Alemania pide acabar con el comercio de animales silvestres a nivel global

La crisis de coronavirus pone de manifiesto a qué se debe la aparición de pandemias en todo el mundo.

Alemania pide acabar con el comercio de animales silvestres a nivel global

El coronavirus saltó probablemente de un animal a un ser humano en Wuhan, China, algún día de los últimos meses de 2019, presumiblemente en un gran mercado donde se vendían animales vivos o recién sacrificados. Los seres humanos estamos destruyendo cada vez más áreas naturales, penetrando en regiones a las que en realidad no pertenecemos, acabando con los bosques, cambiando el caudal de los ríos y cazando animales exóticos. De esta manera, se entra en contacto con virus peligrosos, según informa Noticias Ambientales.

La Conferencia para la Protección de Especies de la ONU ha sido aplazada

Esto aumenta el riesgo de nuevas pandemias. Estas se han triplicado cada década, desde 1980. Solo que no han tenido un impacto tan grave como el nuevo coronavirus. La actual, de repente pone de manifiesto el dramático estado de la biodiversidad global. Expertos y políticos hablan esta semana con motivo del “Día Internacional de la Biodiversidad” (22 de mayo) sobre cómo se puede lidiar con dicha situación.

En realidad, la Conferencia sobre Biodiversidad de la ONU tendría que haberse celebrado en China este otoño. Se ha pospuesto para 2021, debido al coronavirus. Aproximadamente 180 países de la ONU pretendían debatir allí sobre el objetivo de proteger el 30 por ciento de todas las áreas naturales y con agua de todo el mundo hasta 2030. Hay un nuevo requisito: prohibir los mercados de animales salvajes, como el de Wuhan, para siempre.

Schulze, en contra del comercio con animales salvajes

La ministra de Medio Ambiente de Alemania, Svenja Schulze (SPD), se pronunció al respecto con cautela. “China reaccionó de inmediato y cerró los mercados peligrosos. Desde una perspectiva europea, es importante que detengamos el comercio de vida silvestre, en gran medida ilegal, con la ayuda de la Policía y aduanas. Es nuestro turno”.

Clima y protección de especies

En 1992, en la Cumbre Mundial en Río, la protección del clima, la biodiversidad y la lucha contra la desertificación se abordaron con la misma importancia. En las décadas siguientes, sin embargo, la protección del clima se convirtió en un tema muy importante. 

Por supuesto que el objetivo más relevante es acabar con la explotación de combustibles fósiles, pero el papel de los bosques y la naturaleza también es muy importante para la protección climática. 

Aves e insectos especialmente amenazados

Mientras tanto, la ministra de Medio Ambiente, Schulze, tiene buenas noticias sobre la desaparición de especies en Alemania, pero las áreas agrícolas de explotación intensiva siguen siendo un gran problema. Schulze presentó el actual “Informe sobre el estado de la naturaleza en Alemania” en Berlín: “Los bosques de hayas, los pájaros, las ciudades, los bosques han mejorado un poco, pero la situación de los paisajes agrícolas es realmente crítica. Lo que ya conocemos como muerte de insectos ya es evidente en nuestro informe. Se necesita hacer más “.

La población de perdices y avefrías se ha reducido en una décima parte de la población de hace 25 años. Los insectos y las mariposas están amenazados en un 70 por ciento. Antje von Broock, del grupo ambiental BUND, aclaró que “la protección de insectos requiere experiencia y un esfuerzo financiero. En este momento, los subsidios agrícolas de la UE simplemente se conceden por superficie y no por rendimiento. Estamos firmemente comprometidos a garantizar que los agricultores obtengan dinero si también hacen algo por la naturaleza y la agricultura“.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.