19 de Octubre: Día Mundial Contra la Discriminación

En el marco del Día Mundial Contra la Discriminación, hagamos difusión del prejuicio social que día con día cobra las vidas de millones de seres no humanos: Especismo. ¿Sabes en qué consiste? Te invitamos a leer y difundir esta nota, tanto informativa como reflexiva.

19 octubre 2012
México.

La discriminación es el acto de excluir a un individuo o grupo de individuos (humanos o no humanos) a partir de distintos criterios, con la finalidad de impedir o anular el reconocimiento y/o ejercicio de sus derechos básicos. Es considerada una forma de violencia pasiva, pero innumerables son los casos en que la discriminación conlleva a la agresión e incluso, a la privación de la vida.

Mucho se ha hablado sobre el racismo y el sexismo, dos posturas discriminatorias entre humanos. No obstante, existe una forma de discriminación sumamente arraigada en la humanidad y en la mayoría de las culturas: el especismo, consistente en discriminar a los animales no humanos por el solo hecho de que no pertenecen a la especie humana. El especismo es la raíz de la que derivan el sometimiento y exterminio de millones de vidas de seres sintientes que son cosificados, concebidos como recursos a disposición de la humanidad.

Todos los animales no humanos poseen capacidades moralmente relevantes: sienten dolor, placer, estrés, abatimiento, temor, soledad. Tienen un sistema nervioso, crean vínculos afectivos y sociales con miembros de su especie e incluso de otras, y tienen memoria. Humanos y no humanos, no somos tan distintos, pero la mentalidad especista prevalece en todo el mundo y los no humanos carecen de reconocimiento a sus derechos básicos: la vida, la libertad, el no ser torturados y el no ser considerados propiedad.

Los humanos hemos creado sistemas de educación y producción sin considerar los cuestionamientos éticos al disponer de las vidas de seres sintientes, coartándoles su libertad, vulnerando su bienestar y reduciéndolos a objetos. Implícitamente hemos etiquetado a los animales no humanos, y desde la infancia se nos indica que ciertos animales son comida, otros son objetos de experimentación, otros "sirven" para entretenernos, otros para utilizarlos como vestimenta, o medio de transporte, o herramiento de trabajo, o juguete, entre muchas otras manifestaciones de cosificación.

Aunado al factor educativo, es mínima la difusión que se hace sobre las condiciones de crianza y muerte que enfrentan miles de millones de animales. La desinformación, traducida en ignorancia, es crucial para que un ser humano sea especista sin estar consciente de ello; en consecuencia, no se plantea el impacto que sus hábitos generales de consumo, tienen para los animales no humanos. Esta tendencia mundial a no divulgar la situación que viven los no humanos, se debe principalmente a que la explotación y exterminio de estos seres equivale a la sostenibilidad económica de múltiples empresas, en diversos sectores.

No obstante, cada día se hace más difusión de temas cruciales para mejorar la circunstancia de los no humanos en este mundo: Se ha demostrado científicamente que el consumo de carne y productos de origen animal, no son indispensables para gozar de una buena salud e incluso, propician el desarrollo de ciertas enfermedades; se han desarrollado métodos de experimentación que no involucran el uso de animales, se han creado una gran variedad de materiales sintéticos para vestir y calzar, y son cuantiosos los espectáculos sin animales.

Toda persona que desea contribuir a erradicar el especismo del contexto actual y futuro, opta por un estilo de vida respetuoso y compasivo con los animales no humanos, y esto se traduce en un cambio integral en los hábitos de consumo. Es así como gradualmente, está siendo posible acabar con la discriminación de los humanos hacia los no humanos.

Hoy que es el Día Mundial Contra la Discriminación, reflexionemos y afiancemos nuestra postura en contra del especismo.

"Cuando recordamos otros movimientos de liberación nos gusta pensar que, de haber estado allí, hubiéramos sido abolicionistas o sufragistas, o al menos, no habríamos cooperado con la opresión, ni nos habríamos desentendido del tema. No llegamos a tiempo. Ahora tenemos otra oportunidad, la de la revolución menos sangrienta de la historia. Y no se nos pide que arriesguemos la vida, ni siquiera la cárcel: simplemente que elijamos otro plato en el menú". - Peter Singer (filósofo y fundador de la Ética Aplicada).

We need your support

AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.

The donations of our supporters are the main source of our funds.