Francia: diputadas presentan proyecto de ley contra las corridas de toros

Esta vez en París, los diputados antitaurinos están yendo a por el fin de las corridas de toros.

11 junio 2010
France.

Ayer 10 de junio del 2010, las diputadas Genevieve Gaillard (PS) y Muriel Marland-Militello (UMP), presentaron un proyecto de ley para prohibir las corridas de toros y peleas de gallos. Ambas diputadas son presidenta y vicepresidenta del grupo de estudio parlamentario sobre protección de los animales. A través de esta propuesta, ya firmada por 12 diputados, las dos diputadas quieren eliminar el artículo 521.1 del Código Penal que sólo autoriza las corridas de toros y peleas de gallos si "puede ser invocada una tradición local."

En la conferencia de prensa, Muriel Marland-Militello declaró: "Es una lucha humanista. Queremos demostrar que hay momentos en que se deben superar las divisiones políticas para defender una causa noble."

La prohibición de las corridas de toros

Las diputadas creen contar con el apoyo de la mayoría de los franceses, y se espera conseguir un voto en la Asamblea Nacional para prohibir estos "espectáculos" que siguen siendo las únicas excepciones a la penalización del maltrato de animales. De acuerdo con un sondeo de Ifop para "Midi Libre" hecho en septiembre de 2007, el 50% de los encuestados (contra 48%) expresaron su apoyo a una prohibición de las corridas de toros en Francia. Cada año en el sur, cientos de corridas de toros se llevan a cabo, lo que lleva a la muerte de más de un millar de toros. Los taurinos invocan el peso de la tradición y los beneficios económicos para justificar la existencia de las corridas.

Una barbarie jurídica

Jean-Pierre Garrigues, vicepresidente del Comité Radical Anti-Corrida, declaró que el día de hoy es histórico. "Esperamos mucho de este proyecto de ley. Como asociación vamos a reanudar nuestros grupos de presión y el contacto con todos los miembros en toda Francia para conseguir el máximo de firmas de apoyo", dijo a ParisMatch.com. "El toreo es summum del horror, el sadismo y la barbarie autorizados legalmente en el sur de Francia. Esto tiene que parar."

El proyecto de ley se debe colocar en la agenda, ya sea por el gobierno o por el grupo parlamentario del UMP y/o PS. Si este escenario se da, el proyecto de ley se sometería a votación. En la anterior legislatura en 2004, Muriel Marland-Militello ya había presentado un proyecto de ley similar, que había fracasado. Muchas asociaciones han estado luchando durante años para prohibir esta crueldad. Los defensores de los animales condenan a la muerte a las corridas de toros, y esperan que este año el gobierno se pronuncie contra las corridas.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.