Fecha : jueves 8 de septiembre de 2005
Lugar : Rambla Canaletas, salida de metro Plaza Catalunya.
Hora : 12:00 hrs. del medio día
Convoca : AnimaNaturalis
Mucha gente cree que los peces no sienten dolor y que su muerte al sacarlos del agua es instantánea, pero esto no es así. Los peces son animales con terminaciones nerviosas y nocireceptores, lo que les permite sentir dolor y placer.
Debido a la gran velocidad con que las redes sacan a los peces del agua, estos sufren los efectos de la descompresión, lo que les causa estallamiento de las órbitas oculares. Las redes les provocan heridas profundas y fuera del agua pueden agonizar durante 3 minutos estando plenamente conscientes.
En la mayoría de los barcos pesqueros los peces son troceados y procesados estando todavía vivos. La maneras más frecuentes de matar a los ejemplares más grandes es mediante palos o pisoteándolos. Toneladas de peces considerados “sin valor comercial” son devueltos al mar agonizantes o muertos.
La pesca industrial es responsable de la extinción de muchas especies marinas. Con sus redes de arrastra capturan no sólo lo considerado comestible, sino que atrapan anualmente cientos de tortugas, delfines, tiburones y aves marinas como el albatros. Estas redes también destruyen el fondo marino y los arrecifes coralinos.
La llamada “pesca deportiva” no es menos cruel que la caza. Los peces son animales sumamente sensibles pues su piel es delicada. El anzuelo que se les clava en la boca les causa dolor. Aún en los casos donde los peces se devuelven al agua, quedan tan malheridos que no se recuperan y mueren.
Los plomos de los pescadores son responsables de una forma de contaminación llamada “plumbismo”, que daña el suelo de los ríos y lagos, envenenando también a otros animales que los comen por error.
Los seres humanos no necesitamos comer pescado, es un hábito. Por otro lado, los peces acumulan muchas sustancias tóxicas tales como el plomo, mercurio, arsénico y demás contaminantes que son vertidos a las aguas industrialmente. Los ácidos grasos omega-3 se pueden encontrar en fuentes vegetales como el aceite de linaza y vegetales de hoja verde.
Culum Brown, un biólogo de la Universidad de Edimburgo que estudia la evolución del aparato cognitivo de los peces dice “los peces son más inteligentes de lo que aparentan. Su memoria puede exceder la de los vertebrados considerados superiores, incluidos los primates no humanos.”
We need your support
AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.
The donations of our supporters are the main source of our funds.
