Luto en Antioquia: miles de animales murieron calcinados por cuenta de la ganadería

El incendio de Necoclí (Antioquia) es el más nefasto para la fauna y flora en la historia de Antioquia y fue originado por ganaderos en busca de expandir terrenos para pastoreo.

25 abril 2015
Urabá, Colombia.

Necoclí, Antioquia – Miles de animales murieron.El incendio, que al parecer fue provocado por un ganadero local cuyo propósito era ampliar sus potreros, fue sofocado gracias a los ingentes esfuerzos de los organismos de gestión del riesgo y requirió de 106 horas de vuelo de los helicópteros que ayudaron a apagarlo. Imagen con fotos de la Gobernación de Antioquia.


El incendio forestal de Necoclí, Urabá antioqueño, que acabó con 4.000 hectáreas, fue considerado por Luz Ángela Peña, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, como “la peor tragedia ambiental del departamento”, para la Secretaria,  el incendio “fue provocado por manos criminales porque sí teníamos todas las advertencias que son zonas de protección, no tendríamos por qué estar haciendo quemas para ampliar la frontera ganadera”.

En 19 días que duró la conflagración, el área quemada equivale a 700 hectáreas de bosques y 3.300 hectáreas de humedales. Además –confirmó la secretaria– se perdió el cien por ciento de la flora y la fauna que habitaba allí.

En total, el incendio afectó a 328 especies de fauna silvestre: 16 especies de anfibios, 53 especies de reptiles, 54 especies de mamíferos y 205 especies de aves locales y migratorias. Igualmente, especies como nutrias, tortugas marinas, dantas, micos marimondas, chaunas chavarias y águilas arpías están en peligro.

Por su parte, entre la flora afectada hay numerosos árboles de robles, cedro, caracolí, cativo, suan, ceibas, helechos, palmas, platanillos, yarumos, árbol del pan, lianas, saleros y sande. “Se perdió un gran tesoro del planeta, allí había un ecosistema único”, lamentó la secretaria y agregó que de lo perdido no se podrá recuperar ni la tercera parte, aunque en 40 o 50 años recuperen parte del ecosistema.

Entre tanto, Gabriel Ceballos, director de la Corporación Autónoma Regional de Urabá, Corpourabá, dijo que con la Fiscalía General de la Nación ya adelantan la identificación de los presuntos responsables del hecho, que con ánimo de expandir el terreno para realizar sus actividades pecuarias provocaron el incendio.

Fuente. El Tiempo / El Colombiano

 



AnimaNaturalis Internacional lamenta enormemente la muerte de cada animal en medio de la desesperación y el fuego. Pedimos castigos ejemplarizantes para los culpables de esta tragedia e invitamos a los colombianos a optar por una alimentación amigable con el planeta y con los animales.

Visita la página www.HazteVegetariano.com, porque la ganadería no puede seguir cobrando más vidas de millones de bovinos y generando detrimentos naturales como el sufrido en los últimos 19 días en Antioquia.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.