¡Paul McCartney exige el fin de las pruebas en animales en la Unión Europea!

Necesitamos conseguir 1 millón de firmas para blindar la prohibición de ensayos con animales para cosméticos en Europa.

11 febrero 2022
España.

El exlíder de los Beatles está apoyando la Iniciativa Ciudadana Europea #SaveCrueltyFreeCosmetics, donde estamos trabajando unidas más de 84 organizaciones, entre ellas AnimaNaturalis.  El objetivo es movilizar a 1 millón de ciudadanas y ciudadanos europeos para pedir a la Comisión Europea que refuerce la prohibición de probar ingredientes cosméticos en animales.

“Todos pensábamos que la batalla había terminado y que las pruebas de cosméticos en animales en Europa eran cosa del pasado, pero lamentablemente no es así. La Agencia Europea de Sustancias Químicas continúa exigiendo el uso de miles de conejos, ratas, peces y otros animales en las pruebas de ingredientes cosméticos”, dice McCartney.

“Pero tú puedes ayudar a ponerle fin. Si eres ciudadano Europeo firma la petición para proteger la pohibición.”, añade. 

Una Iniciativa Ciudadana Europea es un mecanismo similar a una petición diseñado para permitir que los ciudadanos de la UE participen en las políticas de la misma. Cuando una iniciativa acumula más de 1 millón de firmas en 12 meses, la Comisión Europea busca tomar medidas.

Para ser pionera en una nueva era humana libre de experimentos con animales, la Iniciativa tiene tres objetivos:

En primer lugar, insta a la UE a proteger y fortalecer la legislación cosmética existente para salvaguardar a los consumidores, los trabajadores y el medio ambiente sin experimentar en animales. En segundo lugar, aboga por la transformación de las normas sobre productos químicos de la UE para garantizar la protección de la salud humana y el medio ambiente sin nuevos requisitos para las pruebas con animales. Finalmente, pide a la Comisión que se comprometa a trabajar por una ciencia libre de animales en todas las áreas, sin limitarse a los cosméticos.

Algunas de las pruebas en animales requeridas por la ley ni siquiera han sido validadas, lo que significa que su base científica, confiabilidad y relevancia para los humanos no han sido satisfactoriamente demostradas. Esto, combinado con diferencias biológicas significativas entre los humanos y los animales utilizados en las pruebas de toxicidad, se suma a resultados poco confiables que corren el riesgo de no proteger a los humanos y al medio ambiente.

Los métodos de investigación avanzados y sin animales están disponibles y se están desarrollando.

Las herramientas de vanguardia, como los modelos tridimensionales de tejidos y las simulaciones por ordenadores avanzados, se utilizan de forma rutinaria hoy en día para evaluar la seguridad de los cosméticos sin dañar a un solo animal. McCartney y la Iniciativa Ciudadana Europea están pidiendo a la Comisión Europea que actúe y facilite una transición a estos métodos de ciencia humana y relevante para el ser humano.

Firma y ayúdanos a salvar a los animales.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.