTA MODELO DE PROTESTA:

Enviar por correo electrónico:
consellermascarell@gencat.net

Enviar por correo postal a:
Sr. Jordi William Carnes i Ayats
Pl. Sant Jaume, 1
08002 Barcelona
España

 

We need your support

AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.

The donations of our supporters are the main source of our funds.