Vigo excarcelará a los animales del zoo para convertirlo en un aula de naturaleza

Abel Caballero, el alcalde de Vigo, ha calificado de “crueldad absoluta” la situación de los animales en las instalaciones.

17 enero 2020
Vigo, España.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este jueves una reforma integral del parque zoológico para excarcelar a los animales y convertir la zona en un aula de promoción de la naturaleza.

“No quiero animales en cautividad en Vigo. Y no quiero un zoo que tenga animales presos”, ha dicho Caballero en una conferencia de prensa.

El regidor ha calificado de “crueldad absoluta” la situación de muchos de esos animales salvajes, encerrados en espacios de pocos metros cuadrados.

Caballero ha señalado que el proceso de conversión del recinto en un lugar de encuentro con la naturaleza será “suave y tranquilo” porque en el zoológico de Vigo hay animales a los que le quedan años de vida y el Ayuntamiento los mantendrá hasta el final, dado que no hay instituciones para albergarlos y hacerse cargo de ellos.
“Queremos que allí haya educación medioambiental, educación verde y contacto con la naturaleza, por eso sacamos a concurso un programa educativo", ha señalado.

Su proyecto es presentar una licitación cerca de 106.000 euros para instituciones que se hagan cargo de organizar visitas educativas, campamentos, voluntariado medioambiental y otras iniciativas para "una transformación del propio concepto del zoológico”.

El alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento de Vigo fue el primero en prohibir circos con animales en su territorio y ha considerado que “estos animales en el siglo XXI no pueden estar en cautividad”.

Caballero ha indicado que algunos de esos animales, cuando pierden a su pareja enloquecen, por lo que considera que las condiciones de cautiverio representan “una crueldad absoluta”.

Desde AnimaNaturalis aplaudimos esta iniciativa.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.