Animales de circos sufren “mayor crueldad humana“

En el comunicado del Grupo Proyección que ofuscó a los integrantes del Circo Australiano, se formula una severa denuncia contra la utilización de animales en los espectáculos circenses y se afirma que su actuación es fruto de la “mayor crueldad humana”.

23 agosto 2005
Argentina.

Como se informara en nuestra edición de ayer, personas del circo que visita Chilecito, agredieron verbalmente y manotearon tachos de pintura y pinceles a integrantes del grupo que pintaban la calzada frente a su predio en un “escrache artístico”.

En la introducción sostiene que “el circo pasa por zonas climáticas distintas al hábitat natural de los animales. Los calurosos días de verano son una tortura para animales como los osos, y otros como los leones, sufren de sobremanera en los meses de invierno.

En las temporadas bajas los animales se encuentran durante meses atados a sus jaulas, ocurriendo casos de automutilación de dos dedos en las manos de los monos, golpes constante de cabezas, o el balanceo de un lado al otro como hacen los elefantes”.

“En sus giras, los circos visitan decenas de ciudades en un año. Están confinados a vivir en la monotonía de los largos viajes en donde es común que escasee el agua y los alimentos. Estos últimos muchas veces son reemplazados por los gatos y perros que los empleados circenses capturan en las calles de la ciudad a la que arriban y que son arrojados vivos a las jaulas para que los viajantes se alimenten“.

“Los circos obligan a los animales a realizar actos que no tienen ninguna semejanza con los que están acostumbrado a hacer en libertad. Estas actividades antinaturales van desde un tigre saltando a través de un aro en llamas, a osos montando bicicletas.

“Los animales son forzados contra su voluntad a adoptar estos comportamiento anormales y artificiales mediante métodos más violentos cuanto más violento sea el animal, como barras de hierro, siendo utilizados en algunos casos de forma invisible en las mismas funciones”.

“El animal ante la simple visión de un látigo lo asocia con las palizas en su cuerpo, e incluso su cabeza durante el entrenamiento, de tal forma que mágicamente responde. Si no lo hace, se apela al último y más cruel de los métodos, el hambre.

De esta manera tomamos conciencia que un oso andando en bicicleta no es un hecho natural ni divertido para él sino el producto de la mayor crueldad humana y el miedo acumulado”.

"Los animales del circo sufren física y psicológicamente los mismos problemas que los animales del zoológico. Desarrollan comportamientos estereotipados con síntomas físicos como herpes, problemas hepáticos, enfermedades renales y a veces la muerte”.

Los integrantes del grupo explicaron a EL INDEPENDIENTE que esto no era específicamente en contra de este circo, sino que era una denuncia de este tipo de actividades que usan a los animales para el divertimento de la gente, y pusieron como ejemplo a otros circos que no utilizan animales en sus espectáculos. 

Fuente: http://www.elindependiente.com.ar/noticias_v.asp?62087 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.