Baleares da el primer paso para el fin de las corridas de toros como las conocemos

La modificacion de la Ley de Bienestar Animal de Islas Baleares, que obligará que las corridas de toros se desarrollen sin sangre ni muerte, ha superado su primer trámite parlamentario para su aprobación definitiva, prevista para julio.

14 junio 2017
Palma, España.

La modificacion de la Ley de Bienestar Animal Balear, que obligaría unas corridas de toros sin sangre ni muerte, ha superado su primer trámite parlamentario para su aprobación definitiva, prevista para julio, con el respaldo en el pleno del Parlament de Islas Baleares de los partidos del Pacto, el voto en contra del PP y Ciudadanos y la abstención de El Pi.

Los representantes del Pacto (PSIB, Podemos, Més per Mellorca y Més per Menorca) han enmarcado esta legislación en el avance de una sociedad que rechaza cada vez más la tortura a los animales, por encima de tradiciones que, en todo caso, evolucionan. La propuesta de los partidos del Pacto se centra la celebración de las corridas de toros en Baleares, tras la sentencia del Constitucional de octubre de 2016 que anuló la derogación decidida por Cataluña en 2010 de estos espectáculos. Así, la iniciativa regula los espectáculos taurinos en con duras condiciones.

De acuerdo con el texto, que comienza ahora su tramitación parlamentaria, las corridas se limitarán a la lidia de tres astados durante diez minutos cada uno, al toro no se le podrá matar ni someter a sufrimiento físico, toreros y toros deberán pasar por controles antidopaje antes y después de la corrida, los toreros solo podrán usar el capote y la muleta, se prohiben las novilladas y el uso de caballos en los espectáculos taurinos, así como la entrada a menores de 18 años a los mismos, y se establece la obligatoriedad de la empresa organizadora de suscribir un seguro por cantidades significativas, además de un duro régimen sancionador.

Miquel Jerez, del PP, ha advertido de que la aprobación de esta Ley provocará un "conflicto competencial" con el Estado y ha pronosticado que será recurrida ante el Constitucional. Jerez ha tildado de "extravagante" la propuesta con el objetivo de aprobar una "falsa regulación con un claro fraude de ley". Xavier Pericay (Ciudadanos) ha optado por la ironía: "Han hecho una regulación para que las corridas de toros se parezcan a todo menos a una corrida de toros", ha dicho Pericay.

Tanto el representante del PP como el de Ciudadanos han incidido en que la propuesta va en contra de las competencias del Estado. Los partidos del Pacto han insistido en que esta es la vía que deja a la Comunidad Autónoma la sentencia del Constitucional, insistiendo en la voluntad de velar por el bienestar animal y en la creciente sensibilidad de la sociedad.

Margalida Capellà (Més) ha puesto en su contrarréplica un vídeo en el que se escucha con claridad los sonidos de sufrimiento de un toro durante una corrida, con el fin de incidir en la vertiente de la tortura al animal y la necesidad de poner fin a espectáculos que se basen en ella.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.