¿Quién no ha caminado tranquilamente por la playa y de repente, ha sentido algo blando bajo sus pies? En la localidad onubense de Lepe tienen la solución para que sus bañistas no vuelvan a pisar los excrementos de los prohibidos perros: el Ayuntamiento creará la primera playa donde podrán pasear libremente perros y otros animalitos de compañía. Una medida que será pionera en España, pero que en Europa ya cuenta con algunos antecedentes.
De momento, sólo se trata de un proyecto que aún no ha visto la luz, pero la original idea ya comienza a ultimar detalles. En principio, la playa se situará en una zona de aislamiento de la playa de La Antilla, alejada de las viviendas y cercana a la carretera, que actualmente no recibe la visita de bañistas, pero además se baraja acotar una segunda zona que aún no se ha definido.
Financiación municipal
El Ayuntamiento lepero cuenta con la colaboración de la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (ASANDA). El mantenimiento de la playa correrá a cargo no sólo de los usuarios responsables de sus animales, sino además contará con la financiación del Ayuntamiento.
La iniciativa trata de formar parte de una campaña importante de sensibilización contra el abandono de animales domésticos, especialmente perros. Un problema que en Lepe se acrecienta particularmente. Así, el Ayuntamiento iniciará una campaña de implantación de microship a todos los animales domésticos, censo, control de identificación y sobre todo, de esterilización, especialmente de perras y gatas, tanto con dueño, como sin ellos. Algo que dicen será una «alternativa al abandono y a la sobrepoblación de los refugios», ya que la mayoría de éstos se dá por «camadas no deseadas».
Subvención
La implantación del microchip se ha visto con recelo desde aquellos propietarios, que según ASANDA «regalan a sus animales cuando se hartan de ellos».
Las esterilizaciones son caras, por ello el Ayuntamiento plantea subvencionar parte de la esterilización, especialmente de las gatas que «siempre están en celo», en función de las rentas de sus dueños: a menos renta mayor subvención.
La ordenanza municipal es por ahora sólo un proyecto, pero sin duda un primer paso para la sensibilización ciudadana con la situación de sus propios animales.
Texto original: http://sevilla.abc.es/sevilla/pg041212/prensa/noticias/Andalucia/Andalucia/200412/12/SEV-AND-027.asp
We need your support
AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.
The donations of our supporters are the main source of our funds.
