Italia anuncia prohibición total de las granjas peleteras en su territorio

Italia se convertirá en el decimosexto país europeo en prohibir por completo la cría de animales por sus pieles. Cerrara todas las granjas activas durante los próximos meses.

22 diciembre 2021
Roma, Italy.

El Comité de Presupuesto del Senado italiano aprobó una enmienda modificada a una ley de presupuesto que prohibiría permanentemente la industria de peletera en Italia. El texto de la ley incluye la prohibición total de captura y cría de visones, zorros, perros mapaches, chinchillas y cualquier otro animal por su piel.

Hasta ahora, se han confirmado brotes de COVID-19 en aproximadamente 465 granjas de visones en 12 países, y los estudios indican que la susceptibilidad de esta especie, en particular, al coronavirus, combinada con las condiciones de hacinamiento e insalubres de la cría intensiva de pieles en general, hacer de la industria un entorno de alto riesgo para esta y cualquier pandemia futura.

La prohibición haría que las granjas peleteras restantes de Italia se suspendieran para el 30 de junio de 2022 y establece tres millones de euros en compensación para los criadores y trabajadores afectados por cierres forzosos de las 5 granjas peleteras que quedan en el país. La diputada Michela Vittoria Brambilla respaldó la propuesta de conversión y la senadora Loredana De Petris presentó formalmente la enmienda.

Italia prohíbe las granjas peleteras en todo el país

Si bien la decisión aún requiere la aprobación final del Parlamento de Italia, se espera que eso suceda antes de fin de año. Si es así, Italia pronto se convertirá en el decimosexto país de Europa en prohibir por completo el cultivo de pieles, uniéndose a Hungría, Francia y muchos más.

A principios de este año, el gobierno italiano ordenó la suspensión de las granjas de visones luego de una serie de brotes de COVID-19, con millones de visones sacrificados solo en Europa. Mientras tanto, una coalición de países europeos liderada por Austria y los Países Bajos está pidiendo que la Comisión Europea legisle el fin de la cría de pieles en toda la UE, y muchos estados miembros expresaron su apoyo a tal cambio.

Los consumidores están cada vez más preocupados por el contexto medioambiental y ético de sus compras. Como resultado, muchas marcas y diseñadores se han apresurado a distanciarse de las pieles en los últimos años, incluidas marcas italianas icónicas como ValentinoArmani, GUCCI, Prada y Versace. La mayoría ha citado el bienestar y la sostenibilidad de los animales como motivadores clave junto con la percepción pública cambiante de los textiles derivados de animales.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.