Táchira: Colectivos de base analizaron en Sala Cinemateca causas y consecuencias del especismo

AnimaNaturalis con el apoyo de Grupo Conciencia Humana Ambiental, Alternativa Libertaria, Radio Progresando y la Sala Cinemateca San Cristóbal organizó una jornada de cine especial para trabajar en torno al “especismo” y los hábitos generalizados de consumo de la sociedad contemporánea.

14 julio 2013
San Cristobal, Venezuela.

San Cristóbal, Venezuela – Sábado 13.07.2013 / Prensa ADN y SCSC) – Con el apoyo de Grupo Conciencia Humana Ambiental, Alternativa Libertaria, Radio Progresando y la Sala Cinemateca San Cristóbal, Anima Naturalis organizó una jornada de cine especial para trabajar sobre la consolidación de la conciencia en torno al “especismo” y los hábitos generalizados de consumo de la sociedad contemporánea.

Dicha actividad se enmarca en un plan de acercamiento y empoderamiento de los espacios cinematográficos para la difusión de un mensaje conservacionista y medioambientalista que propugna por un cambio de conciencia sobre la base de conocer los procesos de producción industriales en la industria de la alimentación.

Cada quince días este grupo de trabajo desarrollará proyecciones, cine foros, conversatorios y otras estrategias ligadas al plano audiovisual para concientizar a la población sobre las causas y sobre las consecuencias del especismo y su incidencia en distintos aspectos de la vida moderna, como por ejemplo los hábitos alimenticios, sus efectos sobre la salud entre otros aspectos.

En esta primer jornada se proyectó la película “Terrícolas”; denominación en castellano de Earthlings.

Un documental acerca de cómo los humanos utilizan actualmente a los animales de otras especies. Para ello se utilizan cámaras ocultas e imágenes del día a día de las prácticas de algunas de las más grandes industrias del mundo que se enriquecen con los animales. El documental está dividido en cinco partes: mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación. La finalidad del documental es la denuncia de las actividades especistas a las cuales la mayoría de la población está habituada y cuyo tipo de discriminación se ha normalizado hasta la fecha.

"Dado que todos habitamos La Tierra, todos somos considerados terrícolas. No hay sexismo, racismo ni especismo en el término terrícola y abarca a todos y cada uno de nosotros, de sangre caliente o frí­a, mamífero, vertebrado, ave, reptil, anfibio, pez o humano. Los humanos por lo tanto, no siendo la única especie sobre el planeta, comparten este mundo con millones de otras criaturas, dado que todas evolucionamos aquí­ juntas. Sin embargo, somos los humanos quienes tratamos de dominar La Tierra, a menudo tratando a otros seres como meros objetos. Esto es lo que quiere decir especismo. Por analogía con el sexismo o el racismo, el término especismo es un prejuicio o actitud favorable hacia los intereses de los miembros de la misma especie y contra los miembros de otras especies. Si un ser sufre, no existe justificación para no tener en consideración ese sufrimiento. No importa la naturaleza del ser. El principio de igualdad requiere, que el sufrimiento de uno, sea valorado de igual forma que el sufrimiento del otro. El racista viola el principio de igualdad, al dar mayor peso a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un conflicto entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el principio de igualdad, al favorecer los intereses de su propio sexo. Igualmente, el especista permite que los miembros de su misma especie, sobrepasen los intereses de los miembros de otras especies. En cada caso el patrón es el mismo. Racismo, sexismo, especismo."

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.