La Comunidad de Madrid levanta la suspensión de la actividad en Vivotecnia y permite que se siga experimentando

La Comunidad de Madrid ha levantado la suspensión cautelar de la actividad de experimentación en Vivotecnia desde el 1 de junio. Desde PACMA, FAADA, AnimaNaturalis y SOS 112 Vagabundos seguiremos adelante con el proceso judicial contra el laboratorio, con el objetivo de poner a salvo a los animales.

17 junio 2021
Madrid, España.

Las entidades querelladas contra el laboratorio Vivotecnia denunciamos que la Comunidad de Madrid ha levantado la suspensión cautelar de la actividad de experimentación desde el 1 de junio, por lo que continúan los experimentos con animales. Las organizaciones mencionadas denunciamos al laboratorio a raíz de un vídeo publicado por Cruelty Free International el pasado mes de abril, en el que se observaban crueles prácticas y una absoluta falta de respeto por la vida e integridad de los animales víctimas de experimentación en las instalaciones del laboratorio en Tres Cantos.

Así, la Comunidad de Madrid mintió deliberadamente cuando anunció, en abril, que se procedería a sacar a los animales del laboratorio. No solo no cumplió con su palabra sino que no ha esperado, siquiera, a que se diriman responsabilidades en los tribunales, sino que ahora permite que el laboratorio retome la actividad con normalidad. Además, nunca dejó de experimentar, a pesar de la comunicación de la Comunidad de Madrid indicando la suspensión de la actividad, autorizó a seguir con los experimentos que ya estaban en curso.

Todas las organizaciones solicitamos como medida cautelar el decomiso de los animales, pero esta solicitud fue desestimada por el Juzgado de Colmenar Viejo, por, según su criterio, falta de evidencias de maltrato animal. Ante la inacción de las administraciones, convocamos una manifestación en Madrid el pasado 29 de mayo en la que miles de personas acudieron a la Puerta del Sol bajo el lema #RescateVivotecnia. No obstante, la Comunidad de Madrid mantuvo su silencio.

Ahora, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha decretado el reinicio de la actividad de experimentación en Vivotecnia, algo que desde las entidades lamentamos y criticamos profusamente. "Seguiremos luchando en los juzgados para liberar a los animales. Exigimos al Gobierno que invierta en validar e investigar métodos alternativos para acabar con la cruel experimentación en animales. No tiene cabida en la sociedad actual, empática y que vela por el bienestar animal", hemos señalado las organizaciones en un comunicado conjunto.

Todas las entidades denunciantes seguiremos adelante con el proceso judicial, con el objetivo de poner a salvo a los animales. ¡No dejaremos de luchar en los tribunales contra el laboratorio!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.