Biologo del parque Picos de Europa golpea hasta la muerte a 7 lobeznos

Asturias, España. La muerte de siete lobeznos en el camino que une la Vega de Canraso con la  Becerra de Rondiella, dentro de los Picos de Europa, ha llegado al Tribunal  Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Dos denunciantes particulares se  han personado como acusación en este caso contra la actuación llevada a cabo  presuntamente por el biólogo del Parque Nacional de Picos de Europa, Borja  Palacios Alberti. Le acusan de haber estrangulado y golpeado a los siete  cachorros hasta causarles la muerte. La denuncia también involucra a un  integrante de la Guardia Civil de Montaña, Alberto Alonso, quien, según los denunciantes habría colaborado con el biólogo. 

19 junio 2004
Internacional.

La muerte de siete lobeznos en el camino que une la Vega de Canraso con la  Becerra de Rondiella, dentro de los Picos de Europa, ha llegado al Tribunal  Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Dos denunciantes particulares se  han personado como acusación en este caso contra la actuación llevada a cabo  presuntamente por el biólogo del Parque Nacional de Picos de Europa, Borja  Palacios Alberti. Le acusan de haber estrangulado y golpeado a los siete  cachorros hasta causarles la muerte. La denuncia también involucra a un  integrante de la Guardia Civil de Montaña, Alberto Alonso, quien, según los denunciantes habría colaborado con el biólogo. 

Fuentes próximas a uno de los denunciantes quisieron aclarar que tres  miembros de la Guardería Rural asistieron al incidente «aunque en ningún  momento quisieron intervenir durante una matanza que reprobaron». 

Según esta versión, los mismos guardas llegaron a señalar al biólogo su  negativa a participar en unos hechos para los que no existía autorización  administrativa de la dirección de Picos de Europa, cargo que ocupa  transitoriamente Miguel Menéndez de la Hoz, tras la dimisión de Victoria  Delgado. Las dos personas que presentaron la denuncia, que prefieren  permanecer en el anonimato, consideran «muy grave» la muerte de los siete  lobeznos.


La denuncia por la muerte de siete lobeznos en Picos llega al Tribunal Superior de Justicia

J. Á. G./CANGAS DE ONÍS 7-6-04
La muerte de siete lobeznos en el camino que une la Vega de Canraso con la Becerra de Rondiella, dentro de los Picos de Europa, ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Dos denunciantes particulares se han personado como acusación en este caso contra la actuación llevada a cabo presuntamente por el biólogo del Parque Nacional de Picos de Europa, Borja Palacios Alberti.

Le acusan de haber estrangulado y golpeado a los siete cachorros hasta causarles la muerte. La denuncia también involucra a un integrante de la Guardia Civil de Montaña, Alberto Alonso, quien, según los denunciantes, habría colaborado con el biólogo en los hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Joaquín de la Riva, encargado del área de Asuntos Medio Ambientales del TSJA, será el encargado estudiar la denuncia y valorar su admisión, si considera que esta actuación ha sido objeto de delito.

Sin autorización

Fuentes próximas a uno de los denunciantes quisieron aclarar que tres miembros de la Guardería Rural asistieron al incidente «aunque en ningún momento quisieron intervenir durante una matanza que reprobaron».

Según esta versión, los mismos guardas llegaron a señalar al biólogo su negativa a participar en unos hechos para los que no existía la autorización administrativa que debe expedir la dirección del Parque Nacional de Picos de Europa, cargo que ocupa transitoriamente Miguel Menéndez de la Hoz, tras la dimisión de Victoria Delgado.

Las dos personas que presentaron la denuncia, que prefieren permanecer en el anonimato, consideran «muy grave» la muerte de los siete lobeznos. Una de las razones es que, además, el biólogo al que acusan es «la figura encargada de llevar la gestión del lobo en el parque nacional y de realizar los censos de población de esta especie», recordaron.

Fuente: Diario El Comercio  http://www.fapas.es/notifapas/not0206.htm


El «caso de los lobeznos» no es aislado, según los ecologistas

Cangas de Onís, R. DÍAZ
La muerte de siete lobeznos en el interior del parque nacional de los Picos de Europa a manos de un funcionario del espacio protegido «no es un hecho aislado». Ése es al menos el argumento del Colectivo Montañero por la Defensa de los Picos de Europa, que integran asociaciones ecologistas de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Los conservacionistas sostienen que la muerte a golpes de los lobos recién nacidos no fue «la acción unilateral de una persona», sino que forma parte de una forma de actuar general en el parque nacional contra los lobos.

El Colectivo Montañero denunció los hechos ante diversas autoridades, entre las que figuraba la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien, según diversas fuentes, se ha interesado personalmente por este asunto y ha dado órdenes directas e instrucciones concretas a los inspectores del Ministerio que investigan este asunto para esclarecer lo ocurrido. Los ecologistas creen que la actuación de la Ministra tiene que ver con el escrito que le remitieron días atrás, en el que dieron cuenta a Narbona de la muerte de los siete lobeznos que integraban una camada en las inmediaciones del refugio de Vegarredonda, en la zona asturiana del parque nacional.

Los ecologistas aseguran que el lobo está sufriendo en los Picos de Europa una auténtica persecución. Sólo este año, se han eliminado siete lobos en el transcurso de los controles de población organizados por la comisión mixta que gestiona el parque, lo que supone aproximadamente el 30 por ciento de la población total estimada en la zona. A esta cifra hay que añadir los siete lobeznos muertos a golpes, aunque lo habitual es que sólo entre uno y tres cachorros de esta especie sobrevivan el primer año de vida.

Según la denuncia que han presentado ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias dos vecinos de Cangas de Onís, en la muerte de los siete lobeznos participaron supuestamente un funcionario con responsabilidades en el parque y un agente de la Guardia Civil de Montaña.

Siempre según los denunciantes, los tres guardas que presenciaron la escena se negaron a participar en la eliminación de los animales. Esta actuación ha provocado tres investigaciones paralelas: la del fiscal de Medio Ambiente de Asturias, Joaquín de la Riva; la de la Guardia Civil, y la de la Inspección General de Servicios, una suerte de departamento de Asuntos Internos que investiga a los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente
 http://www.lne.es/secciones/oriente/noticia.jsp?pIdNoticia=181381&pIndiceNoticia=2&


Más Información:

GRUPO YAHOO : Lobo ibérico
Lista dedicada a la discusión de temas relacionados con la defensa y conservación del lobo ibérico (Canis lupus signatus).
http://es.groups.yahoo.com/group/lobo_iberico/

Gobierno del Principado de Asturias
http://www.princast.es/
http://tematico.princast.es/mediambi/siapa/default.htm

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.