La matanza de perros no detiene la proliferación de la rabia

Si como aconsejaba Wiston Churchill uno nunca debe atribuir a la  maldad lo que se puede atribuir a la estupidez, la estupidez oficial, más bien que la maldad, impidió que se evitaran brotes de rabia que condujeron a masacres de perros en por lo menos dieciocho naciones durante la última mitad de año 2004.

30 diciembre 2004
Indonesia.

Si como aconsejaba Wiston Churchill uno nunca debe atribuir a la  maldad lo que se puede atribuir a la estupidez, la estupidez oficial, más bien que la maldad, impidió que se evitaran brotes de rabia que condujeron a masacres de perros en por lo menos dieciocho naciones durante la última mitad de año 2004.

Los perros fueron muertos a tiros, envenenados, gaseados, apaleados o electrocutados por decenas de miles simplemente porque muchas autoridades en muchas partes del mundo todavía no reconocen que la vacunación total es el único medio eficaz para detener o retardar una epidemia de rabia canina.

Incluso fueron reportadas masacres de perros en tres estados de Argentina, donde el médico Oscar P. Larghi demostró durante los años 90 que las campañas de vacunación intensivas de tres meses pueden suprimir virtualmente la rabia en ciudades importantes.

"Aún la carnicería masiva de la población perruna, sin una campaña intensiva de vacunación entre los sobrevivientes, no eliminará un brote de rabia, incluso si ocurriera en una pequeña isla", concluyó Caccilia Windiyaningsih, experta en control de rabia del Ministerio Indonesio de Salud, en noviembre de 2004, en la Revista de la Asociación Médica de Tailandia, durante una extensa revisión de uno de los mayores esfuerzos para detener la rabia mediante la matanza de perros.

"Flores, aislada isla indonesa previamente libre de rabia, ha estado experimentando un brote de rabia canina que ha resultado en por lo menos 113 muertes durante junio de 2004", comenzó diciendo Windiyaningsih.

El brote de rabia en Flores "comenzó con la importación de tres perros de Sulawesi, con rabia-endémica, en septiembre de 1987", escribió Windiyaningsih. "Las autoridades locales  respondieron con una matanza masiva de perros", a principios de 1998.

"Aproximadamente el 70% de los perros en el distrito donde se introdujo la rabia fueron matados en ese año", describió Windiyaningsih, "y así y todo todavía existe rabia canina en Flores".

Los gatos y los monos también fueron blancos inútiles. "Antes del brote actual de rabia había un estimado de  600,000-800,000 perros en la isla", sigue diciendo Windiyaningsih, "casi todos tenían dueño o estaban semi-controlados. No habían sido  vacunados contra la rabia, puesto que no había habido rabia previamente en Flores. Los perros se usaban como guardianes, como animales de compañía, para comer y para comerciar".

Los vendedores de carne de perro, no los perros callejeros, fueron los mayores culpables de la extensión de la rabia en Flores. "algunos ciudadanos no mataron a sus perros y los trasladaron a distritos contiguos todavía libres de rabia, donde fueron vendidos en los mercados", explicó Windiyaningsih. "Algunos de estos perros incubaron la rabia y contribuyeron a la extensión de la enfermedad hacia otros distritos".

En Flores del Este, donde comenzó el brote de rabia, fueron matados 53,204 perros en 1998. Solamente quedaban 5,314 perros en 2002, de los cuales solamente el 40% fueron vacunados, una cifra ni siquiera cercana al 70% necesaria para detener una epidemia, y menos de la mitad de la tasa del 85% recomendada por la Organización Mundial de la Salud como meta en las campañas de vacunación, para contar con un margen de seguridad.

En todo Flores fue muerta el 80% de la población perruna. Justo el 46% de los sobrevivientes fueron vacunados.

Incluso después que las autoridades de Flores comprendieron que las masacres de perros no detenían la epidemia de rabia, Windiyaningsih notó que "no se realizó ninguna campaña en la totalidad de la isla, como había sido recomendado por dos asesores de la OMS".

Los asesores Henry Wilde, del Queen Saovabha Memorial Institute de Tailandia y F.X. Meslin, experto en rabia de la OMS, fueron co-autores del artículo de Windiyaningsih, junto con Thomas Suroso and H.S., del Ministerio Indonesio de Salud.

"Fueron matados 226,698 perros más después de 1999", continuó Windiyaningsih, "sin embargo, la rabia canina no fue eliminada. De 2,881 perros analizados, 2,318 fueron  encontrados positivos (80%)".

"Los distritos de Flores del Este y Sikka continuaron exterminando perros hasta 2001", reportó Windiyaningsih. "Pero no tuvieron éxito en eliminar la enfermedad. Los distritos de Ende y Ngada comenzaron la matanza masiva de perros en el año 2000, pero  realizaron sólo débiles esfuerzos de vacunación de la población canina restante. Ambos distritos sufrieron aún de rabia canina y humana en 2001. Solamente Lembata, un distrito aislado en la isla, permaneció libre de  rabia humana, pero reportó 37 casos de rabia canina, aunque probablemente tuvo más. "Sin embargo", observó Windiyaningsih, "Lembata fue el único distrito que vacunó más del 50% de población canina".

La matanza de perros en Flores del Este comenzó más de un año después de que ocurriera el primer caso de rabia humana, observó ANIMAL PEOPLE en junio de 1998. La matanza fue ordenada inmediatamente que surgió el malestar que trajo la caída de la dictadura de Sujarto en mayo de 1998. Los funcionarios hicieron  alusión a que los disidentes pudieran ser vistos como perros rabiosos por un régimen que comenzó con la matanza, en 1965, de 300,000 ciudadanos chinos en nombre de una purga anticomunista.

Perros y democracia

Los resultados de Windiyaningsih reafirmaron la visión  expresada treinta y un años antes por el Dr. Guillermo Winkler, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, en el Manual para el Control de la Rabia de la Academia Nacional de Ciencias, de que "las persistentes campañas de captura y envenenamiento como medio para el control de la rabia deben ser suprimidos. No hay evidencia", escribió Winkler, "de que estos costosos y políticamente atractivos programas reduzcan la población de la fauna o la incidencia de la rabia".

Matar animales en nombre del control de la rabia sigue siendo políticamente atractivo en el mundo, en parte porque la  necesidad profesada de exterminar perros u otras especies proporciona un pretexto a los gobiernos inestables para mantener ocupados a los soldados, crea empleos por patrocinio, asegura la  lealtad de los rufianes que de otra forma pudiera causar problemas y en los casos extremos llena las calles de hombres armados, cuyas armas de fuego tienden a mantener intimidada a la población, alejada de cualquier demostración de protesta --como en Kiev, en noviembre de 2004, donde cambió los resultados en una elección nacional corrupta.

Una década de esterilización, vacunación y educación pública por Animales de Ucrania SOS, fundada en 1994 por la anteriormente periodista de Naciones Unidas, Tamara Tarnawska, ha disminuido la población de perros callejeros en Kiev. El éxito del movimiento democrático ucraniano puso en contexto lo vicioso de la represión que sufrió Animales de Ucrarnia SOS durante los años 90, cuando desafió al establecimiento local para el control animal. Los apartamentos de los partidarios fueron  invadidos y sus perros aporreados hasta la muerte delante de ellos. Tarnawska misma fue acusada de posesión ilegal de medicinas veterinarias, los vehículos saboteados, proferidas amenazas de muerte incluso en presencia de medios de  noticias simpatizantes y el veterinario de Animales de Ucrania SOS sufrió daño cerebral y pérdida seria de memoria en un sospechoso accidente automovilístico que costó la vida a otras dos otras personas.

Retrospectivamente, sacar el asunto de los perros del discurso  político ucraniano pudo haber sido el principio del fin del  régimen autoritario post-comunista.

Perros soldados

La Agencia France Press describió la masacre de perros y gatos del 9 de diciembre, que siguió a la primera fuerza expedicionaria de los Marines de Estados Unidos en Fallujah, Iraq.

El periódico iraquí Sabeh divulgó el 6 de octubre que habían ocurrido más de 60 casos de rabia humana en la  provincia de Anbar, antes de que los Estados Unidos invadieran  Fallujah.

"El Dr. Imad Al Deen Al Nagash, director de supervisión de salud en el Ministerio de Salud Iraquí, dijo que la extensión de la enfermedad era debido a una  escasez de vacunas, escasez de tratamientos post-exposición, abundancia de perros callejeros y a un nivel bajo de conocimiento entre los ciudadanos", tradujo la nueva agencia de Xinhuanet.

"Al Nagash indicó que se vacunarían a más de 145,000  niños a pesar de las operaciones militares en curso en Fallujah, Ramadi y dos districtos de Anbar Governorate" continúo Xinuanet.

Probablemente la vacunación nunca ocurrió. Tampoco los infantes de marina trajeron suministros de Raboral, la vacuna oral contra la rabia para  inmunizar a los animales que no puedan ser capturados para inyectarlos, ni siquiera vacunas convencionales contra la rabia ni conocimientos técnicos sobre control animal. Lo que trajeron, substituyendo sus armas de combate por la de matanza de perros y gatos, fueron escopetas, de la misma manera que hizo hace cincuenta años el sur rural, la única parte de los Estados Unidos con rabia canina endémica, mucho tiempo antes de que la vacunación la suprimiera en todo el resto del país.

Probablemente los gatos y perros callejeros eran pocos, pues el régimen de Saddam Hussein había animado a sus tropas a que los utilizaran para la práctica de tiro al blanco. Los animales que quedaron vivos, al igual que los sobrevivientes de las purgas de gatos y perros en todas partes, aprendieron a andar de noche y no dejarse ver. Por otra parte, los animales domésticos abandonados por los refugiados pudieron ser matados fácilmente.

Los infantes de marina dijeron a la agencia France-Press que consiguieron librarse de un vector potencial de la enfermedad antes de que los refugiados volvieran. A ninguno pareció importarle que algunos refugiados deseaban encontrarse con sus animales domésticos perdidos.

Carne de perro y rabia

La atención de Xinhuanet hacia el brote de rabia en Iraq se produjo después que se divulgaran diez casos de rabia humana en Cixi, China. Después de varios días de avisos públicos, funcionarios de Cixi y cierta ayuda contratada en base a la generosidad, mataron, según se informa, a 44,000 perros en cinco días. Una masacre similar siguió en Guilen.

Los medios de noticias chinos describieron a las víctimas como animales domésticos sin vacunar. Activistas de  Internet avisaron en mensajes hábilmente disimulados, las alertas distribuidas antes de los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas, de que las  matanzas eran parte de una campaña oficial para librar a China de perros callejeros antes de las Olimpiadas de Beijing en 2008.

Ninguna denuncia parecía creíble.

A diferencia de Grecia, donde según se informa desaparecieron tanto como 15,000 perros callejeros en los años previos a las Olimpiadas de 2004, China tiene realmente pocos perros callejeros, pues no se han tolerado oficialmente desde la primera purga nacional de perros que siguió poco después de la toma de posesión comunista en 1949.

Las fotos de la masacre de perros en Cixi demostraron que la  mayoría de las víctimas eran unos perros amarillos relativamente grandes apodados "carne perseguida" en China y Corea meridional y costera.

Ni Cixi ni Guilen están cerca de Beijing o en alguna ruta importante a Beijing, ni siquiera es un destino turístico popular. Ambas, sin embargo, son ciudades de distritos conocidos por tener enormes granjas de carne del perro, donde existen muy pocos perros como animales domésticos.

El número de perros muertos fue excepcionalmente alto comparado con aquél de las últimas purgas de animales domésticos ilegales en Beijing y Shangai, ciudades mucho más grandes.

Finalmente, mientras que China tiene leyes terminantes sobre la vacunación de animales domésticos contra la rabia, se eximen de ella los perros criados para el consumo, debido a una creencia de que no se puede comer con seguridad perros vacunados.

Oficialmente, los "perros de carne" se mantienen separados del resto de los perros, pero todos los brotes de rabia canina conocidos en China durante las últimas docenas de años se han producido en las regiones meridionales y costeras donde se consume carne de perro, y no en el área de Beijing ni en el interior, donde es infrecuente el consumo de carne de perro.

Se pudo haber acusado al comercio ilegal filipino de carne de perro del brote de rabia que condujo al envenenamiento de cerca de 1,500 perros en Legazpi durante la semana que comenzó el 18 de noviembre. La ciudad universitaria de Dumaguete, separada por varias islas, confió en tiradores de primera para matar cerca de 500 perros callejeros durante la primera mitad de 2004, de una población estimada en 12,000.

Rumania

Se veían claramente consideraciones políticas detrás de la purga de perros y gatos en Bucarest, Rumania, después que Traian Basescu fuera reelecto en junio y declarada su candidatura para presidente de la  nación. Basescu, cuya carrera política se ha construido sobre matanzas de perros y arrestos de prostitutas, demandó la victoria en las disputadas elecciones del 12 de diciembre.

En Galatzi, Rumania, la firma Anglo-India Ispat International adquirió el gran y complejo molino de acero SIDEX y prometió sustituir el notoriamente obsoleto equipo productor de contaminación. Mostrando serias intenciones, la co-fundadora, Dana Costen, de ROLDA, denunció por correo electrónico a ANIMAL PEOPLE la contratación de matadores de perros para acabar por lo menos con 1,000 de los 3,000 perros que se estima habitan en la vecindad, sobre todo como animales domésticos de más de 5,000  trabajadores y sus familias. Muchos de los perros habían sido esterilizados y vacunado, dijo Costen.

En Serbia, el presidente Tadic Snezana de la Sociedad Zov alegó en un correo electrónico de cinco-páginas, que más de cuarenta perros fueron apaleados e inyectados con insecticida Dichlorvos el 18 de octubre en la aldea de Kolut, por orden del médico Jovan Slavkovic, que en  septiembre había sido elegido alcalde de la cercana ciudad de Somor. El dueño de la tierra donde los perros fueron enterrados, escribió Snezana, intentó intervenir, pero él y el vigilante fueron sacados del lugar haciendo uso de una brutal fuerza física".

Egipto y Turquía

Una masacre de perros que fue anunciada en El Cairo a mediados de septiembre, parece haber sido evitada por la intervención oportuna de la Federación Egipcia del Bienestar Animal, la Sociedad Egipcia de Amigos de los Animales y por la Sociedad para la Protección de los Derechos de los Animales en Egipto.

"Repentinamente asistimos al comienzo de una nueva era en  El Cairo", nos dijeron en un correo electrónico fechado en octubre 27 Ahmed El-Sherbiny, jefe ejecutivo de EFAW y ESAF y Amina Abraza, fundador SPARE. "El jefe del departamento veterinario del gobierno que tuvo a su cargo las últimas campañas de envenenamiento y disparos contra los animales, ha sido  substituido por el Dr. Ahmed Tawfik, quién está muy interesado en la "esterilización y retorno" como alternativa a las matanzas, y desea conocer más.  Él siente que se demorará cerca de tres años en ver los resultados de un programa de esterilización y retorno, siendo una buena indicación de que no espere resultados de la noche a la mañana", divulgaron El-Sherbiny y Abaza después de haberse reunido con él.

El-Sherbiny y Abaza  advirtieron que "probablemente tuviera que continuar disparando y envenenando hasta que el programa de esterilización y retorno estuviera bien avanzado, en respuesta a la presión desde arriba".

Chinny Krishna, ejecutiva de Cruz Azul y Perihan Agnelli fundador de Fethiye Friends of Animals,  volaron a El Cairo para ayudar a conseguir que comenzara un programa de esterilización y retorno. Krishna dirigió el programa animal nacional indio de control de la natalidad. Agnelli fundó un programa similar en 2000 en Fethiye, Turquía, que en junio de 2004 se convirtió en el modelo oficial para el control animal en toda la nación, como parte de una nueva ley nacional para el bienestar animal.

El programa indio ABC, a pesar del éxito significativo durante muchos años, todavía encuentra oposición frecuente de políticos que prefieren la matanza de perros.

Asimismo, la nueva política turca pronto fue desafiada mediante matanzas de perros por disparos y envenenamientos por lo menos en tres ciudades. Abdulkadir Aksu, ministro del interior, recordó el 4 de noviembre a los administradores de 81 ciudades sus obligaciones bajo la ley.

La apariencia de progreso en Egipto tuvo un revés similar en este último noviembre.

"Matan millares de perros", escribió en un correo electrónico Mona Khalil, voluntaria de SPARE. "Mis dos perros, tan especiales, fueron matados sin ninguna razón.  Una persona que no los deseaba tener cerca llamó a un policía que vino a dispararles. El policía  está cooperando con el departamento veterinario, que utiliza veneno".

Sri Lanka

Las noticias de Sri Lanka fueron más edificantes. Después de que dos residentes de Colombo murieran de rabia, según se informara en septiembre de 2004, Nimal Siripala de Silva, ministro de salud de Sri Lanka, anunció el 22 de septiembre su intento de  reducir la población de perros callejeros de Sri Lanka desde 2.5 millones hasta 1 millón, nos dijo en correo electrónico enviado a ANIMAL PEOPLE el veterinario Kala Santha.

Santha se había opuesto oralmente durante años al programa "capturar y matar", que los funcionarios de Sri Lankan explicaron repetidamente que fue modelado por recomendaciones de la World Society for the Protection of Animals.

Una segunda muestra ominosa de Colombo llegó cuando los activistas Shyama Peries y Kumudhini Saravanamuttu, de "esterilizar y retornar", fueron acusados de "abandonar" animales, según lo descrito por Sagarica Rajakarunanayake, del grupo Sathva Mitra, en la edición de  septiembre 2004 de ANIMAL PEOPLE.

Peries y Saravanamuttu fueron absueltos, sin embargo, el 26 de octubre. El cambio de régimen estaba ya en curso en WSPA. Especialmente significativa era la elección de Chinny Krishna para la junta directiva de WSPA a mediados de 2004. Krishna, un residente de siempre de Chennai, la ciudad india más cercana a Sri Lanka, ha visitado a menudo a Colombo en viajes de negocios.

Mientras que Krishna ha ayudado a equipar programas en Colombo, a partir del modelo indio de ABC, el nuevo director de WSPA para animales domésticos, Elly Hiby, retransmitió a ANIMAL PEOPLE que la investigación epidemiológica había revelado al ministerio de salud de Sri Lanka que el 80% de las mordeduras de perro que requerían un costoso tratamiento antirábico de post-exposición resultaron provenir no de los perros callejeros, que muerden raramente, sino de animales domésticos sin vacunar.

Esto sugirió al ministerio de salud una dirección completamente nueva, indicó Hiby. En lugar de intentar exterminar perros callejeros, procedimiento que de ninguna manera funcionaba, el énfasis futuro para el control de la rabia en Sri Lanka estará en aumentar el índice de vacunación y esterilización entre perros domésticos.

Champa Fernando, secretario de la Kandy Association for Comunity Protection Through Animal Welfare dijo a ANIMAL PEOPLE el 15 de diciembre que el trabajo ya estaba en curso.

"WSPA se ha alejado de la política de "capturar y matar" y ahora aboga por una combinación de esterilización extensiva, adopción, educación a los propietarios de animales domésticos y registro  obligatorio", afirmó Peter Davis, director general de WSPA, a ANIMAL PEOPLE.

Kim Bartlett
Publisher of ANIMAL PEOPLE Newspaper
ANPEOPLE@whidbey.com
http://www.animalpeoplenews.org

We need your support

AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.

The donations of our supporters are the main source of our funds.