Telecinco se burla de un chimpancé obligado a desinfectar el zoológico sobre una bicicleta

El programa de televisión “Ya es mediodía”, de la cadena Telecinco, ha mostrado las imágenes de un chimpancé del zoo de Tailandia, siendo claramente obligado a realizar conductas antinaturales, y se ha burlado de ello.

22 abril 2020
Thailand.

En las imágenes del programa, se ve al chimpancé vestido con ropa de niño, con mascarilla, montando en bicicleta para fumigar el parque y así limpiarlo del covid-19. El pobre animal es sujetado con una cadena y lleva en su espalda un tanque con desinfectante, el cual se va esparciendo mientras avanza.

 Estas son conductas totalmente alejadas de su especie y en absoluto son motivo de burla o risa. Se trata de un animal maltratado, ridiculizado, obligado a realizar conductas antinaturales. ¿Cómo han enseñado al animal a hacer todo eso? Lo sabemos perfectamente. Y nos parece terrible que en el 2020 se sigan promoviendo en televisión imágenes de maltrato animal para diversión de unas pocas personas.

El director del zoológico, Uthen Yangpraphakorn, trató de justificar esta acción alegando que no tienen mucho que hacer desde que el lugar cerró como medida preventiva ante el coronavirus, y que, como parte de las labores de limpieza ante una posible reapertura, trajeron al simio para que “estirara sus extremidades”.

No podemos olvidar que los zoológicos son más bien “colecciones” de animales interesantes: no son refugios ni hogares para los animales. Incluso bajo las mejores condiciones es imposible duplicar o acercarse a crear algo similar al verdadero hábitat en que éstos viven. A los animales se les impide realizar la mayoría de los comportamientos que para ellos son innatos y vitales como correr, volar, escalar o acompañarse de otros compañeros de especie. Los zoológicos sólo enseñan al público que es aceptable interferir y mantener en cautiverio a los animales, a pesar de su aburrimiento, hacinamiento, soledad y privación de las más elementales maneras naturales de su especie.

 Más información sobre el maltrato animal en zoológicos aquí: https://www.animanaturalis.org/p/zoologicos_carceles_para_animales  



 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.