Posible referéndum contra las corridas de toros en Mérida (Venezuela)

Allcalde dijo a las organizaciones “Vamos a reunirnos y si ustedes quieren hacer un referéndum (sobre las corridas de toros), nosotros (la alcaldía) activamos los mecanismos para que eso se haga”

16 febrero 2012
Mérida, Venezuela.

Mérida, Venezuela. Diversas organizaciones y activistas populares marcharon este jueves en la ciudad de Mérida para reclamar respeto por la vida animal y consignar ante el Ejecutivo Estadal y Municipal un documento en rechazo a las corridas de toros.

Representantes de AnimaNaturalis, Orca, y demás miembros de la plataforma Mérida sin Corridas y entregaron al alcalde Léster Rodríguez un comunicado, en el que realizan diversas peticiones como efectuar una consulta a la ciudadanía sobre la realización de las corridas.

Referéndum contra las corridas

En el texto también manifiestan el repudio general de buena parte de la colectividad merideña hacia las corridas celebradas anualmente en la plaza de Toros Román Eduardo Sandia, con motivo de las Ferias del Sol.

“Proponemos una Mérida que entregue lo mejor de sí en una feria cultural, artística, ecológica, tecnológica. Proponemos que la Alcaldía distribuya equitativamente recursos para la cultura, las artes, la salud, y que no patrocinen las corridas y la locura en el ámbito de las ferias”, indicó Carlos Figuera, coordinador de la organización Mérida sin Corridas

Por su parte, Léster Rodríguez acordó reunirse con estas organizaciones el próximo 29 de febrero. “Vamos a reunirnos y si ustedes quieren hacer un referéndum (sobre las corridas de toro), nosotros activamos los mecanismos para que eso se haga”, indicó.

Mejor sin corridas

Posteriormente los activistas marcharon a lo largo de la avenida Urdaneta y la avenida tres coreando de Mérida hasta llegar a la Gobernación del estado, donde también entregaron el comunicado en la Secretaría de dicha dependencia.

“Trabajaremos para activar el poder popular y así solicitar un referéndum en materia taurina. Así sabremos si Mérida quiere corridas o no, esa es la vía” Refirió Carlos Figuera al termino de la marcha.

 

Prohíben ingreso de niños y niñas a las Corridas de Toros en Mérida

La Defensoría del Pueblo en el estado Mérida cumpliendo con sus atribuciones legales y constitucionales, solicitó en fecha 9 de febrero de 2012, ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la entidad, medidas cautelares innominadas, para preservar el Derecho a la Salud y el Derecho a la Integridad Personal de los Niños Niñas y Adolescentes con motivo de los espectáculos de Tauromaquia, mejor conocidos como Corridas de Toros, que se celebran en los próximos días en la ciudad de Mérida en el marco de la XLIII edición de la Feria del Sol.

Así lo informó Omar Lamont, Defensor Adjunto, quien destacó que ante esta acción de protección solicitada por la Defensoría del Pueblo, ayer 13 de febrero, el tribunal de protección acordó, las referidas medidas y en ese sentido, decretó lo siguiente:

“1.- Se prohíbe el acceso de los niños y niñas menores a 12 años de edad, al espectáculo Taurino, específicamente a las Corridas de Toros, que están programadas para los días 16,17,18, 19, 20 y 21 de febrero en la Plaza de Toros Monumental Román Eduardo Sandia del municipio Libertador de la entidad andina, a los fines de resguardar su salud e integridad física y moral, entendiendo esto como los aspectos de la protección, y desarrollo integral, dentro de los períodos evolutivos de su vida, en el ámbito físico, biológico, psicológico, moral y jurídico.

2.- El Tribunal prohíbe el acceso a los adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 18 años de edad, que no asistan con sus padres representantes o responsables, a dichos espectáculos taurinos.

3.- Se ordena a la Sociedad Mercantil Empresa Taurina Hermanos Rodríguez Jáuregui C.A. Empresa encargada de organizar el espectáculo), a que reintegre el dinero de las entradas que fueron adquiridas, para niños niñas y adolescentes que no cumplan con los lineamientos antes expresados”.

Finalmente exhortó a las autoridades y especialmente a la Defensoría del Pueblo, a ser garantes de la Medida Cautelar Innominada decretada por el Tribunal Primero de Primera Instancia, de Mediación, Sustanciación y Protección, de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Mérida.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.