El Circo Mundial deja Valencia tras 41 años por el veto a los animales

Compromís cumple su programa y el Ayuntamiento de Valencia no concederá licencia a espectáculos con animales.

23 julio 2015
Valencia, España.

Valencia, España.-  Valencia 'ciudad libre de espectáculos con animales'. Esta declaración de principios incluida en el programa electoral de gobierno 2015-2019 de Compromís per València ha comenzado ya a hacerse realidad impulsada por el nuevo equipo de gobierno de la ciudad. La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha explicado a Valenciaplaza.com que está gestionando la aplicación de la propuesta y ha confirmado que el consistorio "no concederá licencia a los circos que actúen con animales".

Este periódico se ha puesto en contacto con algunos de los circos afectados por la medida (tradicionales en las fiestas navideñas desde el siglo pasado) y la mayoría han señalado que se adaptarán a las nuevas circunstancias y traerán al cap i casal en las próximas Navidades de 2015/16 un show sin animales.

Esta ha sido la respuesta de fuentes próximas al 'Circ Nadal, el rey de la selva' (estos días de gira por Gandia con su musical): "No habrá problema, ya que podemos hacer el espectáculo sin ellos. De hecho los elefantes que utilizábamos son animales muy grandes y no nos acababan de gustar por el hecho de hacerlos actuar en un recinto tan pequeño".

Parecido opinión han expresado desde el Circo Alaska. "Disponemos de dos espectáculos: uno con animales y otro sin, así que podremos adaptarnos a la nueva situación", ha afirmado un miembro de esta 'troupe' de artistas.

EL CIRCO MUNDIAL NO VENDRÁ SIN ANIMALES

Sin embargo, la voz discrepante ha llegado de uno de los circos más antiguos y con más solera de la ciudad: el Gran Circo Mundial, con presencia activa en Valencia desde 1973, es decir, 41 años de actuaciones navideñas ininterrumpidas. Desde Laredo (Cantabria), donde han acampado sus carpas y caravanas (tienen actuaciones del 24 al 29 de julio), el fundador, propietario y director José María González ha aseverado que no volverán a Valencia, porque no pueden prescindir de los animales. "En Europa la columna vertebral del circo la componen los payasos, los acróbatas y los animales", ha sentenciado.

González ha descrito las buenas condiciones en las que viven los animales en sus instalaciones. "Lo que no saben algunos políticos es cómo vive un tigre en el circo. Respetamos las medidas que Bruselas designa: una jaula de 6x6 para el tigre, una de 8x12 para el elefante, etc. Unas medidas que comentamos en la Asociación de Circos Europeos con las que pretendemos que nuestros animales estén mejor cuidados que los de un zoo, con sus veterinarios, sus cuidadores y su alimentación al detalle".

El fundador del Gran Circo Mundial tiene 74 años y lleva toda la vida subido a un show que define como el "mayor espectáculo de las artes cirquenses". Una trayectoria que empezó "entre los 60 y los 70, década en la que ya fui a Valencia con el Circo Price y coincidí con otros grandes circos como el de los Hermanos Tonetti, el de Ángel Cristo, o el de los Payasos de la Tele, antes de que se hicieran famosos". González ha afirmado categórico que "Valencia es la capital europea y casi diría mundial donde el circo es tradición en Navidad. Y sería una pena que se perdiera por eliminar a los animales, cuando permiten un espectaculo para toda la familia, no como otros concebidos solo para familias pudientes. Pero si criamos a los animales desde pequeños, ¿cómo no los vamos a querer?", concluye.

Según José María González "hace diez o doce años nos pasó lo mismo con Barcelona y no hemos vuelto, a pesar de que han insistido. No concibo el circo sin animales". 

PROGRAMA ELECTORAL, APARTADO ANIMALISTA           

La concejala Glòria Tello, por su parte, ha sido parca en palabras. Ha señalado que está coordinando a diversas concejalías del Ayuntamiento de Valencia para materializar una medida que también tendrá que consultar con el Consell.

Y para justificarla ha remitido al programa electoral de Compromís donde se encuentra la explicación argumentada.

Así, en el apartado propuesto por la sectorial Animalista de la formación se lee: "Para nosotros los animales importan y mucho. Desde Compromís per València consideramos esencial el bienestar animal y trabajar para mejorar las condiciones de vida de los animales forma parte de nuestras prioridades".

En ese sentido, proponen llevar a cabo diversas medidas en Valencia, "como parte de una transición necesaria en la que los animales tengan no sólo cabida sino también importancia y consideración".

La primera propuesta, pasa por "facilitar espacios e instalaciones adecuadas de titularidad pública en la ciudad, declarados como núcleos zoológicos para establecer protectoras de animales con amplias y adecuadas instalaciones. Además de acatar la recomendación legal que aconseja que los municipios trabajen preferiblemente con protectoras y no con perreras, ya que las primeras respetan la vida de los animales y las segundas los sacrifican".

El segundo punto es el que atañe directamente a los circos. Propone "declarar Valencia 'ciudad libre de espectáculos con animales' y no subvencionar con dinero público municipal ningún acto donde se maltratan animales. Promover las modificaciones legales oportunas, por no permitir a nuestra ciudad aquellos espectáculos que conllevan maltrato animal. Estos espectáculos en zoológicos, circos, ferias y otros, implican crueldad, maltrato y sufrimiento, no sólo durante las actuaciones, sino también en las condiciones en las que viven, su alimentación, los cuidados higiénicos- sanitarios y el transporte, entre otros".

Fuente: ValenciaPlaza.com

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.