Se abren las posibilidades de cancelar las corridas en El Hatillo

El concejo municipal censura el espectáculo y la alcaldía recibe propuestas

09 noviembre 2010
Venezuela.

El Hatillo, Venezuela. Un importante paso a favor de los animales se dio este martes en El Hatillo. Por un lado el Concejo Municipal censuró las corridas de toros que pretenden realizarse en esa jurisdicción y por otro, la alcaldía revisará la documentación para medir la misma posibilidad.

Concejo municipal rechaza y censura corrida de toros

En horas de la mañana, el Concejo Municipal censuró la realización de la corrida de toros organizada a realizarse el próximo 13 de noviembre. El acuerdo promovido por el Concejal Rafael Albertos y contó con el apoyo de tres ediles más de la cámara (Boris Nowak Tinoco, Eduardo Battistini e Ivan Machado), mientras que sólo uno (Leandro Pereira) abstuvo su voto a la propuesta, argumentando que esta medida también debió hacerse con los toros coleados realizados hace un par de meses.

Dentro del Acuerdo el Concejal Rafael Albertos destaca la gravísima situación que se observa en el municipio cuando la propia Alcaldía violenta las ordenanzas municipales sobre la protección y los derechos de los animales.

Rafael Albertos indicó que el espectáculo ha generado un enorme rechazo por parte de la comunidad Hatillana y de otros Municipios, así como de grupos organizados pro-defensa de los animales, todos los cuales  han manifestado a través de diversos medios -entre ellos prensa, páginas web, y redes sociales- su rechazo a esta actividad.

Sobre este aspecto, el edil apuntó que en la cámara estuvieron presentes representantes de varias organizaciones protectoras de los derechos de los animales, AnimaNaturalis, Aproa y Un Mundo Para Todos, Una Montaña de Gente quienes trajeron ante el cuerpo edilicio 1.500 firmas de los habitantes del municipio rechazando la actividad  y más de 100 dibujos de niños pidiendo por el respeto al derecho de los animales.

Albertos rechazó tajantemente que la actividad tenga como pretexto la recolección de fondos para la recolección de juguetes y donaciones para los niños más necesitados del municipio, indicando que “existen actividades de mayor valor y que no incentiven la violencia en nuestros hijos, no es aceptable que para la compra de juguetes la Alcaldía viole las ordenanzas municipales y más allá de eso se violen y torturen animales con el apoyo de la primera autoridad del municipio.

El Concejo Municipal de El Hatillo acordó en primer término censurar  y rechazar el evento “La Corrida de El Hatillo”, exigiendo que este evento sea suspendido antes de su realización el próximo 13 de noviembre.

También realizó un exhorto y llamado de atención y de conciencia a la Alcaldesa Municipal, ciudadana Myriam Do Nascimento, para que ordene la suspensión de este evento y buscar otras  alternativas en conjunto, para la obtención de recursos para fines benéficos.

Por otro lado, también se acodó legislar sobre la reforma a dicha ordenanza para eliminar el parágrafo único del artículo 14 y de esta manera, se prohibiría en todo el municipio no sólo las corridas de toros sino también el coleo y la riña de gallos.

Fotos de la jornada Aquí

Alcaldesa recibe propuestas

En horas de la noche la alcaldesa Myriam Do Nacimento recibe en su despacho a la conocida actriz y locutora Ana María Simons y a Roger Pacheco de AnimaNaturalis.

En una reunión muy cordial ambos invitados presentaron a la intendente su posición ante la situación y alternativas para solucionar la polémica encendida durante las últimas semanas.

Simons, en representación de numerosas personalidades del espectáculo, anunció la disposición de realizar una serie de eventos de recolección de fondos para los niños de los sectores populares del municipio y de esta manera sustituir la corrida de toros anunciada para el mismo fin.

Por su parte Pacheco agradeció la gentileza del recibimiento y el constante diálogo con la oficina, a la vez de reafirmar que los grupos de protección animal no negociarán la minimización del sufrimiento animal y que su único objetivo es la cancelación del evento, y de ocurrir esto pondrán todo su empeño en ayudar a los artistas y la alcaldía a recaudar el dinero necesario para la ayuda a los niños.

Do Nascimento escuchó atentamente y adelantó que revisará junto al Síndico Procurador el documento aprobado por el Concejo Municipal y analizará la contratación con la empresa taurina a fin de encontrar una solución satisfactoria para todos.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.