Quito se manifiesta por la abolición de la tauromaquia

En todo el Ecuador se presentan manifestaciones por la abolición de la tauromaquia, por el fin al uso de nombres religiosos para estas prácticas y por el incumplimiento al mandato popular que prohibe los espectáculos que tuvieran como finalidad la muerte del animal, irrespetado por el Concejo Municipal de Quito

03 diciembre 2011
Quito, Ecuador.

En virtud de que el mandato popular manifestado en mayo pasado y que en forma mayoritaria respondió SÍ a prohibir los espectáculos que tuvieran como finalidad la muerte del animal, fue irrespetado por el Concejo Municipal de Quito, la sociedad civil, organizaciones y activistas abolicionistas de Ecuador han desplegado una serie de acciones que detallamos a continuación:

Actividades realizadas para exigir la Abolición total y definitiva de las corridas de toros.

Acciones Legales en Quito:
Cinco Acciones Legales interpuestas por la organización Diabluma, tres de ellas conjuntamente con AnimaNaturalis Ecuador:

-   Queja ante la Defensoría del Pueblo del Ecuador, en relación con las escuelas taurinas y los menores de edad.
-   Queja ante la Defensoría del Pueblo del Ecuador, en referencia a las corridas de toros y la violación de los Derechos de la Naturaleza.
-   Demanda de Inconstitucionalidad de la Ordenanza Municipal sobre las corridas de toros
-   Acción de Protección por el incumplimiento de la decisión popular, por parte del Concejo capitalino.
-   Solicitud de formularios para dar paso a una Iniciativa Popular Normativa. Imágenes.

Eventos Académicos y Artísticos:
Se realizaron foros respecto a las corridas de toros en la Universidad Salesiana, y en la Universidad San Francisco de Quito con el tema: Análisis de los daños infringidos a los toros durante la lidia.

Exposición del artista plástico Franz del Castillo "Masacre. Bestias matando animales". Evento. Artículo 1. Artículo 2

Activismo:
Envío de carta al Alcalde sobre la reforma a la ordenanza 106 que regula los espectáculos taurinos y el desacato cometido por el concejo municipal al mandato popular. Carta.

Acción relámpago, activistas llevaron la tortura y desangre que sufren los toros en la arena a las instalaciones de un centro comercial de la capital, que auspicia las corridas. A pesar de ser una acción pacífica varios voluntarios fueron agredidos por los guardias del lugar. Imágenes 1. Imágenes 2. Video de la acción.

Acción en la elección de reina de Quito, activistas irrumpieron en la Casa de la Cultura Ecuatoriana en la elección de la reina, actividad con la que se inicia las fiestas de fundación española de la ciudad. Imágenes1. Imágenes 2. Nota en Teleamazonas. Video.

Plantón en contra de la utilización de nombres religiosos, como el nombre de Jesús, vírgenes y santos para las corridas de toros. Se realizó en: Guayaquil, Quevedo, Santo Domingo, Cuenca y Quito. Imágenes Quito. Imágenes Guayaquil. Imágenes Santo Domingo. Imágenes Cuenca. Imágenes Quevedo.

Marcha por la Abolición 1 de diciembre.

Video de la Convocatoria a la marcha.

La marcha:
Con la participación de más de 2000 personas, se realizó una protesta pacífica, alegre y bulliciosa que durante varias horas ocupó las calles de la capital ecuatoriana, exigiendo la Abolición total y definitiva de las corridas de toros.

La multitudinaria marcha se movilizó por varias calles céntricas hasta llegar a los bajos del palacio municipal, a pesar del gran despliegue policial, conforme lo registran las gráficas, la ciudadanía reclamó del alcalde y del concejo respeto a la decisión popular. Imágenes 1. Imágenes 2. Video.

Agradecemos a todas las personas, organizaciones y movimientos sociales, que han permitido la difusión de sus contenidos e imagenes para ilustrar esta nota.

Repercusión en otros medios:
Antitaurinos llegan al municipio de Quito. Diario La Hora.

Activistas ecuatorianos exigen prohibición total de corridas de toros. Español.

La fiesta sigue ¡Y qué!. El Telégrafo.

Alcalde Barrera se siente atrapado entre taurinos y antitaurinos. Andes.

Video de la marcha. Andes.

Quito. Burla contra la voluntad popular. La tortura a los toros continúa. Kaosenlared.net

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.