1er Foro de Emprendedores Veganos se reúne en México

¿De qué forma contribuir al crecimiento económico al mismo tiempo que apoyas la liberación animal? De esto y más se habló en el 1er Foro de Emprendedores Veganos.

07 febrero 2019
México.

El pasado viernes 1ro de febrero de 2019 se llevó a cabo el Primer Foro de Emprendedores Veganos en el Hotel Four Points de la Ciudad de México.

Más de 100 emprendedores se congregaron interesados en el evento organizado por FaunAcción y Ananda Group. ¿Un evento para emprendedores veganos? ¿Acaso se comienza a tomar en serio a estas empresas? En efecto, y la experiencia en este foro fue fantástica. Desde la organización hasta la selección del programa se llevó a cabo con el mejor detalle.

Se presentaron diferentes panelistas, tanto extranjeros como nacionales; entre los que hubo emprendedores, activistas por los derechos animales, expertos en finanzas, innovación y fondos de inversión. Todos interesados en unir esfuerzos para fortalecer el sector vegano en México. Dando a conocer sus historias, propuestas, casos de éxito y resolviendo dudas del público de manera abierta y participativa.

Dentro de los presentes estuvieron Tobias Leenaert, escritor y activista, quien compartió algo de su trabajo en ProVeg International así como su filosofía presentada en el nuevo libro “Hacia un mundo vegano: un enfoque pragmático. Donde plantea un acercamiento más inclusivo de los veganos hacia los no veganos. Que genere mayores resultados mediante una transición paulatina en el cambio de hábitos. Una propuesta que sabemos, tiene sus detractores, pero a la que Tobías justifica destacando que genera mayor disminución del uso de animales en un tiempo más corto.

También conocimos la opinión de David Benzaquen; fundador y CEO de PlantBased Solutions, quien platicó de manera remota, sobre la manera en la que las marcas veganas venden sus productos al público. Resaltando la importancia de que etiquetar los productos como “veganos” o “sustituto de carne, de leche, etc.” ahuyenta al consumidor no vegano.

Debemos recordar que el objetivo de estos emprendedores es atraer los productos libres de ingredientes animales a la mayor cantidad de público; por lo que el proceso de etiquetado y creación de nombre debe de ser muy cuidadoso. Haciendo siempre un estudio previo sobre las reacciones que se presentan en el público objetivo. Y desarrollar campañas de marketing congruentes e inclusivas.

Dentro de los proyectos innovadores, destacó la participación de Aldo González Zebadua, CEO de Heartbest Foods, quien a sus sólo 25 años ha logrado forjar una empresa sólida con una línea excelente de productos veganos: sustitutos de leche y queso, que se encuentran compitiendo cara a cara con los grandes de la industria láctea en el mercado mexicano.  Así como Arturo Elizondo, fundador y CEO de Clara Foods. Empresa basada en Silicon Valley, quien asegura haber desarrollado la tecnología para crear proteína animal sin los animales. Prometiendo el próximo año llevar al público sus resultados. Y no faltaron mujeres emprendedoras como Haydeé Santillán, quien presentó su línea de zapatos Lahay Shoes, hechos a base de piñas, con gran calidad, por artesanos mexicanos.

También conocimos a los creadores de restaurantes veganos que ya son punto de encuentro de todo tipo de público en México, como: Andrés Aglo, Chef Ejecutivo de Vegan Inc. quien tiene presencia en la Ciudad de México y Monterrey; Jorge Gómez Matuk, co-fundador de Taller Vegánico en Monterrey y Miguel Bautista, co-fundador de Vegan Planet. Todos, restaurantes veganos con un menú maravilloso, una visión inclusiva y una energía positiva que logró contagiar a todos los presentes.

Además, la organización Proempleo acudió para dar a conocer opciones viables en el desarrollo de los proyectos emprendedores mediante capacitaciones que permita a los interesados, crecer su proyecto dando pasos sólidos. Y finalmente, se presentaron las opciones que Ananda Group tiene para acercar inversionistas a proyectos veganos en México. Dejando ver que el futuro se ve mejor de lo que parece.

La oportunidad de convivir con personas que se encuentran activamente pensando y desarrollando soluciones que cambien la manera en la que se presentan los productos y servicios al público, con un enfoque benéfico para el mundo y para los animales, llena de energía positiva a cualquiera.

Ha sido un gran primer paso el haber logrado reunir en este foro a los primeros empresarios que comienzan a sembrar las semillas que se convertirán en los grandes negocios para el mundo del mañana. Y si algo se quedó en nuestra mente es que la unión hace siempre la fuerza.

AnimaNaturalis agradece a nuestras compañeras activistas Pamela Díaz y Eugenia Arvelo por haber sido parte de esta gran experiencia estando presentes en el Foro.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.