Aldover impide con violencia la grabación del primer toro embolado de la temporada taurina en Cataluña

Vecinos de la población expulsaron del pueblo con violencia a 4 chicas de AnimaNaturalis que pretendían grabar imágenes de dos toros embolados. Los hechos ya han sido denunciados a la Dirección General de la Policía.

18 abril 2016
Aldover, España.

AnimaNaturalis advertimos días antes al Ayuntamiento de Aldover de nuestra presencia con la intención de pedir apoyo policial para poder registrar de forma tranquila y sin problemas los toros embolados que se organizaron el pasado sábado a las diez de la noche. Debido a que ya en otras poblaciones hemos tenido problemas para poder grabar, también avisamos a los Mossos de Escuadra. Ningún cuerpo policial se presentó hasta que no se hizo llamada al 112 una vez que las activistas se sintieron acorraladas.

Los hechos fueron denunciados inmediatamente a la Dirección General de la Policía de Tortosa. Desde AnimaNaturalis denunciaremos también al presidente de la Asociación de Comisiones y Peñas Taurinas de las Tierras del Ebro , Joaquim Martí, por incitar al odio hacia las activistas, ya que reconoció a una de ellas, y apenas antes de dar inicio al primer toro embolado, fue él quien a través de megafonia anunció al pueblo de la presencia de antitaurinos animando a "darles la bienvenida", señalando la posición donde se encontraban las chicas, seguido de un discurso de exaltación de la fiesta taurina en las Tierras del Ebro, alertando que los antitaurinos "venimos a grabar para meter denuncias contra ellos y prohibir su fiesta".

Desde el inicio los vecinos comenzaron a acosar verbalmente a las activistas, intentaron evitar que grabaran la vez que las insultaban y les decían que se fueran del pueblo. Tan pronto se apagaron las llamas de los cuernos del toro, un miembro de la comisión taurina señaló gritando a las antitaurinas para que todo el mundo supiera quienes eran y pidió un aplauso para ellas. Ello provocó que una gran multitud las empezara a abuchear al ritmo de "Sí a los toros" y "FUERA, FUERA" junto con amenazas de muerte (MATADLAS, LAS TENDRÍAIS QUE MATAR o A PATADAS OS ECHAREMOS DEL PUEBLO). Durante 40 minutos, las activistas, completamente acorraladas por los vecinos del pueblo sufrieron un auténtico linchamiento público, recibieron patadas, les tiraron una silla y vasos con cerveza por la cabeza. Una de ellas, Olga Roca, fue pateada e intentaron quitarle la cámara haciéndola caer al suelo. Al intentar cogerla le pisaron el brazo y la mano. Finalmente algunos vecinos las ayudaron a escoltarse dentro de la ambulància habilitada para los correbous, y allí pudieron llamar al 112 para pedir una patrulla de policía que las ayudara a salir del pueblo.

AnimaNaturalis presentará denuncia también en contra de la Peña Taurina "Lo Pou" y al Ayuntamiento de Aldover, al considerar que se infringió la Ley de regulación de las fiestas tradicionales con toros "por no ejercer las funciones para las que estuvieron designados los miembros de la comisión taurina, tales como velar, durante el transcurso del espectáculo, por el orden y seguridad de los participantes ", según el artículo 8.6.A) de la Ley 34/2010. Aïda Gascón, directora de la asociación y una de las activistas que fue a grabar imágenes del correbou, asegura que "Los 6 miembros de la comisión organizadora del correbou iban claramente distinguidos con la misma camiseta amarilla, y durante los 40 minutos que duró el acoso hacia nosotras ni siquiera aparecieron. Tenemos que agradecer la ayuda de la Alcaldesa y de la propietaria del bar de la plaza donde se hacía el encierro, fueron de las pocas personas que nos intentaron proteger ".

http://www.youtube.com/v/Q9P9UnZM6dA

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.