Venta ambulante de animales

El P.A.C.M.A. (Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal) ha presentado ante el Ayuntamiento de Bilbao una denuncia por la venta ambulante de animales en la Plaza Nueva.

30 mayo 2005
España.

El P.A.C.M.A. ha recibido numerosas quejas de parte de vecinos de Bilbao, por la venta de perros y gatos sin control que se realiza todos los domingos y festivos en la Plaza Nueva. Estos vecinos, así como miembros de distintas asociaciones de Defensa Animal, han reclamado la actuación de la Policía Municipal en diferentes ocasiones, a fin de que cesen estas prácticas de venta ambulante de animales, algo que está prohibido por la  Ley 6/1993 de 29 de octubre de Protección de los Animales del País Vasco. La Ley anteriormente citada tipifica la venta ambulante de animales sin autorización como falta grave con multas de hasta 1.500 euros.

El P.A.C.M.A. quiere señalar la importancia que tiene el control  sobre la venta de animales, pues uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los ayuntamientos es el abandono de “mascotas”.  Abandono que se produce tras la compra compulsiva de animales y sin reflexión, por parte del comprador, de las obligaciones que comporta hacerse cargo de un ser vivo.

Por otra parte nos encontramos ante un grupo de personas sin escrúpulos que, a cambio de un beneficio económico, no duda en explotar a unos pobres animales, haciéndoles reproducirse hasta la extenuación y matando o abandonando a aquellos  cachorros que no hayan sido comprados.

En toda venta ambulante de animales existe un componente mafioso de enriquecimiento, puesto que no se cumplen en ningún caso las condiciones legales de mantenimiento de los animales dedicados a reproducirse, ni de los cachorros nacidos de estas reproducciones, puesto que estos vendedores no tienen licencias  de criadores, ni de titulares de núcleos zoológicos. Al mismo tiempo el beneficio económico proveniente de estas transacciones no está sujeto a ningún control administrativo.

El Excmo. Ayuntamiento de Bilbao debe poner en práctica una política progresiva y acorde con los tiempos en la  que prime la adopción en las perreras, la sensibilización ciudadana en el tema del abandono, que fomente la esterilización de perros y gatos y que persiga todo maltrato animal. Una política encaminada a la auténtica Protección de los animales, algo que reclama la sociedad moderna en la que vivimos y que la administración que representa a los contribuyentes ciudadanos tiene obligación de cumplir.

Kontxi Reyero
Presidenta del PACMA

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.