Un "toro de fuego" será martirizado en Medinaceli (Soria)

Un año más, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), se ve en el ineludible deber de condenar enérgicamente el desarrollo del espectáculo conocido como “toro de fuego” de Medinaceli (Soria), tal y como se realiza.  

14 noviembre 2003
.
 

Un año más, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), se ve en el ineludible deber de condenar enérgicamente el desarrollo del espectáculo conocido como “toro de fuego” de Medinaceli (Soria), tal y como se realiza.

ANPBA viene solicitando que se sustituya al animal de carne y hueso por un armazón llevado por una persona, de modo que, eliminado el consustancial sufrimiento al que ha de ser sometido el animal, se mantenga el espíritu de la tradición, como se hace en muchos otros municipios castellano-leoneses (Peñafiel -Valladolid; Alba de Tormes -Salamanca-, Benavente -Zamora-, etc).

Breve descripción del espectáculo

A las 23:30 horas del próximo sábado, 15 de noviembre de 2003, un toro que previamente habrá sido ensogado por los cuernos, será sacado de una casa (que hace las veces de 'chiquero') y será llevado a rastras, contra su voluntad y obligado, tirando de la cuerda un nutrido grupo de 14 ó 15 personas, hasta la plaza mayor del casco antiguo de Medinaceli. Allí, le será sujetada la cabeza a un 'mueco' (poste o palo que tiene un orificio central por el que insertan la soga que lleva atada a los cuernos). Le sujetarán la cabeza al mueco, y los ayudantes le sujetaran las patas y el rabo, tirándole de él, mientras le colocan, a golpes de palo, un 'armazón' con unas bolas impregnadas de material inflamable (alquitrán y trementina). Durante este proceso, el toro lanza terribles mugidos de desesperación y dolor.  Luego las bolas serán encendidas, envolviendo al animal en fuego y será desatado, momento en el que dará grandes cabezazos, intentando quitarse el fuego que le hiere, que le hace sufrir. Cuando finalmente se apaguen las bolas, el animal será devuelto al chiquero y será sacrificado, porque el Reglamento taurino castellano-leonés no permite que sea devuelto a ninguna dehesa como recompensa a su sufrimiento.

Valoración

El presidente de ANPBA, Alfonso Chillerón, que viene asistiendo casi todos los años al cruel evento, ha dicho: "He podido escuchar con mis propios oídos, año tras año, el mugido del animal pidiendo compasión, y he podido fotografiar las hemorragias que esos palos le han provocado al toro por la boca y la nariz! Después de tanto sufrir, será sacrificado irremediablemente, llevándose en los ojos el terror y el dolor al que le han sometido injustamente. Estamos convencidos de que llegará el día en que accederá al gobierno de la Junta de Castilla y León un conjunto de personas civilizadas que condenarán este espectáculo por su barbarie y lo declararán ilegal".

 

We need your support

AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.

The donations of our supporters are the main source of our funds.