Muchas personas comparten su vida con perros, gatos, hurones y otros animales, que nos acompañan y hacen gozar con sus mimos y juegos. Es maravilloso poder compartir la vida con estos animales, que han llegado a ser dependientes del ser humano, tras miles de años de haber sido domesticados por el hombre. Eso mismo nos impone una tremenda responsabilidad por los animales que nos acompañan, porque depende de nosotros su bienestar y felicidad. Para ello, compartimos tres pasos para demostrarle a tu animal que lo amas:

Adopta

Millares de perros y gatos esperan en perreras y refugios, la dignidad de un hogar donde ser querido. La gran mayoría de estos animales tuvieron la mala fortuna de ser "regalos" para Reyes, para un cumpleaños o un "capricho" al paso por la tienda de animales. Tuvieron la mala fortuna que, al crecer o hacer travesuras, ya no los quisieron más en ese hogar. Fueron a dar a la calle, a un descampado, sufriendo hambre o enfermedades... Ahora esperan una nueva oportunidad, que bien merecen, a manos de personas responsables que los cuiden.

Cuida

Ser responsable es hacerse cargo completamente de las necesidades físicas y psíquicas de tu animal: alimentación balanceada para su especie, agua fresca, un espacio donde dormir, seco y bien protegido del frío; espacio para moverse, una paseo diario, juegos o compañía para entretenerse, y muy importante: tu compañía, de la que él disfruta mucho. Si por trabajo o estudios no puedes cuidarlo por unos días: déjalo con alguien de confianza, que sepa de animales de su especie; o búscale una guardería recomendada por su buen trato. Cuidalo como se merece un ser vivo que siente igual que tú.

Esteriliza

Es la única manera efectiva de controlar la sobrepoblación de perros, gatos y otros mamíferos. Con una simple operación rutinaria, tu animalito (macho o hembra) dejará de tener celo, cesará el marcaje territorial (orinar en ciertos lugares del patio o la casa) y se podrá desarrollar con toda normalidad. No es cierto que las hembras tengan que parir obligatoriamente al menos una camada antes de ser castradas; y lo que sí es cierto es el drama al que están obligados a vivir los animales en refugios atestados de “animales que sobran”. Esterilizar a tu animalito es hacerte responsable no sólo por su salud sexual, sino también por un problema público de sobrepoblación y abandono: pues si bien puedes tratar de buscarle hogar a los cachorros que tenga tu perra o gata, nunca podrás estar 100% seguro de que el cachorro llegará a un buen hogar, donde lo cuidarán hasta el fin de sus días.
¡Demuestra el amor que sientes por tu animal!: adóptalo, cuidalo, esterilízalo.

 


El abandono en España

España es el país europeo donde más se abandonan animales. Lejos de disminuir, las cifras aumentan alarmantemente. Según la Fundación Affinity, en 1987 se abandonaron en España unos 100.000 perros y gatos. En el 2005, 12 años más tarde y a pesar del trabajo incansable de protectoras y asociaciones en la tenencia responsable, se abandonaron 96.530 perros, un 2% menos que en 2004 (Fuente: 20 Minutos). Perros, gatos, e incluso animales exóticos conforman la gama de animales que, con fortuna, van a dar a un refugio repleto de animales; pero con mayor frecuencia son atropellados y muertos en las carreteras. Ya que las leyes españolas están a años luz de hacerse cargo del maltrato animal como un delito (en este país, descuartizar o torturar a un animal se castiga con una ridícula multa), está en tus manos evitar el abandono y la muerte de animales: hazte cargo. No compres animales: adóptalos. Y si aún asi prefieres comprar: hazlo meditada, y no compulsivamente. Vivir con un animal de compañía es comprometerse a cuidarlo durante toda su vida.

Cuestionario

Estas preguntas, elaboradas por la Fundación Altarriba, te ayudarán a saber si serás un cuidador responsable, si es un buen momento para vivir con un animal de compañía,  o escoger un animalito acorde con tu vida o características personales:

  • ¿Por qué quieres un animal de compañía?
  • ¿Tienes suficiente tiempo para él?
  • ¿Puedes mantenerlo?
  • ¿Te ves capaz de afrontar los problemas que te de?
  • ¿Puedes tenerlo donde vives?
  • ¿Tu ritmo de vida es adecuado para este animal?
  • ¿Es ahora un buen momento?
  • ¿Ya has pensado en las vacaciones, qué harás con él?
  • ¿Vas a ser responsable?

 

Artículo relacionado: