En su charla

" target="_blank">TED de 2015, la periodista y autora Maryn McKenna cuenta la trágica historia de su tío abuelo de 30 años que murió de una infección en un hospital de Nueva York en 1940, apenas tres años antes de que la penicilina estuviera disponible. Esos eran los tiempos en que la gente murió de lesiones y de las infecciones que continuaron, no enfermedades del estilo de vida como cáncer y enfermedad cardíaca. Ahora, damos por sentado la idea de que los antibióticos pueden protegernos de las cosas más simples.

Esto va a cambiar, advierte McKenna. Estamos preparados al borde de la era post-antibiótica, cuando las drogas ya no serán eficaces y los procedimientos rutinarios, como la cirugía del corazón, las cesáreas, los reemplazos articulares o cualquier cosa que "abre los espacios ocultos del cuerpo", podría ser una cosa del pasado. Ya mueren 50.000 personas en Estados Unidos y Europa cada año por infecciones resistentes a los antibióticos. Un estudio británico estima que, a menos que obtengamos el control de los antibióticos en 2050, el número de muertos será de 10 millones de personas por año. Este es un horrible futuro a considerar.

McKenna, que ha escrito un libro llamado "Superbug", da varias soluciones en su charla, incluyendo la recolección de datos tecnológicos y mantenimiento para minimizar las recetas, así como cambios en los hábitos personales, como rechazar una prescripción innecesaria; Pero estas soluciones hacen poco para abordar el principal motor detrás de la resistencia a los antibióticos - la industria de la agricultura animal.

La carne, los productos lácteos y los peces cultivados son responsables de usar el 80 por ciento de todos los antibióticos en los Estados Unidos, totalizando 34 millones de libras al año. Esto es cuatro veces más de lo que se utiliza para la salud humana. Y no es el único país que hace esto: Brasil, India, China y Alemania se unen a los Estados Unidos entre los cinco primeros.

McKenna sostiene que las drogas desempeñan un papel más importante en la producción de carne barata que la genética, la nutrición precisa o el diseño de las Operaciones Concentradas de Alimentación Animal (CAFOs, por sus siglas en inglés). Los antibióticos se utilizan para evitar las infecciones que son desenfrenadas en tales condiciones de vida insalubres, sucias y apretadas; Y también se utilizan para engordar animales rápidamente. El crecimiento creciente acelera la producción y reduce la probabilidad de errores.

¿El resultado? Pollos enteros que salen a la venta por 69 centavos el kilo o más por los pechos deshuesados. Esta es la carne tan barata que incluso las familias pobres pueden darse el lujo de ponerlo sobre la mesa todos los días. Poco saben ellos que están despejando el camino para su propia - y la de cualquier otro - eventual desaparición.

Esto funciona de la siguiente manera, según lo descrito por Molly Anderson, un profesor de estudios de alimentos en la Universidad de Middlebury, en The Reducetarian Solution:

"Uno de los efectos más graves para la salud del trabajo en las operaciones ganaderas sólo recientemente ha sido puesto de manifiesto: aumento de la incidencia de resistencia a los antibióticos (ABR) debido a la práctica de añadir dosis bajas de antibióticos comunes a la alimentación. Las bacterias se transforman en cepas resistentes y se vuelven frecuentes en el suelo y el área de alimentación. Por lo tanto, las infecciones simples que previamente podrían ser tratadas con antibióticos comunes son resistentes incluso a las combinaciones de antibióticos ".

Mientras que los trabajadores de la producción de carne son más susceptibles a las mutaciones, la resistencia bacteriana es el problema de todos. Las bacterias pueden ser transportadas por contacto humano, comida, agua, viento o aire.

Todos tenemos que adoptar una postura contra los productos de origen animal con antibióticos. Idealmente, estos medicamentos deben ser prohibidos para uso agrícola a menos que sea absolutamente necesario, pero hasta que eso suceda, debemos preguntar a cada restaurante y supermercado de donde proviene su carne y cómo se cría. Mejor aún, evitar el consumo de productos de origen animal en total y hacer conocer sus razones. Parece un pequeño sacrificio cuando se consideran las implicaciones a largo plazo de continuar devorando la carne en la escala que actualmente hacemos.