Dando voz a los derechos animales

Entrevista a Tom Regan, autor de Jaulas Vacías, acerca de su visión de los activistas por los derechos de los animales y sus estrategias de acción.

18 febrero 2017
United States.

Entrevista de Revista Satya a Tom Regan

Tom Regan es una figura importante en el movimiento de los derechos animales y Profesor honorario de Filosofía de la Universidad del Estado de Carolina del Norte. Es autor de más de 20 libros, incluyendo "The Case for Animal Rights" (1983). Para fomentar el crecimiento de esfuerzos intelectuales y artísticos unidos a una preocupación positiva por los animales, Regan y su esposa Nancy co-fundaron la "Fundación de la Cultura y del Animal", que organiza todos los años el "Festival de Estilo de Vida Compasivo" en Raleigh, Carolina del Norte.

El libro de Toma Regan "Jaulas Vacías: haciendo frente al desafío de los Derechos Animales", explora el estado del movimiento de los derechos animales en el siglo XXI. Sobre el libro, Jim Motavalli, redactor de "E: The Environmental Magazine", escribe: "En un mundo donde la explotación de otras especies se ha mecanizado e institucionalizado, los animales necesitan un portavoz. Esa voz pertenece a Tom Regan, de quien “Jaulas Vacías” es un escrito claro, elocuente que argumenta en favor de la compasión para los seres con quienes compartimos el planeta."

Kymberlie Adams Matthews (Satya Magazine) tuvo la oportunidad de hablar con el profesor Regan sobre libro y la filosofía en la nueva ola del movimiento de los derechos animales.

P: ¿Cuáles han sido sus razones principales para escribir "Jaulas Vacías": ¿hacer frente al desafío de los derechos animales? ¿Siente que estos objetivos se estén logrando?

- Hay una percepción errónea acerca de quiénes son los activistas por los derechos animales. En gran parte tiene que ver con la manera en que los medios nos presentan al público, una manera que desafortunadamente satisface a las industrias explotadoras de animales. El hecho es que los grupos de intereses (vía campañas publicitarias, departamentos de relaciones públicas o cabildeos) nos retratan deliberadamente como raros, emocionales e irresponsables, anti-científicos y anti-racionales. Ah! y por supuesto: también somos vándalos y terroristas.

Una de las razones principales por las que escribí "Jaulas Vacías" es para hacer ver a los no activistas de los derechos animales que las industrias explotadoras de animales también están abusando de ellos. No se le está diciendo la verdad al público. Todo lo contrario.

En segundo lugar, quisiera que la gente viera a los activistas de los animales como realmente somos: gente común y corriente que lleva la compasión que todos compartimos, un poco más lejos que la mayoría. Todo el que toma "Jaulas Vacías" ama a su animal de compañía y no quisiera que cualquier persona lastimara a cualquier perro o gato. Es un hecho. Todo lo que hacen los activistas de los derechos animales es tener compasión y extenderla a otros animales: los animales que se han convertido en alimento, en ropa, en herramientas. Estoy intentando romper la mitología sobre quiénes somos.

P: En su libro, usted escribe que el movimiento de los derechos animales a veces repele al público usando anuncios insípidos, comportamientos muy morales y bromas extravagantes para captar la atención de los medios. Específicamente, éstas son tácticas de grupos tales como PETA. ¿Usted cree que estas tácticas estén estancando el movimiento?

- Pienso que todas las organizaciones hacen algo bueno y ninguna organización hace solamente algo bueno. Me he sacado el sombrero por toda organización que todavía se esté levantando por la mañana, que todavía este intentando ayudar a los animales. Aún tenemos que darnos cuenta que hay industrias buscando cualquier cosa que hacemos para reforzar la imagen negativa de los derechos animales que ellos quieren comunicar. Creo que cuando hacemos algo autosuficiente, cuando nos implicamos en actos de violencia o vandalismo, o cuando nos comportamos insípidamente, esto es algo de lo que se aprovechan las industrias abusadoras de animales. Ellas echan un vistazo y dicen que ésta es la esencia del movimiento entero.

Deseo que todos los que están comprometidos con el movimiento retrocedan un paso y piensen antes de actuar. Debemos preguntarnos: "si hacemos esto, ¿ayudaremos a esa gente que quiere pintar un cuadro negativo del movimiento de los derechos animales?". Algunas veces pienso que hay una carencia de juicio en el movimiento en cuanto a lo que es realmente eficaz, y para quién. Sin embargo, el activismo eficaz viene con matices grises. No hay una manera cien por ciento pura, sin error, de hacer este trabajo.

P: ¿Piensa que el movimiento de los derechos animales está en buen camino, o nuestras agendas personales y de organización se están cruzando en el camino? ¿Piensa que el movimiento de los derechos animales habría progresado más si hubiéramos trabajado colectivamente en estos asuntos?

- No tengo duda alguna que si trabajáramos más colectivamente y en colaboración lograríamos más. Pienso que toda la gente de puestos directivos de las organizaciones animales se están uniendo a esta idea. Al mismo tiempo, las organizaciones compiten por el mismo dinero. Hay un sentido comprensible entre las organizaciones, que son "ellas" quienes hacen el trabajo "importante". A menudo no nos prestamos mucha atención el uno al otro y estamos centrados en nuestras propias agendas y ayudas financieras. Eso es un verdadero problema. Claramente, lo que se tiene que alcanzar es mucha más colaboración. Necesitamos ir desde la infancia a la madurez del movimiento de los derechos animales, y pasar la fase "aliménteme, tengo hambre, déme su dinero". Necesitamos crear más campañas de coalición donde todos los grupos implicados se beneficien -y los animales también, por supuesto- en lugar de competir el uno con el otro.

P: Usted también dice que los dubitativos son el futuro de los derechos animales y los describe como gente que se cuestiona antes de comprender la filosofía de los derechos animales, o quienes llegan ahí lentamente, con un paso a la vez. ¿Qué es lo primero que los activistas pueden hacer para inspirar a los dubitativos a dar el salto?

- Esto puede sonar a auto-promoción, pero escribí "Jaulas Vacías" para la gente que usted esté describiendo -la gente cuyos amigos, miembros de la familia, o socios no los entienden. Ellos ven a los activistas de los derechos animales y ven los estereotipos negativos. Escribí "Jaulas Vacías" para usarla como herramienta, algo que dice, "Esto es lo que somos, lo qué realmente hacemos. Entendemos porqué usted no está a bordo. Sabemos que esto es un proceso. Por favor descúbralo usted mismo. Lea lo que realmente se ha estado haciendo al alimento en su plato, la ropa sobre su espalda, los zapatos en sus pies, los animales en el circo y en los parques marinos." Si podríamos convencer a los dudosos en alcanzar esto, entonces quizá ellos entenderían de donde venimos.

No estamos quitándole algo a los seres humanos cuando respaldamos a los animales. De hecho, cualquier persona que está por los derechos animales tiene que estar por los derechos humanos. No es una situación excluyente.

P: Yo lo entiendo. Actualmente tengo un tatuaje que dice "Liberación Animal, Liberación Humana." La libertad debe unirnos, no dividirnos.

- Creo que nuestra verdadera libertad esta en dejar de ser sus carceleros. Piense en eso. Aquí hay quienes están encarcelados todos los días, y el trabajo de usted es mantenerlos encarcelados todos los días. Cuando ellos son dejados en libertad, usted también será puesto en libertad, y su vida se abrirá a toda clase de posibilidades. Es así cómo entiendo esta noción: la liberación animal es la liberación humana. Cuando ellos son libres, nosotros somos libres.

P: En su libro usted discute la importancia de ser un "sujeto-de-una-vida". ¿Qué es lo que usted más desea que sus lectores tomen de esta idea?

- Todos los animales son alguien. Alguien con una vida propia. Detrás de esos ojos hay una historia, la historia de su vida en su mundo como ellos lo experimentan. En nuestra cultura, nos han hecho pensar en los animales como cosas, como mercancía. El gran desafío yace en un cambio de percepción. La comprensión de que ellos tienen una vida propia, independiente de su utilidad para mí o para cualquier otra persona: esto es lo que estoy intentando establecer cuando me refiero a ellos como "sujetos de una vida." En este sentido, son exactamente como nosotros, iguales a nosotros.

P: Pienso que hoy mucha gente del movimiento de los derechos animales piensa que firmar un cheque o pagar su membresía anual es ser parte del movimiento. Es fácil manipular a la gente dejando la responsabilidad personal a los "expertos." Esto sucesivamente inculca un fuerte sentido de impotencia en la gente mientras que les alimenta de ilusiones de elección individual y poder. ¿Entonces qué piensa usted que supone ser un activista de los animales?

- La defensa animal es, en cierto sentido, pararse para contar verdaderas historias de la vida que no se están oyendo; verdaderas historias de la vida que la mayoría de gente está ignorando. El primer paso en la defensa animal es ayudar a la gente a ver las cosas de manera diferente. Los animales son alguien, no algo.

Obviamente siento estas cosas con gran pasión. Mi razón de estar en este mundo es ser portavoz de aquellos que no pueden hablar por sí mismos. Estoy absolutamente seguro de esto. No es nada excepcional en mi caso. Es la verdad de cualquier otro acivista a favor de los derechos animales. Ésta es la razón por la cual estamos en el mundo. El hecho de tener un propósito en nuestra vida es algo muy inusual. Pienso que mucha gente nace y muere, y nunca tiene el sentido de porqué está aquí. Como activistas por los animales, tenemos una razón para levantarnos en la mañana. Una razón para descansar en la noche. Y eso es ser una voz para aquellos sin voz.

P: Regresando a sus ideas sobre los "dubitativos", a algunos activistas de los animales les cuesta entender a la gente que toma solamente ciertas medidas, por ejemplo, una persona que se dedica a su refugio no eutanásico, pero come carne. ¿Cuál es su opinión sobre esta "jerarquía"?

- Pienso que cualquiera que se preocupa por los animales debe estar bastante agradecido de que alguien haga cualquier cosa por ayudar a los animales, incluso si ellos no hacen todo lo que pensamos que deben hacer. Si ellos están fuera trabajando para crear un refugio no eutanásico o protestando por el rodeo, ¿cómo podemos no estar agradecidos? Somos todos criaturas imperfectas, en un mundo imperfecto.

La última cosa que los activistas de los derechos animales deben hacer es dar a la gente otra razón para ignorar a los animales. Si nos presentamos como autosuficientes y puros, y vemos al resto del mundo como impuro, solo vamos a repeler a la gente. Ni siquiera puedo contar el número de gente que ha dado la espalda a los derechos animales cuando nos comportamos de esta manera.

Pienso que necesitamos pisar tierra. Estamos en contra del cuero, en contra de la piel, en contra de la seda. Entonces qué usamos: ¿algodón o gamuza sintética? Bien, el algodón es una de las cosechas mono-culturales más químicamente intensivas del mundo. Utilizan pesticidas, fungicidas, herbicidas- 'cida' significa muerte. Vierten la muerte sobre la tierra, aran los campos, matando animales, para cultivar el algodón. Los residuos desembocan en el mar y los ríos, y la vida marina muere. Cuando compramos algodón, la sangre de los animales está en nuestras manos. Esa es la verdad del asunto. La gamuza sintética es un subproducto petroquímico. Eso significa que aceite-y más aceite se derrama-y eso significa muerte para la vida marina. No hay nada puro en el mundo. Nada. Eso nos incluye.

Necesitamos extender nuestra mano en amistad a la gente que esta fuera del movimiento. Por supuesto, no comemos carne, no usamos piel, ni vamos a zoológicos ni acuarios. Pero esto no nos hace puros: esto sólo significa que estamos haciendo lo mejor posible.

P: ¿Cuál es su opinión sobre el clima político del mundo en este momento, siente que tiene algún efecto sobre los derechos animales?

- Tiene un efecto perjudicial en la comunidad de los derechos animales porque es duro ser escuchado. Cómo despertamos a la gente al abuso animal cuando ellos están tan preocupados por las políticas de asistencia sanitaria, de las hipotecas, de las violaciones a los derechos humanos. ¿Cómo podemos conseguir que presten atención a lo qué está sucediendo en la protectora local? ¿A la situación apremiante de las terneras? Para los activistas por los derechos animales, éstas son épocas desafiantes. Dicho esto, necesitamos seguir intentado propagar el mensaje, siempre recordando: sin nuestra voz, nadie cuenta sus historias. Y si nadie las cuenta, nadie las oirá tampoco.


Para saber más sobre Tom Regan y su libro, visita Jaulas Vacías: haciendo frente al desafío de los Derechos Animales. Para más información sobre la "Culture and Animal Foundation"visita www.cultureandanimals.org.

Fuente original de la entrevista: http://www.satyamag.com/aug04/regan.html

Traducido por Ursula Dupin

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.