Sacamos a la luz el horror en las granjas de conejos para carne en España

AnimaNaturalis realizó una investigación encubierta reveladora en estas granjas, arrojando luz sobre las condiciones extremadamente precarias en las que se crían conejos destinados a la carne en España. Esta investigación pone de manifiesto una realidad atroz que exige una respuesta inmediata.

06 octubre 2023
Madrid, España.

A pesar de la disminución en el consumo de carne de conejo, España sigue siendo el líder en producción y consumo en Europa, seguido de cerca por Italia y Francia. AnimaNaturalis ha puesto de manifiesto que, a pesar de esta posición destacada, las normativas de bienestar animal en las explotaciones de conejos en España son notablemente deficientes.

La producción de carne de conejo en la Unión Europea se centra principalmente en la zona del Mediterráneo, con España a la cabeza. Se trata del segundo animal más criado y sacrificado para consumo humano en la UE, con 180 millones de conejos.

En el año 2020, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) levantó la voz sobre las explotaciones de conejos en España, denunciando el uso del peor sistema de producción posible en términos de bienestar animal. Estas granjas enfrentan tasas de mortalidad alarmantes, con un 20% de los conejos que mueren antes de llegar al matadero.

En España, existen actualmente 1.412 granjas de conejos de engorde en funcionamiento, y en el año 2022, se sacrificaron 33,3 millones de conejos por su carne en los mataderos. Sorprendentemente, la estimación de la EFSA sugiere que, en realidad, habrían nacido 41,25 millones de conejos ese año, con una quinta parte de ellos destinados a contenedores de basura.

Las imágenes obtenidas durante la investigación de AnimaNaturalis revelan el sufrimiento inimaginable de los conejos en todas las etapas de producción: desde la maternidad y la cría hasta el engorde. Esta cruda realidad se documentó en 10 explotaciones en algunas de las regiones con la mayor población de conejos en España, como son Castilla y León, Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha.

Las impactantes imágenes muestran conejos vivos compartiendo espacio con cadáveres, animales amontonados en jaulas convertidas en fosas comunes, gazapos aplastados, animales agonizantes, instalaciones descuidadas y sucias, y más. La falta de atención médica, las deformaciones, el estrés y las deficiencias nutricionales son moneda corriente.

Una de las revelaciones más aterradoras fue el hallazgo de una granja abandonada desde 2018, donde cientos de conejos yacían momificados en sus jaulas. La falta de atención y la inanición habían condenado a estos animales a un destino macabro y sin piedad.

La investigación puso al descubierto la "inhumanidad de la industria cunícola y la necesidad urgente de reformar las normativas de bienestar animal. Los conejos, seres sensibles y vulnerables, carecen de una regulación específica para protegerlos", expresó Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España.

Afortunadamente, un rayo de esperanza brilla en el horizonte. La Comisión Europea prometió revisar las leyes de bienestar animal en los próximos meses, y la Iniciativa Ciudadana Europea "End The Cage Age" impulsa la eliminación progresiva de las jaulas para todos los animales antes de 2027. Más de 1,4 millones de ciudadanos respaldan esta iniciativa.

El informe preparado por AnimaNaturalis también revela un declive continuo en la industria cunícola en España, con la disminución de explotaciones y el descenso del consumo de carne de conejo. Factores culturales, mayor empatía de los consumidores y mayores costos fijos han contribuido a este declive.

Las imágenes y la evidencia presentadas en esta investigación de AnimaNaturalis exigen una respuesta urgente. Los conejos en las granjas intensivas de carne en España padecen un sufrimiento inmenso y merecen una vida mejor. Es hora de que las autoridades tomen medidas para proteger a estos animales vulnerables y aseguren un futuro más humano para la industria cunícola en Europa. Para apoyar esta iniciativa y presionar juntos por cambios significativos, únete a la campaña Granjas.org.

Esta investigación es un recordatorio impactante de la urgente necesidad de reformar las prácticas de cría de conejos en España y en toda la Unión Europea. Los conejos merecen respeto y bienestar, y es responsabilidad de todos trabajar hacia un futuro donde no se tolere el sufrimiento animal en nombre de la producción de carne. El tiempo para el cambio es ahora.