Valparaíso se suma a la Marcha por el Día de los Animales

Viña del mar / Actividad culminó en la plaza Sucre con puestos informativos que buscan crear conciencia sobre la protección.

04 octubre 2009
Chile.

Crear conciencia en la sociedad sobre los derechos de los animales, es una preocupación que desde un tiempo ha ido cobrando mayor fuerza en nuestras comunidades. Por ello, es que el Movimiento por los Derechos Animales (MPDA), junto con la Organización Internacional AnimaNaturalis ayer realizaron una marcha pacífica en pleno centro de Viña del Mar.

Y es que difundir los derechos fundamentales que deben tener, como por ejemplo el no ser maltratados o torturados, se enmarcó en la celebración del Día Mundial de los Animales, que se realiza en conmemoración del Santo Francisco de Asís.

Por ello, el coordinador para la Quinta Región de AnimaNaturalis, Ricardo Cirio, explicó que el objetivo de la manifestación que se replicó a nivel mundial, "es establecer y difundir los derechos de los animales. Creemos que tiene derechos fundamentales de los cuales no deberían ser privados, como el derecho a la vida, a no ser maltratados o no ser torturados, por ejemplo. Ellos también merecen respeto y empatía", dijo.

CAMINO POR RECORRER

En este sentido, ambos organizadores coinciden en que si bien existe una mayor conciencia sobre el tema en la ciudadanía, especialmente en lo que se refiere a la tenencia responsable, aún no se ha logrado solucionar completamente el maltrato que sufren, por ejemplo, los animales de circo. A lo anterior se añade el abandono, la falta de comida, la experimentación científica, o el maltrato físico que incluso los mismos dueños realizan en contra de sus mascotas.

Andrea Zamora coordinadora regional del movimiento por los Derechos Animales, fue clara al explicar que "estamos concientes de eso y por eso nos organizamos. En el último tiempo gracias al auge informativo de internet ha habido más conciencia por parte de la gente y se están sensibilizando", explicó.

En tanto, la marcha pacífica realizada en la Ciudad Jardín finalizó en plaza Sucre con la instalación de stand informativos de las organizaciones Naturalis, Ecópolis, Organización Peluditos, Anubis, Colectivo Empatía Animal y La Revolución de la Cuchara, para informar y concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado y protección animal.

AMORY DÍAZ
 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.