¡Defiende a los animales en laboratorios ante el Parlamento Europeo!

En Noviembre del año 2008 la Comisión Europea propuso una nueva ley que tenía como objetivo controlar y regular los experimentos con animales que se realizan en los 27 países de la Unión Europea (EU). En estos momentos los Miembros del Parlamento Europeo y los gobiernos de Europa están analizando la propuesta y realizando algunos cambios antes de llevarla a votación.

En Noviembre del año 2008 la Comisión Europea propuso una nueva ley que tenía como objetivo controlar y regular los experimentos con animales que se realizan en los 27 países de la Unión Europea (EU). En estos momentos los Miembros del Parlamento Europeo y los gobiernos de Europa están analizando la propuesta y realizando algunos cambios antes de llevarla a votación.

Alrededor de 12 millones de animales sufren el horror de la experimentación en los laboratorios de toda Europa cada año y esta ley será decisiva para decidir el destino de otros muchos millones en los próximos años.

Los políticos tienen el poder de modificar la propuesta para mejorar o empeorar las condiciones de los animales en los laboratorios, por lo que necesitamos tu ayuda para presionar a la clase política y conseguir que la propuesta de ley sea lo más beneficiosa posible para los animales.

Lamentablemente, algunas de las propuestas para modificar esta ley que perjudican más a los animales de laboratorio vienen de una eurodiputada española del PSOE llamada Rosa Míguelez Ramos.

Algunas de estas propuestas son:

  • Que los mismos animales puedan utilizarse una y otra vez en experimentos

  • Que sea legal que los animales de los experimentos sufran un dolor agudo durante un periodo prolongado.

  • Que los vivisectores no necesiten aprobación antes de realizar los experimentos.

Corremos el riesgo de ir hacia atrás y deshacer las mejoras conseguidas en materia de experimentación animal.

La votación de esta ley se llevará a cabo a principios de Mayo, por lo que tu ayuda es muy importante en estos momentos. Los sectores que tienen intereses en la experimentación animal están ejerciendo mucha presión para que su protección vaya a menos, y es evidente que muchos de los miembros del Parlamento Europeo están siendo influenciados por ellos.

Sabemos también que en junio de este año van a haber elecciones para escoger a los europarlamentarios que representan a cada país y debemos hacerles saber que los ciudadanos queremos a políticos que defiendan la dignidad de los animales.

¡Es crucial que alcemos la voz en nombre de los animales!

Envía la siguiente carta modelo a las direcciones de los europarlamentarios que representan a España:

Carta Modelo:

Estimados señores/as diputados/as,

Escribo en relación a la directiva propuesta en materia de protección de animales utilizados con fines científicos (COD 2008/0211) que se votará a principios de Mayo.

Como persona que cree en los derechos de los animales este asunto me preocupa profundamente. Es muy importante que aprovechemos esta oportunidad para conseguir mejoras en lo referente a la protección de los animales en los laboratorios de toda Europa.

He recibido con profundo disgusto la noticia de que una de las europarlamentarias que representan a España a través del PSOE Rosa Míguelez Ramos, ha sido impulsora de propuestas que van hacia atrás en lo referente a la protección y al bienestar de los animales de laboratorio y que distan mucho de los objetivos que debería tener una sociedad moderna, desarrollada y sensibilizada con las cuestiones de protección animal, como lo es España.

Anualmente, unos 12 millones de animales son objeto de experimentos científicos que suelen provocarles dolor y sufrimiento. Casi todos son sacrificados después de un breve periodo de vida en el que viven confinados en jaulas y sufren todo tipo de miedo y estrés.

Es vital desde la perspectiva del bienestar animal que la nueva Directiva asegure la reducción del número de animales utilizados así como su nivel de sufrimiento. También es necesario, tanto para el interés de los animales como de los seres humanos, que se fomenten al máximo las nuevas técnicas de investigación efectivas que no implican el uso de animales. La propuesta de la Comisión Europea supuso, sin lugar a dudas, una mejora de la actual Directiva, pero el Informe adoptado por la Comisión de Agricultura la ha debilitado de forma drástica en muchos aspectos claves. Por lo tanto, les instamos a utilizar su voto para apoyar medidas que promuevan claramente el bienestar animal, una regulación efectiva y una buena práctica científica. En particular, voten por favor en apoyo de las siguientes medidas:

  • Medidas que refuercen la promoción del desarrollo y el uso de métodos alternativos que sustituyan los experimentos animales, en concreto, apoyar el establecimiento de Centros de Excelencia nacionales y europeos para el uso de métodos alternativos y la eliminación y sustitución del uso de animales en la experimentación. La sustitución y eliminación de los experimentos en animales debe estar en el corazón de la nueva Directiva.

  • Que haya una auténtica transparencia en la práctica de la experimentación animal y en su autorización, incluyendo una evaluación retrospectiva. Sólo estas medidas pueden darnos la seguridad de que los experimentos se desarrollan siguiendo los estándares del más alto nivel científico y ético, igualmente los ciudadanos deben recibir la información a la que tienen derecho sobre la práctica científica y reguladora.

  • Que se realice un progreso efectivo para que finalice el uso de todos los primates no humanos en experimentos mediante una revisión temática regular de la Directiva. También es esencial que las derogaciones de la Comisión que permiten el uso de primates capturados en estado salvaje y de los grandes monos en determinados casos sean completamente eliminadas de la Directiva

Les insto encarecidamente para que se opongan a todas las medidas propuestas que tengan como efecto la reducción del nivel de protección ofrecido a los animales. Ciertas medidas aprobadas por la Comisión de Agricultura impedirían que la Directiva cumpla su propósito de proporcionar unan regulación efectiva y proporcionada. Además, ya que estas medidas proporcionan un estándar de protección bastante menor que el actualmente existente en muchos regímenes nacionales, también conducirían a que los estándares de muchos países europeos bajaran de nivel o conducirían a muchas disparidades significativas en las legislaciones nacionales, impidiendo de esta manera la armonización que esta Directiva pretende implantar. En particular, les pedimos que se opongan a las enmiendas cuyo objetivo sea el siguiente:

    • Limitar el número de experimentos que requieran una evaluación a priori ética y una autorización de las autoridades nacionales. Todos los procedimientos pueden causar sufrimiento animal por lo tanto deben ser autorizados previamente por las instituciones públicas pertinentes independientes.

    • Permitir el sufrimiento agudo y prolongado en cualquier circunstancia.

    • Restringir el uso de métodos alternativos sólo a aquellos reconocidos internacionalmente. Muchos organismos reguladores que no son de la UE tardan muchos más años que la UE en validar los métodos alternativos.

    • Restringir la cobertura de las formas invertebradas: la propuesta original de la Comisión estaba basada en una perspectiva científica correcta.

    • Levantar las restricciones en cuanto a los objetivos por los que la investigación con primates es permitida. La propuesta original de la Comisión no impediría la investigación en enfermedades graves y provee un primer paso práctico y efectivo hacia la sustitución de todos los experimentos con primates.

Concluyendo, espero que aprovechen esta oportunidad crucial que se les presenta con la revisión de la Directiva 86/609 para demostrar su compasión, su sensibilidad hacia la vida animal y el progreso en materia de bienestar animal y de la ciencia.

Confío en que los europarlamentarios que representan a España tengan un papel crucial a la hora de alcanzar estos objetivos que caracterizan a una sociedad moderna, desarrollada y sensibilizada con las cuestiones de protección animal.

Le estaría muy agradecido si pudiera informarme de sus intenciones de voto, sabiendo también que en el mes de junio de este mismo año tendrán lugar las elecciones de los miembros del Parlamento Europeo para los próximos años.

Atentamente,

NOMBRE APELLIDOS
DNI
CIUDAD

Dirigir a:

gabinete@presidencia.gob.es; jlrzapatero@presidencia.gobierno.es; ines.ayalasender@europarl.europa.eu; pilar.ayuso@europarl.europa.eu; maria.badiaicutchet-assistant@europarl.europa.eu; enrique.baroncrespo@europarl.europa.eu; josep.borrellfontelles@europarl.europa.eu; carlos.carnerogonzalez@europarl.europa.eu; pilar.delcastillo@europarl.europa.eu; alejandro.cercas@europarl.europa.eu; barbara.duhrkop@europarl.europa.eu; juan.frailecanton@europarl.europa.eu; vicentemiguel.garcesramon@europarl.europa.eu; igarciaperez@europarl.eu.int; salvador.garrigapolledo@europarl.europa.eu; luis.degrandespascual@europarl.europa.eu; marti.grauisegu@europarl.europa.eu; ignasi.guardans@europarl.europa.eu; cristina.gutierrez-cortines@europarl.europa.eu; david.hammersteinmintz@europarl.europa.eu; esther.herranzgarcia@europarl.europa.eu; carlos.iturgaizangulo@europarl.europa.eu; antonio.lopezisturiz@europarl.europa.eu; florencio.luqueaguilar@europarl.europa.eu; miguelangel.martinez@europarl.europa.eu; antonio.masiphidalgo@europarl.europa.eu; jaime.mayororeja@europarl.europa.eu; manuel.medinaortega@europarl.europa.eu; inigo.mendezdevigo@europarl.europa.eu; emmenendez@europarl.eu.int; willy.meyerpleite@europarl.europa.eu; rosa.miguelezramos@europarl.europa.eu; javier.morenosanchez@europarl.europa.eu; juanandres.naranjoescobar@europarl.europa.eu; robiols@psc.es; josu.ortuondolarrea@europarl.europa.eu; francisca.pleguezuelosaguilar@europarl.europa.eu; teresa.rieramadurell@europarl.europa.eu; raul.romeva@europarl.europa.eu; joseignacio.salafranca@europarl.europa.eu; Misalinasgarcia@europarl.eu.int; asanchezpresedo@europarl.eu.int; msornosa@europarl.eu.int; lyanezbarnuevo@europarl.eu.int; alejo.vidal-quadras@europarl.europa.eu

 

 

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.