El Senado rechaza una moción para fomentar y reconocer el valor de la tauromaquia

La Comisión de Cultura y Deporte del Senado ha rechazado este jueves una moción del Partido Popular por la que se pedía al Gobierno impulsar acciones para fomentar la tauromaquia y reconocerla como "seña de identidad propia de España".

13 noviembre 2020
Madrid, España.

La moción ha sido rechazada este jueves con el voto en contra de todos los grupos de la Comisión de Cultura y Deporte del Senado, excepto de PP y Vox, que han votado a favor. El Partido Popular defendía en su texto que "la tauromaquia es un conjunto de actividades que se conecta directamente con el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas amparados por la Constitución, como son las de pensamiento y expresión, de producción y creación literaria, artística, científica y técnica", algo que ha sido criticado por el resto de grupos, excepto Vox. 

Durante la defensa de la moción, la senadora del PP María de las Mercedes Cantalapiedra ha asegurado que la Tauromaquia es «el espectáculo de masas más importante de este país después del fútbol», a lo que el senador de Esquerra Republicana Bernat Picornell, ha replicado que «Los festejos taurinos no son el segundo espectáculo de este país, sino el décimo, por detrás del fútbol, el cine, los monumentos y yacimientos, los museos, los conciertos de música actual y los de música clásica, las exposiciones, el teatro y las galerías de arte. Por lo tanto digamos las cosas por su nombre y no inventemos cosas.» Además, ha defendido que «matar a un animal no es cultura en el siglo XXI» y ha añadido que la tauromaquia «cada día tiene menos adeptos». Asimismo, ha recordado que hace pocos días el Parlamento Europeo pidió retirar las ayudas asociadas a la cría de toros de lidia.

El senador del PSOE Miguel Ángel Vázquez ha reprochado a los ‘populares’ que lleven a la Cámara Alta «un toro ya toreado» con la intención de «rivalizar con la extrema derecha en el campo de lo identitario», y ha calificado de «auténtico disparate» vincular la defensa de la Tauromaquia a los derechos fundamentales, aunque ha reconocido que los toros son «una tradición arraigada». Finalmente ha terminado explicando que votarían en contra porque la postura del PSOE ante la tauromaquia es la de «ni promover, ni prohibir».

En la misma línea, la senadora de Adelante Andalucía María Pilar González ha confirmado que su grupo votaría en contra alegando que «Negamos el valor estratégico, histórico y cultural de la tauromaquia. El arte no puede ir contra la vida, el arte es una recreación de la propia vida. La muerte no es arte».

Además, la senadora de Junts Per Catalunya Assumpció Castellví ha asegurado que «El toro padece dolor, bajo ningún concepto se puede afirmar que el animal no sufre», ha subrayado.

El único que se ha alineado con la moción del PP ha sido el senador de Vox Jacobo González-Robatto quien ha definido la Tauromaquia como «parte esencial del patrimonio cultural español» y ha lamentado que ha sido un sector «muy castigado por la pandemia» y por «la gestión» del Gobierno. «Para ustedes la tauromaquia es violencia y Otegui un hombre de paz, mal vamos», ha añadido

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.