¡Exponemos en Madrid el horror que esconde la caza con perros!

Lanzamos nueva campaña y como parte del lanzamiento, organizamos una protesta en Madrid, donde decenas de activistas mostraron las imágenes conseguidas durante la investigación.

24 abril 2023
Madrid, España.

Desde AnimaNaturalis CAS International exponemos por primera vez el horror que esconden las monterías, una de las modalidades más brutales de España. 

A pesar de que el PSOE se comprometió a elaborar una legislación estatal específica sobre perros de caza para justificar su exclusión de la ley de bienestar animal, ahora alegan que no es una prioridad al ya existir legislación autonómica.

El acto de protesta se realizó en la Puerta del Sol de Madrid. Las personas activistas mostraron clips de vídeo que se documentaron en varias monterías en los últimos meses, además de imágenes de gran formato de las terribles escenas que deja la caza.

“Es imposible de describir en pocas palabras de lo que hemos sido testigos y es aún más difícil justificar semejante brutalidad con argumentos pseudo-ecologistas o de falso amor a la naturaleza”, explica Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España. “La única razón por la que este tipo de barbaridad sigue manteniéndose es porque está oculta y quienes deben tomar decisiones sobre ella, prefieren mirar hacia otro lado. Hoy queremos hacer un poco más difícil que cierren los ojos”, agrega.

Las imágenes recogen 11 monterías en varias provincias de España, 1 criadero, 2 perreras de rehalas y una procesadora de carne de caza, todo ello documentado entre 2021 y 2023. El equipo de investigación ha podido registrar perros malheridos, apuñalamientos, animales de caza agonizando, cazadores suturando las heridas de sus perros sin supervisión veterinaria, e incluso el uso de medicamentos ilegales. 

Se trata de la modalidad más característica de la península ibérica. En ella se utilizan rehalas de hasta 40 perros, para rastrear, acosar y dirigir a ciervos, jabalíes y otros animales hacia los puestos donde los cazadores esperan con sus rifles. Solo en caza mayor, se abatieron 582.290 animales en 2020. Normalmente se celebran en cotos cerrados, a veces con alambre de espino, en los que las víctimas no tienen escapatoria.

Precisamente por la brutalidad que conlleva y la posibilidad de que sufran heridas y enfrentamientos con otros animales, el uso de perros en batidas en campo abierto está prohibido en la mayoría de estados de la UE. Aparte de España, sólo se pueden utilizar perros en las monterías en Portugal y Francia

 "La caza no es otra cosa que una actividad recreativa para gente que disfruta del sufrimiento ajeno", expresa Gascón"A los perros se les obliga a convertirse en armas y se les deja de ver como seres que sienten y tienen necesidades. Esa falta de empatía nos sitúa a la cola de Europa en materia de bienestar animal", agrega.

Desde AnimaNaturalis y CAS hemos consultado numerosas fuentes oficiales para confirmar que no existe un registro oficial de perros utilizados en la caza, por lo que los datos sobre su cría y abandono -dos de los principales problemas que les atañen- son resultado de estimaciones obtenidas en colaboración con protectoras. La Fundación Affinity apunta a la caza como la segunda causa de abandono del país, y estima cerca de 22.000 perros desechados en 2021 por cazadores, un 13% del total.

La reciente exclusión de estos perros de la Ley de Protección Animal supone que podrían ser obviados también en el futuro registro estatal de animales de compañía, por lo que la falta de control en la cría y su protección seguirá siendo un problema sin atajar en España. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.