El New England Journal of Medicine concluye que los lácteos son innecesarios y potencialmente dañinos

La mayoría de nosotros crecimos bajo la creencia de que teníamos que tomar leche de vaca para tener huesos fuertes. ¿Ha sido sólo una muy efectiva campaña de marketing?

21 febrero 2020
Boston, United States.

La mayoría de nosotros crecimos bajo la creencia de que teníamos que tomar leche de vaca para tener huesos fuertes. ¿Ha sido sólo una muy efectiva campaña de marketing? Muchos estudios en el pasado han desmentido esta afirmación, pero recientemente, investigadores de Harvard examinaron toda la evidencia disponible sobre los lácteos y descubrieron que la leche no ayuda a fortalecer los huesos para prevenir fracturas. El Dr. David Ludwig declaró que revisaron más de 100 estudios y concluyeron que las recomendaciones para consumir lácteos que vemos en la publicidad no se basaban en evidencia científica.

No existe ningún humano para beber la leche de otros animales. Todos los nutrientes en la leche se pueden obtener en las cantidades necesarias de otras fuentes.El calcio se puede encontrar abundantemente en col rizada, brócoli, nueces, semillas, frijoles y leches vegetales fortificadas con calcio.

De hecho, los países con mayor consumo de leche láctea (como Suecia) tienden a tener un mayor riesgo de fracturas de cadera que aquellos con el menor consumo (como China). Los investigadores de Harvard evaluaron la evidencia sobre el consumo de lácteos y los resultados sobre la salud, incluidos el crecimiento y desarrollo, riesgo de cáncer, salud ósea y peso corporal, y concluyeron que el alto consumo de productos lácteos no tiene ningún beneficio para el ser humano.

No solo descubrieron que no había protección contra las fracturas óseas, sino que puede aumentar el riesgo de fracturas, cáncer de próstata y cáncer de endometrio. Con respecto a las enfermedades cardiovasculares, los lácteos aumentan su riesgo en comparación con las fuentes de origen vegetal.

Referencia: Willett WC, Ludwig DS. Leche y salud. N Engl J Med. 2020; 382: 644-654.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.