El tráfico de animales silvestres es el tercer delito de tráfico ilegal en importancia a nivel mundial (después del tráfico de drogas y de armas). En el mundo ese delito alcanza los 5 mil millones de dólares anuales y en Chile se estima que la cifra es de 5 mil millones de pesos.
Según el ministro de Agricultura, Jaime Campos, hay dos situaciones que se dan con respecto al tráfico de animales. La primera corresponde a "un número importante de casos en que, por ignorancia de la gente, se ingresan animales" sin la documentación adecuada como "mascotas". El segundo caso corresponde a personas o grupos que ejercen el comercio de animales en forma habitual y con intereses comerciales o económicos comprometidos, los que podrían ser bandas o mafias de contrabando. "Con estos últimos hay que ser más duros y hay que aplicar el máximo rigor de la ley", precisó el ministro.
Horacio Merlet, jefe del Departamento de Protección de Recursos Naturales del SAG, explicó que los animales incautados son llevados a centros de rescates o reservas naturales donde se intenta conservarlos en ambientes similares a su lugar de origen. En caso de no haber espacio, se pueden llevar a zoológicos públicos o privados.
Según el ministro de Agricultura, Jaime Campos, "afortunadamente en Chile es más lo que se importa que lo que se exporta, por lo tanto nuestra principal labor es evitar que los animales ingresen al país".
"Uno cree que el comercio y traslado de especies es un tema menor, pero en el último tiempo se ha ido generalizando en la ciudadanía esta costumbre", explicó el secretario de Estado. El Servicio de Aduana y el SAG también han decomisado abrigos de piel, cinturones de serpiente, marfil de elefantes, caparazones de tortugas y pieles de felinos, entre otras cosas. En total son cerca de 3 mil animales y productos decomisados en los últimos cinco años.
Eso es lo que se intentó demostrar esta mañana en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez con la exhibición de algunos de estos productos incautados.
Conferencia internacional en Chile para regular comercio
Según Merlet, tener animales exóticos como mascotas -monos, cacatúas y loros tropicales- ha aumentado por ser una "moda". Pero, "si incentivamos a la comunidad a que utilicen estas especies como mascotas, estaríamos incentivando la extracción de estos animales de su medio silvestre, lo que afectaría la conservación de éstas", afirmó.
El ministro de Agricultura anunció que del 3 al 15 de noviembre próximo se realizará en Chile una conferencia internacional sobre protección de flora y fauna silvestre donde se regulará el comercio de más de 3 mil especies de animales y 53 mil especies de plantas en amenaza de extinción. A dicho evento asistirán más de 1.500 delegados de 150 países y "será la reunión internacional más grande e importante que se celebrará en Chile durante el Gobierno de Lagos".
We need your support
AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.
The donations of our supporters are the main source of our funds.
