¡Envía tu carta protesta contra el Festival de Doma de Jesús María!

Caballos y yeguas han muerto por golpes en caídas durante el Festival y posteriormente en un accidente en su traslado, ¡envía tu carta protesta a la Municipalidad!

15 enero 2013
Jesús María, Argentina.

 

En Argentina, y específicamente en Jesus María, a 50km de la capital de la provincia de Córdoba, se organiza todos los años el Festival Nacional e Internacional de Doma y Folklore de Jesús María. Un festival de una semana de música folklórica tradicional del país y de jineteada de caballos.

La edición número 48, que reunió más de cien mil personas, también reunió el maltrato contra los caballos y la muerte también de ellos. Esta tradición argentina, donde se muestra en vivo y en directo el abuso y crueldad hacia un animal, consiste en que los jinetes deben aguantar sobre el caballo sin domar (bagual) durante un determinado lapso de tiempo, y donde los jinetes llevan puestas unas espuelas provistas por la Comisión Directiva de hierro y de ocho a cinco pinchos, según la categoría. 

Además de este abuso, los caballos sufren con las luces, fuegos artificiales, gritos y el mismo público. Viven aterrorizados, lastimados, sometidos, maniatados por espuelas, sogas y hierros y continuamente siendo insultados por los mismos jinetes.

En esta edición, dos yeguas fallecieron en plena doma, cayendo desnucadas en el campo al frente de la audiencia. Donde la mayoría aplaudía por la "excelente" actuación del jinete. La Fundación en Defensa y Protección de Animales se presentará ante la Justicia por la muerte de las yeguas. La presidenta de la fundación proteccionista, Laura Baggio, dijo en declaraciones radiales que ese tipo de espectáculos incumple la Ley Sarmiento (14.346), norma que prohíbe realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias que los mate, hiera u hostilice.

También, un accidente del camión donde transportaba los caballos una vez acabado el festival, chocó y los animales o fallecieron en el acto o luego fueron sacrificados por veterinarios. El camión volcó en avenida Circunvalación a la altura del cruce con la ruta nacional 19, en Córdoba. El conductor del transporte perdió el control del vehículo, al parecer luego de que una Fiat Fiorino realizara una maniobra riesgosa. Producto de ello, el camión tumbó y se produjo la muerte de tres animales y los otros cinco que quedaron graves, debieron ser sacrificados por veterinarios.

Si quieres ayudar a los animales, ¡envía tu carta protesta a la Municipalidad de Jesús María! Nosotros también les haremos llegar nuestras quejas y además alertaremos a todos los medios de comunicación al respecto.

Carta a la municipalidad que puedes enviar a: [email protected]  y directamente en su WEB , así como a la web del Festival de Doma.

A la atención de la Municipalidad de Jesús María, Córdoba:
Me he llevado una gran decepción al saber que la municipalidad autorizó otra edición del Festival de Doma, donde los animales son sometidos a severas prácticas que les afectan tanto física como psicológicamente. Me parece un insulto que se maltrate así a los animales, exponiéndolos a un trato tan vejatorio y atroz como es el de la doma, donde puede haber, como ha habido, resultado de muerte, para el disfrute de la gente que se divierte torturándoles. 
Siento comunicarle que dejaré de asistir a su hermosa ciudad, no porque no quiera una tradición, sino porque me duele la tortura a unos inocentes animales y que la municipalidad embrutezca de esta manera a sus ciudadanos, en vez de fomentar en ellos los buenos sentimientos y el respeto por otros seres vivos.
Jesús María está tomando fama internacional de Municipalidad torturadora de animales, me gustaría desmentirlo, pero mientras sigan permitiendo la tortura de animales en sus festivales, no puedo dejar de desincentivar el turismo y las visitas a su municipalidad y provincia.
Creo que Jesús María se merece un puesto más alto, como ciudad generosa y amable que es. Pero mientras esa cara no se les muestre a los animales, no volveré a visitar su ciudad y trabajaré para que otros se sumen a la causa a favor de unas festividades sin sufrimiento animal.
Atentamente
Nombre
DNI
Ciudad

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.