William Rivas-Rivas: “Sanfermin es una celebración de la crueldad”

La asociación de carácter internacional PETA (Personas para el Tratamiento Ético de los Animales) volvió a dejarse ver -ligera de ropa- en las fechas previas a estos Sanfermines. Tal y como ya hicieran el año pasado, algunos de sus miembros y simpatizantes se pasearon desnudos por el habitual recorrido del encierro, en un acto festivo que causó entusiasmo y escándalo a partes iguales entre pamploneses y turistas presentes. El objetivo era llamar la atención sobre el sufrimiento que, a su juicio, sufren los animales, así como mostrar que “se puede disfrutar de las fiestas sin torturarles”. Con mucha seriedad y solemnidad, el coordinador de campañas de PETA en español, un ex oficial naval norteamericano llamado William Rivas-Rivas, nos explica sus ideas sobre Sanfermin, al tiempo que defiende las bondades de la corrida (o carrera) humana frente a la taurina.

09 julio 2003
Internacional.

14La asociación de carácter internacional PETA (Personas para el Tratamiento Ético de los Animales) volvió a dejarse ver -ligera de ropa- en las fechas previas a estos Sanfermines. Tal y como ya hicieran el año pasado, algunos de sus miembros y simpatizantes se pasearon desnudos por el habitual recorrido del encierro, en un acto festivo que causó entusiasmo y escándalo a partes iguales entre pamploneses y turistas presentes. El objetivo era llamar la atención sobre el sufrimiento que, a su juicio, sufren los animales, así como mostrar que “se puede disfrutar de las fiestas sin torturarles”. Con mucha seriedad y solemnidad, el coordinador de campañas de PETA en español, un ex oficial naval norteamericano llamado William Rivas-Rivas, nos explica sus ideas sobre Sanfermin, al tiempo que defiende las bondades de la corrida (o carrera) humana frente a la taurina.

-Señor Rivas-Rivas, ¿de dónde surgió la idea de organizar carreras / corridas humanas sin ropa por el recorrido del encierro?
-El Festival de Sanfermin es una celebración de la crueldad y los toros en Pamplona corren en dirección a una muerte horriblemente sangrienta. Con el encierro humano, estamos demostrando que existe una manera divertida y humanitaria de celebrar sin causar sufrimiento a los animales.

-¿Qué les decía la gente de Pamplona durante el acto?
-Lo que opina la gente de Pamplona no es lo más importante. Lo más importante es que nuestra “Carrera Humana” ha tenido un gran éxito porque ha llamado la atención sobre cómo sufren los animales y ha mostrado que se puede disfrutar sin torturar a los animales. Le hemos mostrado a Pamplona y a todo el mundo que eliminar la crueldad no elimina la diversión ni los dólares de los turistas.

-A su juicio, ¿quiénes tienen la responsabilidad del encierro: los que organizan, los que corren o los que miran?
-La Casa de la Misericordia organiza los encierros en los Sanfermines, y también posee la plaza de toros de Pamplona. Los beneficios de las corridas de toros van destinados a la Casa de la Misericordia para sus admirables acciones, como alojar a quienes no tienen hogar. PETA quiere animar a la Casa de la Misericordia a extender su compasión a todos los seres y a la alcaldesa para que sustituya los encierros por una carrera divertida y sólo con humanos.

-¿Por qué cree que el encierro gusta tanto en Pamplona?
-Los que van a Pamplona quieren celebrar el espectáculo del encierro pero no saben cómo sufren los toros. Los turistas visitan Pamplona para disfrutar de la música, la comida y para pasar un buen rato. Nadie quiere contribuir a la crueldad animal, pero los turistas no tienen idea de que los mismos toros que corren por las calles sufrirán una muerte sangrienta en la noche. La gente que quiera celebrar las festividades de Sanfermin debería tener compasión por los toros y unirse a la “Corrida Humana”.

-Si no se celebrara el encierro, las fiestas de Sanfermin perderían su acto más conocido. ¿Alguna alternativa?
-Torturar y matar animales indefensos no debería celebrarse sólo por ser una tradición. La gente siempre ha tratado de usar a la tradición como excusa para justificar cosas tan horribles como la esclavitud. Pero lo tradicional no quita lo salvaje, y en Pamplona debería seguirse el ejemplo de Zamora, donde recientemente se prohibió la “tradición” de arrojar cabras vivas desde campanarios, todo “en nombre de los santos”. La invención del automóvil y el fin de la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, también exigieron una reconversión y reestructuración. Esto es sólo un ingrediente en todo progreso social, y no una razón para impedir el progreso. Las corridas de toros son un cruel y sangriento deporte que hace mucho tiempo debió haber quedado en la historia.

-A lo mejor la “Carrera Humana” termina formando parte del programa de Sanfermin.
-Mientras los animales estén sufriendo, nuestra lucha seguirá.

-Hay quien piensa que el encierro no va contra los animales, ya que toros y hombres compiten en igualdad de condiciones.
-La gente tiene la opción de estar ahí, pero el toro no. Tras cada encierro, seis toros que corren por las calles sufrirán una muerte sangrienta esa noche en el ruedo. Es un evento muy cobarde. Igual que las corridas, el toro no tiene posibilidad alguna de sobrevivir.

Sanfermin.com
http://www.sanfermin.com/2003/hablamos.php?id=39&day=090703&lang=cas

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.

La asociación de carácter internacional PETA (Personas para el Tratamiento Ético de los Animales) volvió a dejarse ver -ligera de ropa- en las fechas previas a estos Sanfermines. Tal y como ya hicieran el año pasado, algunos de sus miembros y simpatizantes se pasearon desnudos por el habitual recorrido del encierro, en un acto festivo que causó entusiasmo y escándalo a partes iguales entre pamploneses y turistas presentes. El objetivo era llamar la atención sobre el sufrimiento que, a su juicio, sufren los animales, así como mostrar que “se puede disfrutar de las fiestas sin torturarles”. Con mucha seriedad y solemnidad, el coordinador de campañas de PETA en español, un ex oficial naval norteamericano llamado William Rivas-Rivas, nos explica sus ideas sobre Sanfermin, al tiempo que defiende las bondades de la corrida (o carrera) humana frente a la taurina. " data-media="https://www.animanaturalis.org/img/posts/med/" style="display: none;">