El Parlamento Europeo vuelve a votar en contra de subvencionar la tauromaquia

El Parlamento Europeo ha aprobado una enmienda para eliminar las subvenciones a la tauromaquia en la Política Agraria Común (PAC), aunque ahora depende de las negociaciones con el Consejo Europeo. 

22 octubre 2020
Madrid, España.

La Eurocámara ha decidido dejar fuera de la PAC a las ganaderías de lidia, con 335 votos a favor, 297 en contra y 60 abstenciones. Concretamente, lo que se ha votado este miércoles ha sido una propuesta de EQUO y Los Verdes Europeos, para que la Política Agraria Común deje de subvencionar "las cabezas de ganado cuyo destino final sea la venta para actividades relacionadas con la tauromaquia, ya sean vendidas directamente o a través de intermediarios".

La enmienda ha sido apoyada por verdes –CeC–, socialistas, parte de los liberales –el PNV votó en contra–, la izquierda unitaria –Podemos, IU, EH Bildu– y parte de los no inscritos –como JxC–. En contra han votado los eurodiputados de PP, Vox, Ciudadanos.

No obstante, corre el riesgo de que la propuesta no llegue a prosperar, tal y como ocurrió en 2015, y recientmente en 2018,  tras la negociación que afrontará el Parlamento Europeo con el Consejo y la Comisión Europea para cerrar el texto definitivo de la reforma. 

Las ganaderías de lidia han recibido fondos comunitarios porque las ayudas de la PAC se conceden en función de la superficie perteneciente al propietario de la tierra, sin prejuzgar a qué iban a dedicarse. Según un informe de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal), unas 600 ganaderías españolas de lidia han recibido 430 millones de euros de fondos comunitarios desde 2002, según se desprende de los datos del Ministerio de Agricultura y de la ONG alemana Open Knowledge Foundation Germany.

El coportavoz de Equo y miembro de Los Verdes, Florent Marcellesi, afirmó que la enmienda “deja claro que el Parlamento Europeo no apoya la tauromaquia y no quiere financiar ninguna actividad de cría que tenga relación directa o indirecta con las corridas de toros”.

Marcellesi ha afirmado que lo que toca ahora es trabajar para que "la enmienda no caiga durante las negociaciones con el Consejo", y presionar a los diferentes gobiernos europeos en cuyos países existe la tauromaquia: España, Francia y Portugal. El respaldo a la propuesta será esencial para que pase con éxito al Consejo Europeo. Sin embargo, David Hammerstein, europarlamentario desde 2004 a 2009 y que ya presentó propuestas similares  en el pasado, considera que esta enmienda es nuevamente un brindis al sol, porque haría falta cambiar el Artículo 13 del Tratado de la Unión Europea que lleva una excepción para "tradiciones" que se ha utilizado para archivar votaciones similares. Sin embargo, puede que fuera posible sortearla, dado que no se estaría pidiendo la prohibición de una tradición como es la tauromaquia, sino simplemente dejar de subvencionar una actividad que no se corresponde con el espíritu por el que las ayudas de la PAC han sido diseñadas. 

Lo más relevante del éxito de esta votación, es que esta es la primera vez que se trata de incidir directamente en las condiciones de las PAC, puesto que anteriormente el resto de intentos fuerson canalizados a través de los presupuestos anuales de la Unión Europea. Además, cabe destacar que casi toda la bancada del PSOE votó a favor (menos dos). 

Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España y representante de la Red Internacional Antitauromaquia, considera que "es un éxito moral, muy buena noticia que nuevamente el Parlamento Europeo rechace destinar fondos europeos para mantener la tauromaquia. Sin embargo, tal y como están las reglas del juego, es difícil transformar esa declaración en medidas efectivas que cierren el grifo a la tauromaquia, pero haremos todo lo que esté en nuestras manos para lograrlo".  

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.